Los diez recomendados por Yes I M
Especiales / Yes I M

Los diez recomendados por Yes I M

Joan S. Luna — 23-10-2020
Fotógrafo — Archivo

Antiguo miembro de Chinese Christmas Cards, Mario Gutiérrez lleva tiempo protagonizando una carrera en solitario como Yes I M con la que ha decidido dar un golpe en la mesa y apostar por el castellano. Y el cambio ha tenido su recompensa porque canciones como “Se acabó el verano”, “Qué más da”, “Amigo” o “Australia o Indonesia” le están convirtiendo en uno de los secretos a voces del pop de nuestro territorio.

Ahora publica “La Festa”, single junto a Club del Río que sirve de adelanto de “En línea”, su nuevo álbum a publicar en diciembre de este año y que es la transcripción literal de una conversación real de WhatsApp. De ahí que sea parte en catalán y parte en castellano.

Aprovechando el momento, le preguntamos por sus diez recomendaciones para nuestros lectores.

Un restaurante: “Surf House Barcelona”

Como sabéis soy un apasionado del mar y del surf, y en este restaurante todo está inspirado en ambas cosas. Hacen las mejores burgers de Barcelona, y los nachos también están brutales. Los zumos también son lo más. Y todos los platos llevan nombres de olas de todo el mundo. Como el tema va de burgers, si estoy en Madrid me encontraréis en el Zombie Bar. Pedid las Homer si vais de resaca.

Un festival: Cool People United. (Se escribe @coolpplunited)

Es un festival de pequeño formato, de momento. Lo recomiendo por ser un buen reflejo de la escena indie emergente en Barcelona/Cataluña. Es uno de esos eventos hecho con mucho rollo, criterio y cariño a los que vas y dices: “búa, esto la va a petar” y yo diré que fui al primero (risas).

Una sala de conciertos: El Pumarejo

El Pumarejo de Barcelona es una asociación cultural sin ánimo de lucro donde se quiere incubar y cultivar el tejido cultural emergente de la ciudad. Uno de esos sitios en los que entras por primera vez y ya notas que se respira un aire diferente. Los encargados que lo llevan son super enrollados y siempre puedes encontrar a otros músicos y gente interesante en cualquiera de los eventos que hacen. No es una sala, es una asociación, con lo que dentro te sientes más como en casa que en una “sala normal”.

Una editorial: Morr Music (Berlín)

Mi mayor influencia musical. Editorial/sello berlinés de indie electrónica, folk, ambient y otros estilos del que han salido todas mis bandas preferidas, como Electric President, The Notwist, Seabear, Lali Puna, Ms John Soda, The Go Find, Styrofoam, The American Analog Set, entre otros. Las bandas no son alemanas, son de todo el mundo, muchas del norte de Europa. Os recomiendo intensamente “frikear” al respecto. Vale mucho la pena.

Un desayuno: Huevos Benedict

¿Los huevos con salmón o con beicon? Con salmón, por favor. Gracias. ¿Algo más? Mmm…¿Tenéis zumo de naranja? Sí. ¿Natural? Sí. Ok, pues uno grande por favor. Solo tenemos un tamaño. Vale, pues el que tengáis. Perfecto. Gracias. De nada. (próxima canción de Yes I M).

Un periódico: @lavidaputera

No os puedo recomendar ninguno porque no leo el periódico, lo máximo que leo es el “Mondo” y las notificaciones que me llegan al móvil de La Vanguardia. Os puedo recomendar, eso sí, una cuenta de Instagram de actualidad y humor que lleva un amigo: @lavidaputera. Muy “interesante”.

Un programa radiofónico: Sleep

Tampoco escucho la radio. Pero por eso os voy a recomendar una lista de Spotify para dormir, que al final cumple, casi, la misma función que tiene la radio. Se llama “Sleep” (muy rebuscado el nombre). La acabo de descubrir y es una maravilla. Te ayuda a conciliar el sueño muy rápido y te aísla del ruido. También la uso para meditar. Muy recomendable.

Un templo del rock: Sala Apolo y Sala Razzmatazz

Mis dos templos de todo. De rock, punk, electrónica, indie…Y no solo de música, sino de experiencias, amigos, noches, fiestas. En fin. Grandes momentos nos han brindado estas dos (y todas) las salas de Barcelona, por eso ahora hay que apoyarles más que nunca yendo a eventos y a conciertos para que puedan seguir abriendo sus puertas cuando todo pase. Ánimo a tod@s.

Una tienda de discos: CD Drome

Aunque cerró en 2012, para mí siempre será mi tienda de discos preferida en Barcelona. Tenían todos los discos que en otras tiendas no tenían. Definitivamente era la mejor selección de música de la ciudad. Recuerdo que me compre M83 y Beirut la última vez que estuve allí. Y también recuerdo comprar “Popotronic 3” de Sideral (DEP).

Un libro: “Ulises” de James Joyce (1922)

Obra maestra. El libro utiliza el monólogo interior, también conocido como “corriente de la conciencia”, que consiste en expresar los pensamientos del personaje en secuencias sin objetivo lógico, cómo hacemos con nuestro pensamiento real. El epílogo de la novela está escrito sin signos de puntuación.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.