Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)
Especiales /

Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)

Jose Carlos Peña — 07-07-2018
Fotografía — Archivo

LA FABRIQUE

La Fabrique Studios
Desde 2008 / Saint Remy de Provence (Francia)
studioslafabrique.com

Una antigua granja con molino de la era napoleónica en la Riviera francesa (cerca de Nimes y Montpellier) alberga un estudio que en los últimos años ha acumulado prestigio, gracias sobre todo a las grabaciones de artistas británicos del prestigio de Nick Cave, Radiohead o Morrissey. Aunque, en realidad, son los músicos franceses y de otros países europeos (de Aznavour a Jean-Louis Murat y Herbert Grönemeyer) los más habituales. Se trata de un espacio residencial de imponente aspecto y lujosas prestaciones, con una curiosidad añadida: en las vitrinas de madera noble de su biblioteca se encuentra alojada desde 1985 una de las colecciones de música clásica más importantes del mundo. Atesora nada menos que 200.000 vinilos y miles de libros: la colección del crítico Armand Panigel.

El estudio fue inaugurado en 2008 por el ingeniero de sonido Hervé Le Guil, propietario del estudio parisino Gimmick, que cerró sus puertas en 2000, víctima de la primera ola de cierres. Es otra tendencia de los últimos años: la huida de las grandes ciudades hacia lugares apartados y bucólicos, donde se pueden controlar mejor los gastos, al tiempo que se ofrece a los artistas tranquilidad asegurada, una escapada de las tensiones y quebraderos de cabeza de la vida urbanita.

El espacio para grabaciones supera los 600 metros cuadrados, con salas de diferentes acústicas y un espacio diseñado para la pre-producción, en el que también se ha habilitado un estudio secundario que puede coordinarse con el principal. El control cuenta con una mesa Neve 88 R de 72 canales, y se puede grabar en cinta de dos pulgadas o en ProTools. Una característica distintiva respecto a los controles de otros estudios es la amplitud que hay detrás de los sillones donde se suele escuchar lo que sale de los altavoces: en total, unos cien metros cuadrados. Los músicos cuentan a su disposición, además, con hasta doce habitaciones y una piscina. El estudio, enclavado en un paraje precioso, ha albergado varias veces el curso internacional de técnicos Mix With the Masters, en el que ingenieros y productores de primera fila imparten sus conocimientos.

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.