“Es el disco más universal que he hecho”
Entrevistas / Yes I M

“Es el disco más universal que he hecho”

Tanit Cortés — 14-07-2021
Fotógrafo — Paloma Pérez

La carrera musical de Mario Gutiérrez ha dado un salto cualitativo después de publicar su último álbum En línea (Heart Sounds Live/Mama Soul Music, 21). Estaba claro que le faltaba dar un paso más para crear la complicidad necesaria con su música y con el público. Y lo ha dado.

El cambio al castellano, unos ritmos teñidos a veces de melancolía y el eco del verano, son algunas de las claves para que este En línea sea tan redondo. Además, Gutiérrez ha recurrido a un recurso muy interesante para la composición de las letras: sus conversaciones de WhatsApp. Una característica que da a los temas una nueva dimensión y caracteriza el nuevo proyecto de Yes I M.

Con el pop como denominador común, el disco ha dejado temas sonados como el delicado pero amargo “Amigo” o “La Festa”, un tema con brisas tropicales en colaboración con Club del Río. Nos encontramos con Mario Gutiérrez para conocer más de cerca su proyecto y desvelar algunas curiosidades sobre su momento actual.

“En línea” es el tercer disco que lanzas en solitario, con él ha habido un gran salto a nivel musical y además has pasado del inglés al castellano. ¿Qué hizo que decidieras abandonar el inglés? ¿Fue una cuestión comercial o simplemente te apeteció?
Me apeteció. Decidí abandonar el inglés porque quería darles más importancia a las letras. Necesitaba cambiar y hacer algo nuevo en este tercer disco, y una de las cosas era pasar al español para poder expresarme al cien por cien y conectar más con la gente de aquí.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias, a nivel musical y de sonido, entre tus últimos trabajos como “Bora Bora” y “En línea”?
La principal diferencia es el idioma. A nivel musical creo que “En línea” sigue la línea de los discos anteriores. Sigo haciendo uso de la misma instrumentación, con la guitarra española como base, y el acompañamiento de bases electrónicas, samplers y sonidos de otros géneros, sobre todo música étnica.

“La verdad es que recurrir a WhatsApp me ha permitido dar con una forma de escribir fresca y encontrar mejores historias que contar”.

¿Si tuvieras que catalogarte en un estilo o género musical, cuál sería?
Creo que siempre estoy a caballo entre la música pop y el indie/música alternativa. Igual con este disco ya estoy más en el pop. La verdad es que nunca es fácil meterse en un único saco. Yo diría: pop-folk-electrónica-tropical [risas].

En este trabajo, las canciones reproducen conversaciones de WhatsApp. ¿Cómo surgió esta idea? ¿En algún momento has sentido reparo al compartir ciertas letras?
Cuando decidí cambiar al español me costaba encontrar las palabras adecuadas para construir las letras. Todo me quedaba muy empalagoso. Seguramente porque nunca antes había hecho el ejercicio de escribir en castellano. Dándole vueltas a “Australia o Indonesia”, uno de los temas del disco, se me ocurrió reproducir literalmente la conversación de WhatsApp que había inspirado el tema. Me sorprendió lo bien que quedaba la conversación cantada, y entonces pensé que era una buena idea hacerlo en todos los temas del disco. La verdad es que recurrir a WhatsApp me ha permitido dar con una forma de escribir fresca y encontrar mejores historias que contar.

¿Es este un “método de creación” momentáneo o te gustaría convertirlo en algo que te identifique como artista en un futuro?
Todavía no lo tengo decidido. Estoy componiendo nuevos temas y estoy viendo la forma en la que fluye todo. Me gusta la conversación como modo de escritura de una letra, porque te lleva a un sitio distinto que una letra normal. Seguro que voy a seguir haciendo uso de ello, pero no sé hasta qué punto aún. Veremos hacia dónde me llevan los nuevos temas y la inspiración.

En la canción de “La Festa”, cuentas la historia de una noche que acabó de forma inesperada. ¿Qué pasó en esa fiesta, si se puede preguntar?
[Risas] Bueno… Nos colamos en una fiesta con unos amigos. En un momento dado el dueño de la casa que había organizado la fiesta se dio cuenta de que allí había demasiadas caras desconocidas (era una gran fiesta y no éramos los únicos que habíamos ido sin invitación) y decidió acabar con la fiesta un poco de malas maneras. Nosotros nos acabamos haciendo amigos suyos y nos quedamos hasta el final de la fiesta como si nada. Me pareció una buena anécdota para escribir un tema, y salió con los de Club del Río.

Durante el disco tocas varias temáticas diferentes, entre ellas el amor y el desamor. ¿Dirías que las relaciones interpersonales marcan el leitmotiv de “En línea”?
Sí, la verdad es que además de los viajes, el amor y el desamor es lo que más me ha inspirado siempre para componer. Las historias amorosas suelen ser intensas, y suelen dejar dentro de nosotros pensamientos, reflexiones, aprendizajes y demás sensaciones que tienden a resurgir cuando te pones delante de un instrumento y empiezas a escribir. O como mínimo a mí me pasa [risas].

“En línea” cuenta con dos colaboraciones, la de Bianca Steck y la de Club del Río. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Ya os conocíais de antes o ha sido una alianza que se ha forjado durante la grabación del disco?
La verdad es que trabajar con ambos ha sido increíble. Todo ha fluido genial y de una manera muy natural, y ha sido muy fácil encontrar los puntos en común para colaborar musicalmente. ¡Son todos unos “musicazos” como la copa de un pino! A Bianca ya la conocía desde que dio su primer concierto en Barcelona. A los Club no les conocía, me los presentó Miguel, mi manager, y desde entonces además de haber colaborado juntos nos hemos hecho grandes amigos.

“Mi meta es seguir haciendo música toda mi vida, porque es mi pasión y lo que me mueve. Pero no siento la necesidad de tener que dedicarme al cien por cien”.

¿Alguna anécdota curiosa o algún hándicap con el que te hayas encontrado durante el proceso creativo y de lanzamiento?
Como aspectos curiosos puedo destacar varios, como por ejemplo que empecé a grabar el disco hace mucho, como en 2018. También es curioso que, por ejemplo, “La Festa” es una canción que (con otra letra) iba a haber salido en el primer disco de Yes I M, “Vietnam”, que publiqué en 2014. Suelo hacer bastante lo de revisar temas antiguos y reciclarlos en discos nuevos. Lo que una vez desechaste puede funcionar más adelante, ya que las percepciones cambian con el tiempo.

Hace algunos meses desde que lo publicaste. ¿Cómo ha sido el feedback que has recibido? ¿Es este un disco más “universal” que los anteriores?
La verdad es que el feedback es increíble. Nunca me hubiera esperado algo así cuando estaba componiendo las canciones. Ya sabéis que no me dedico plenamente a esto, y que desde mis inicios siempre he estado en la música como mi hobby y mi pasión. Las canciones no han parado de entrar en todas las listas digitales, tengo miles de oyentes mensuales en las plataformas y a “todo el mundo” le encanta. Sí, yo creo que es el disco más universal que he hecho sin duda alguna. Eso se ve cuando te envían el video de un niño pequeño bailando tu canción, o cuando tu padre se sabe las letras.

Después del lanzamiento del disco has sacado tres remixes. ¿Ya estaba planeado durante la grabación del disco o ha sido algo improvisado?
Ha sido algo improvisado. Siempre había querido sacar un EP de remixes y la verdad es que me ha encantado como ha quedado. Desde aquí me gustaría dar las gracias a Sr. Chen, Halley y Mushii. Por los pedazo de “temones” que han hecho. Mola un montón ver como alguien reinterpreta un tema tuyo. Seguiré haciendo este tipo de colaboraciones en el futuro seguro.

¿Qué música escuchas en tu día a día? ¿Cuáles son tus referencias?
Escucho de todo menos rap/hip-hop/trap. No tengo nada en contra, pero no me llama. Mis referencias principales que más me han marcado son el disco de The Postal Service, “Give Up”, y toda la trayectoria y artistas del sello de indietrónica de Berlín Morr Music. Animo a todo aquel que no lo conozca que investigue, porque es brutal.

En este momento de pandemia todavía no nos lo podemos permitir, pero ¿cuál sería el festival en el que más ilusión te haría tocar si pudieras elegir? ¿Dónde te gustaría dar el primer concierto para presentar “En línea? ¿Tocarás con banda o en solitario?
El festival que más me gustaría sería el Primavera Sound. Es mi festival preferido, el de casa, y en el que me sentiría más cómodo. Si no fuera en el Primavera, mi primer concierto me gustaría que fuera en un sitio especial y no en una sala de conciertos. Una playa, una iglesia, algo diferente. Si toco tocaré con banda, eso seguro.

Actualmente tengo entendido que te dedicas a otros trabajos a parte del musical. ¿Te gustaría vivir exclusivamente de la música? ¿Es esa tu meta?
La verdad es que me gusta compaginarlo todo. Mi meta es seguir haciendo música toda mi vida, porque es mi pasión y lo que me mueve. Pero no siento la necesidad de tener que dedicarme al cien por cien. Llevo toda mi vida compaginándolo con mi profesión y está demostrado que se puede hacer todo si te organizas bien el tiempo. De momento, ya estoy componiendo los temas de mi próximo disco, así que…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.