Iniciamos en nuestra web  una serie de artículos especiales en los que iremos repasando las diferentes escenas latinoamericanas. En el fondo pretendemos  destacar los grupos más importantes o con mayor proyección de los diferentes países que tratemos y que iniciamos, como no podía ser de otra forma, con México. Posiblemente el más próximo, interesante y efervescente, con más cosas que aportar y que decir en la escena alternativa internacional.

México ha tenido y tiene un momento que podríamos calificar de excelente, con gran cantidad de grupos que nutren una escena que ha logrado hacerse  un lugar en el gusto de la gente. Para ninguna de las agrupaciones del país tricolor ha resultado sencillo alcanzar el éxito, pero algunas con perseverancia, y tras librar algunas batallas, lo han conseguido. Os hablaremos de algunos de los grupos o artistas más relevantes en la incipiente escena mexicana y, aunque es más que posible que alguno de ellos ya os suenen o los tengáis entre vuestros preferidos, esperamos que haya otros que resulten todo un descubrimiento.


Caifanes
A finales de los 80, apareció Caifanes en la llamada escena del “Rock En Tu Idioma” en México, con su particular estilo que combinaba rock con cumbia, como en “La Negra Tomasa” o esas oscuras reminiscencias a The Cure.
“Afuera”, “La Celula Que Explota”, “Los Dioses Ocultos”, “Viento” y “No Dejes Qué” son algunos de los éxitos que han engendrado Saúl Hernández, Alfonso André, Alejandro Marcovich, Diego Herrera y Sabo Romo. El legado de Caifanes incluye los álbumes “Caifanes” (1988), “El Diablito” (1990), “El Silencio” (1992) y “El Nervio del Volcán” (1994). La agrupación se desintegró en1995 pero tuvo un regreso triunfal en el Festival Vive Latino en 2011, aunque prácticamente su vuelta fue a los escenarios, ya que Saúl Hernández y compañía no han lanzado material inédito desde 1994. En 2015 nuevamente por diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, éste último salió de sus filas.
Actualmente el grupo se encuentra de gira por la República Mexicana y continuará por algunas ciudades de Estados Unidos.

Café Tacvba
A casi 30 años de carrera, Café Tacvba no sólo es una de las agrupaciones más importantes de México sino también de Latinoamérica. La evolución musical ha sido notoria en un grupo que comenzó muy cercano al folklor mexicano, incluso cuando sus miembros se vestían con prendas típicas de México como guayaberas, ropa de manta y guaraches. Varias etapas ha vivido esta banda conformada por Joselo, Quique, Meme y Rubén Albarrán (quien en varias ocasiones ha jugado con alter egos como Rita Cantalagua, Pinche Juan, Cosme, entre varios más), además de ser quien encabece el compromiso que ha mostrado el grupo hacia las causas sociales. Su historia se conforma de álbumes como “Café Tacvba” (1992), el icónico “Re” (1994), “Revés/Yo Soy” (1999), “SINO” (2007), “El Objeto Antes Llamado Disco” (2012) y su más reciente material “Jei Beibi” (2017), donde muestran su capacidad hacia un sonido alternativo, al igual que pueden integrar elementos andinos o hacer una cumbia.
Este 2018 le tocó a Café Tacvba visitar el viejo continente en su YuropTur, al igual que  tienen preparadas fechas en México para cerrar el año y seguir tocando en vivo temas emblemáticos como “Chilanga Banda”, “El Baile y El Salón” o “Eres”.

Molotov
Sin pelos en la lengua es como se expresa esta agrupación mexicana formada en 1995 y que llegó a conmocionar la escena del rock con su emblemático álbum “Donde Jugarán las Niñas” (1997), y temas como “Voto Latino”, “Chinga Tu Madre” y “Puto”, ya que en esos tiempos era impensable que “palabrotas” pudieran sonar sin censura.
Hip hop y rock pesado suena en los temas de un grupo que genera una fiesta con el público y que ha trascendido fronteras, logrando una relación particular con países europeos como Alemania o Rusia.
Micky Huidobro, Paco Ayala, Tito Fuentes y Randy Ebraight además gozan de un humor característico que es parte del sello de un grupo que sigue intacto en su alineación y que ya goza de más de 20 años de trayectoria. Después de su brutal debut en el 97, le siguió “Apocalypshit” (1998), “Dance And Dense Denso”(2003), “Eternamiente” (2007) y “Agua Maldita “(2014).
El grupo continuará de gira en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina, tras haber tenido presencia en el Mundial de Rusia 2018 y promocionar el lanzamiento de su “Desconecte MTV Unplugged” que será lanzado este 24 de agosto por MTV.

Zoé
En CDMX se gestó un proyecto que marcaría la escena del rock en México, la incorporación de elementos electrónicos, la influencia del rock británico, y los temas con alegorías así como al espacio y al amor, generaron una conexión tremenda con un público que comenzó a adorarlos en México con canciones como “Asteroide” y “Deja Te Conecto”. Aunque desde el inicio fueron firmados por un sello transnacional en materiales como su homónimo y “Rocanlover” (2003), por un tiempo siguieron su camino por la independencia con “The Room” (2005) y “Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” (2006) y, que los consolidó. Hace 10 años que Zoé ya era considerada una de las agrupaciones más importantes de México, con conciertos abarrotados, así se integró a la historia “Reptilectric” (2008) y más tarde la recopilación de sus éxitos en versión acústica en el “Mtv Unplugged Música de Fondo” (2011). La alineación del grupo se ha mantenido casi íntegra con Sergio, Angel, Jesús, León, a la cual se agregó Rodrigo Guardiola.
“Programatón” (2013) y “Aztlán” son los trabajos más recientes, de un grupo que genera llenos totales en México, Estados Unidos y que intenta hacerlo con el viejo continente. Para finales de este 2018 continuará sus presentaciones en México y Reino Unido.

Panteón Rococo
Agrupación formada en 1998, quienes en sus primeras presentaciones formaron parte de los conciertos masivos en el Estadio Olímpico Universitario en apoyo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Desde entonces el compromiso social del grupo, integrado por nueve músicos y liderados en la voz por Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka, está presente. La agrupación pueden cantarle al desamor como en “La Dósis Pérfecta”, así como la desigualdad social en “La Carencia”, uno de sus temas más icónicos.
A través de ritmos como el ska, el punk y el rock se ha desarrollado la carrera de un grupo que gran parte de su magia la encierra con sus tremendas presentaciones en vivo y el sonido de los metales que han conquistado no sólo a México sino a Estados Unidos, Latinoamerica y Alemania.
“Compañeros Musicales” (2002), “Panteón Rococo” (2008), “Ejército de Paz” (2010), “Ni Carne Ni Pescado” (2012) son parte de sus trabajos más sobre salientes, mientras ya trabajan en el álbum que continuará su historia y que saldrá en algunos meses. Por el momento lanzaron el tema “Deja Vu (Tonantzin)”, con el cual el grupo se reinventa y rinde tributo a la madre tierra.

Mon Laferte
Quien hubiera pensado que quien alguna vez fue la voz de una agrupación de metal se convertiría en un fenómeno no sólo en México sino en latinoamerica. En 2007 la chilena se mudó a la Ciudad de México para comenzar una nueva etapa, y tras tres lanzamientos discográficos finalmente consigue el éxito con “Mon Laferte Vol. 1” y “Tu Falta De Querer” la canción más sonada de ese álbum con la cual el público se identificó con su tema desgarrador. Su propuesta se caracteriza por la variedad de estilos musicales que la pueden conformar, rock, cumbia, reggae, pop y que la han llevado a colaborar con grandes como Juanes, Enrique Bunbury o Natalia Lafourcade.
En junio anunció que había terminado de grabar su disco más reciente que cuenta con la colaboración de Omar Rodríguez López (The Mars Volta, At The Drive In) como productor. También podemos escuchar el melancólico tema “Antes de Ti”, que forma parte de “La trenza”, incluso en versión japonesa.

Enjambre
En el Estado de Zacatecas, en la Ciudad de Fresnillo los hermanos Navejas, Luis Humberto, Rafel y Julián, así como Ángel Sánchez y Javier Mejía influenciados por el movimiento grunge comenzaron su aventura en el mundo de la música. Cuando se mudaron a Santa Ana (California), no encontraron un sitio en la escena musical estadounidense. Con su primer álbum “Consuelo en Domingo” (2005), viajaron a la Ciudad de México y advirtieron que quizá habría una oportunidad para ellos, así que decidieron regresar y darlo todo para que se consolidara Enjambre, un año de batalla, de sobrevivir con carencias dio sus frutos, y en el 2008 ya con su segundo álbum “El Segundo es Felino” (2008) las cosas se transformaron. Gracias a plataformas como myspace, su lucha en el camino de la independencia y la conexión especial con sus seguidores llegaron a presentarse en el Festival Vive Latino, cuando los medios no tenían ni idea de quien era esta agrupación, abarrotaron uno de los escenarios principales. La particularidad de Enjambre se debe a esa sombría sonoridad y por supuesto la manera de interpretar de Luis Humberto Navejas, recordando a reconocidos baladistas de México como José José. Desde entonces Enjambre se ha colocado como uno de los grupos más relevantes en la escena rock de México con canciones como “Manía Cardiaca” o “Visita”, así como producciones exitosas como “Daltónico” (2010), “Huéspedes del Orbe” (2012), “Proaño” (2014) e “Imperfecto Extraño” (2017).
El próximo 11 de agosto se presentarán en el Sonorama Ribiera 2018 en Aranda de Duero.

División Minúscula
Esta agrupación originaria de Matamoros, Tamaulipas, retomó el género punk y hasta la fecha siguen con su esencia, pero al mismo tiempo con la consolidación de un sonido propio proveniente de lo hecho por Javier Blake, Kiko Blake, Alejandro Luque, Ricci Pérez y Efren Barón.
“Extrañando Casa”, material lanzado en 2001 se convirtió en un álbum entrañable para una generación que agradeció los esfuerzos de este grupo que tuvo un inicio independiente y de filosofía Do It Yourself. “Cursi” y “Betty Boop” son canciones que en las celebraciones de los 15 años de este material, se han cantado a todo pulmón y casi casi con lágrimas en los ojos de los seguidores.
La evolución del grupo continuó y con la salida de “Defecto Perfecto” (2006), el legado del grupo quedó marcado con un disco que conserva éxitos del punk rock como “Veneno es Antídoto (S.O.S.)”, “Sismo” y la balada inolvidable, “Sognare”. La carrera de División, como le llaman todos, continuó con “Sirenas” (2008), “División” (2012) y su Ep “Secretos” (2016). Apenas lanzaron “Humanos Como Tú”, álbum acústico, mientras el resto del año seguirán de gira por la república mexicana.

Porter
La escena independiente del rock en México en el año 2004, tomó notoriedad como nunca antes con un tema que había encantado a los seguidores de la música: se llamaba “Espiral” y provenía de un grupo formado en Guadalajara, Jalisco conocido como Porter.
Así se dieron a conocer Fernando, Bacter, Chata, Villor y Juan Son y su particular estilo vocal y sus estrafalarios atuendos. “Donde los Ponys Pastan” fue un Ep que salió en 2005, que los hizo presentarse en varios festivales, su sonido experimental y sus reminiscencias a Radiohead les habían conseguido un sitio en la escena. El público estaba ansioso por tener un álbum debut por parte del grupo así que para 2007 llegó el esperado “Atemahawke”, con temas como “Host of a Ghost” y “Vaquero Galáctico”, contagioso, con sus personajes de cuento e historias del cosmo, fue un éxito pero lamentablemente así como fue creciendo la fama del grupo lo hicieron las diferencias entre Juan Son y los demás integrantes que los llevaron a disolverse en el año 2008, después de su presentación en el Festival Coachella en Indio, California. Cinco años pasaron y en 2012 el grupo volvió a reunirse para una presentación especial en el Festival Vive Latino, pero sus integrantes decidieron que esto significaría una vuelta definitiva, aunque Juan Son en breve volvió a abandonar el grupo. Bacter, Villor, Fer y ahora David en la voz, lograron lo que muchos grupos no consiguen, mostrar que este proyecto va más allá de las personalidades que lo integran. “Moctezuma” (2015) con sus referencias prehispánicas, su base rítmica, elementos ceremoniales y rock contemporáneo es su más reciente obra, mientras el grupo prepara los últimos detalles de su próxima producción y se presentará en ciudades de la República Mexicana y los Estados Unidos.

La Gusana Ciega
Es el grupo estandarte de la escena alternativa en México, conformado por Daniel Gutierrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez, que engendraron en 1996 su álbum debut, ahora icónico “Merlina”, con sus “Risas de Colores” y “Kaleidoscopio”. Agrupación perteneciente a una generación que dejaba el folklor mexicano para acercarse a un sonido más apegado al rock internacional. Le siguieron álbumes como “Superbee” y “Correspondencia Interna” (1999). En el año 2002 tuvieron un receso que los trajo de regreso hasta el 2006 con “La Rueda del Diablo”, “Jaibol” (2008) su álbum de covers a clásicos de los 80 y 90; “Conejo En El Sombrero” (2011) y su más reciente producción “Borregos en La Niebla” del año pasado, del cual recientemente presentaron el tema “Amantes Modernos” y su colaboración con Sandra Corcuera.

DLD
La carrera de Dld se remonta al año 1998, como muchas agrupaciones en la historia del rock después de un concurso de bandas de una estación de radio, y conseguir el segundo lugar, Paco Familiar, Edgar “Pijey” Hansen y Erik Neville lograron notoriedad. Seis producciones forman parte de Dld, quienes comenzaron con un sonido influenciado por el grunge, pero que han demostrado la notoria evolución que ha tenido su sonido, la entrañable relación con sus fans y el interés por ofrecer presentaciones inolvidables. Es una agrupación que de la independencia acabó dando el paso indispensable para su carrera, firmar con un sello trasnacional.
Desde la versión que hicieron a “Un Vicio Caro Es El Amor”, “Por Siempre”, “Arsénico”, y los temas de su más reciente álbum “Futura” (2015) que les ha conseguido llenar recintos como el Auditorio Nacional o el Palacio de los Deportes. Ya trabajan en su próximo disco.

Hello Seahorse!
De manera independiente Hello Seahorse! lanzó un par de álbumes entre 2006, “…And The Jellyfish Parade” y “Hoy A Las 8” (2008), con lindas melodías y bonitos personajes, pero no es hasta 2009 con la salida de “Bestia” que conocimos el verdadero potencial del grupo conformado por Burgos, Bonnz, Joe y Denise Gutiérrez. Apenas el año pasado celebraron 10 años de carrera con discos como “Lejos. No tan Lejos” (2010) y “Arunima” (2012). Sin duda la calidad vocal de Denise (una de las mejores voces de México) como la capacidad musical del grupo, su aires melancólicos, esos sintetizadores clave y elementos electrónicos, en temas como “No Es Que No Te Quiera”, “La Flotadera” o “Me Has Olvidado”, los han colocado en el gusto de la gente. Otra agrupación que se encuentra trabajando en nuevo disco, y que lanzó recientemente el remix de “Donde Estabas (Azul)”.

Le Butcherettes
La agrupación se formó en Guadalajara, Jalisco en 2007, llamando la atención por las brutales presentaciones en vivo de un par de chicas con delantales puestos, bañadas en sangre y que daban un frenético espectáculo en el escenario. Desde entonces varios músicos han desfilado en prácticamente el proyecto de Teri Gender Bender, The Locust, Hella, The Mars Volta son algunos de los grupos que vieron desfilar a sus integrantes en Le Butcherettes en la batería y el bajo, hasta finalmente tener en su alineación a Rikardo López y Alejandra Luna. Es un grupo que rápidamente logró notoriedad en el extranjero de la mano de agrupaciones como Deftones o Queens of the Stone Age. En el año 2011 sacaron su primer álbum debut “Sin Sin Sin”, siguieron “Cry Is For the Flies” (2014), “A Raw Youth” (2015) y su más reciente Ep “Struggle/STRUGGLE” que lanzaron este 2018.
Se encuentran de gira por los Estados Unidos a lado de At The Drive In y The Flaming Lips y se preparan para cerrar el año en el Festival Catrina de la Ciudad de Puebla en México.

Little Jesus
En el año 2012 estos chicos oriundos de la Ciudad de México, con su rock amable y contagioso aparecieron en la escena, por casualidades de la vida. Santiago integrante del grupo estudiaba en Berklee en Boston y en un momento en el que estaba de visita en México lo invitaron como telonero en un directo, así que llamó a sus amigos para trabajar las canciones que tenía, dar su primer concierto y prácticamente formar Little Jesus.
Ellos han definido su estilo como Tropirock, su álbum debut “Norte” fue presentado en 2013 y de ahí “Azul” se convirtió en uno de los éxitos de la banda. Su disco más reciente se llama “Río Salvaje” (2016) y de ahí se desprende el tema “La Magia” que conectó de manera especial con un público que los sigue a donde vayan y también la canción “TQM” que cuenta con la colaboración de Ximena Sariñana y Elsa y Elmar. Actualmente trabajan en su próxima producción.

Caloncho
Su abuelo solía decirle así, Caloncho y fue quien le regaló su primera guitarra. Desde muy pequeño creciendo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, tuvo la inquietud por la música y artistas como Bob Marley y Sublime dejaron una semilla que vería sus frutos con la salida de sus primeros Eps “Homeotermo” (2011) y “Fruta” (2013). Lo hecho por Caloncho te hace imaginar, viajes, playa, mar y sol, y como dice él, pepino, chile y sal de mar. Le gusta experimentar con sonidos orgánicos y esos están presentes en sus dos lanzamientos discográficos “Fruta Vol. II” (2016) y “Bálsamo” (2017). “Palmar” y su colaboración con Mon Laferte, es uno de los momentos icónicos de su aún corta carrera pero a la cual le auguramos continuar cosechando éxitos como lo ha hecho con “Brillo Mio” y “Optimista”.