Los mejores discos internacionales de 2016
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Los mejores discos internacionales de 2016

Redacción — 30-11-2016
Fotógrafo — Archivo

 

25.- Savages

“Adore Life”

(Matador / Popstock!)

(ROCK) Inevitablemente el planteamiento condiciona el sonido de “Adore Life”, un álbum que en líneas generales resulta aún más abrupto y encabronado que su antecesor “Silence Yourself”, con una rocosa base rítmica protagonista y Gemma Thompson cada vez más ruidosa explorando las posibilidades de su guitarra entre acoples, ecos y distorsiones. El experimento previo junto a Bo Ningen y la devoción que el cuarteto de Londres demuestra por Swans igualmente señalan el camino de un trabajo que confirma el empoderamiento rock de Savages. Luis J. Menéndez

 


 

24.- Angel Olsen

“My Woman”

(Jagjaguwar / Popstock!)

(FOLK) Son los ritmos downtempo, la fragilidad y fuerza de su voz, las potentes reflexiones que hace sobre su condición como mujer y la facilidad con la que se desnuda frente a nuestros oídos lo que hace de Angel Olsen una de las artistas más auténticas e interesantes de la escena folk rock, a medio camino entre la robusta Courtney Barnett y la vigorosa Sharon Van Etten. Y entre tanta coba, olvidaba compartir los versos culpables de mi instantáneo asombro por este disco: “I just want to be alive, make something real”. Cuando, más allá de quererlo, Angel Olsen lo consigue. Raquel Pàges

 


 

23.- Nicolas Jaar

“Sirens”

(Other People / Popstock!)

(ELECTRÓNICA) El juego es sencillo, comienza con el simple gesto de darle al play. Una vez que “Killing Time” empieza a sonar, Jaar está haciéndose un hueco en tu interior y, sin que puedas llegar a darte cuenta, antes del décimo minuto de este largo cántico donde el piano se entrelaza al sonido del mar, ya forma parte de ti mismo. Seis tracks, cargados de poderosas emociones, con los que descubrimos a un Nicolas Jaar mucho más serio y completo del que habíamos conocido hasta ahora. Jaar describe este álbum con un fuerte interés y una dirección total hacia un sentido político, explicando que cada vez siente más necesidad de darle un contexto social a su obra. Con 26 años, el chileno criado en la Gran Manzana ha lanzado un disco que le consagra como uno de los artistas sobre los que gravita la electrónica contemporánea. Marta Ruiz

 


 

22.- Kaytranada

“99.9%”

(XL / Popstock!)

(ELECTRÓNICA) El disco de debut del célebre beatmaker y productor haitiano Kaytranada contiene quince temas en los que colaboran gente como AlunaGeorge, Little Dragon y Craig David, entre otros figurones del mejor asunto negroide y aledaños. Para colmo la colorista portada la firma el ilustrador español Ricardo Cavolo. Y es que aquí de todo y bueno, como en botica antigua. Fernando Fuentes

 


 

21.- PJ Harvey

“The Hope Six Demolition Project”

(Island/Universal)

(ROCK) Insiste en el tono de su anterior trabajo, aunque el impacto -por conocido- sea menor, lo que no impide encontrar crudeza y desasosiego en “The Wheel”, mientras los niños desaparecen y emerge una cifra (28.000) que también es la de los soldados que la OTAN desplegó inicialmente en Kosovo. Esa dualidad entre la inmediatez pop de algunos cortes y la densidad de otros hace que “The Hope Six Demolition Project” se aleje un par de pasos de la extraordinaria coherencia que mostraba “Let England Shake”, aunque en sus 41 minutos casi no dé tiempo a pensarlo, cerrándose con el rock punzante de “Dollar, Dollar”, que ofrece la imagen de un niño pidiendo que acerca su cara al cristal de un coche atrapado en un atasco. Como ocurría al principio, no es difícil reubicar la escena en nuestro día a día, bajando la ventanilla fugazmente, mirando hacia otro lado o simplemente subiendo la música. La rueda de PJ Harvey sigue girando. Enrique Peñas

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