Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)
Especiales /

Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)

Jose Carlos Peña — 07-07-2018
Fotografía — Archivo

Electric Lady Studios
Desde 1970 / Greenwich Village (Nueva York)
electricladystudios.com

Situados en el bullicioso barrio bohemio de Greenwich Village, cuna de la contracultura local (y mundial) en los 60, Electric Lady ha conseguido revitalizarse, atrayendo talento nuevo: sin ir más lejos, gente como St Vincent, Lorde, Parquet Courts y Fleet Foxes han pasado por sus instalaciones. Es el estudio en activo más antiguo de la ciudad. Y, desde luego, uno de los que tienen más mística rockera, si es que existe algo así.

Abierto en agosto de 1970, el local (un antiguo club) había sido adquirido por Jimi Hendrix y su manager Michael Jeffery en 1968 con la idea de reabrirlo como de conciertos. Sin embargo, Hendrix acabó tomando la decisión de abrir su propio estudio, convirtiéndose así en el primer artista en tener un espacio propio de grabación (más tarde vendrían Pink Floyd, Eurythmics y otros más). Electric Lady se convirtió en un espacio psicodélico amigable con el que el legendario guitarrista pretendía atraer a músicos de todo el mundo. Su prematura muerte no truncó una trayectoria impresionante: los Stones, Stevie Wonder, Patti Smith (que le dedica unos párrafos en sus memorias Just Kids), AC/DC, Bowie, Led Zeppelin...

Lo meritorio es que ha sido capaz de atravesar indemne lo peor de la crisis, atrayendo a gente tan diversa como Beck, Ryan Adams, Daft Punk o Adele. Hoy cuenta con cuatro estudios y una sala para mezclar. El A, capaz de albergar una orquesta completa, ha visto algunas de las grabaciones más legendarias de la historia. Cuenta con una mesa Neve 8078 meticulosamente restaurada y una colección de equipo vintage (instrumentos, amplificadores, micrófonos) que quita el hipo. Los ingenieros Michael Brauer y Tom Helmhirst trabajan en exclusiva, respectivamente, en los estudios B y C.

La diversificación manda y en 2015 se fundó Electric Lady Producer Management, con base en Los Angeles, y la participación de los productores Chris Coady (Beah House, Future Islands), Paul Butler (Michael Kiwanuka), Christian Langdon (The Skins), Jonathan Rado (Beach Fossils) y Matthew Otto (Solange), que tienden un puente entre pasado glorioso y un futuro que empieza a aclararse.

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.