Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)
Especiales /

Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)

Jose Carlos Peña — 07-07-2018
Fotografía — Archivo

Pachyderm Recording Studio
Desde 1988 / Cannon Falls (Minnesota)
pachyderm-studios.com

Este estudio residencial norteamericano, uno de los más singulares del país, tuvo un peso fundamental en la escena alternativa norteamericana de finales de los ochenta y noventa: Superchunk, The Breeders, The Jayhawks, Babes in Toyland, Palace y, por supuesto, Nirvana, grabaron allí discos inolvidables que han superado el test del tiempo. PJ Harvey y The Wedding Present cruzaron el charco por su prestigio. El mismísimo Steve Albini se curtió entre sus paredes antes de fundar su propio e influyente Electrical Audio (ver especial anterior de esta misma serie).

Fue abierto en 1988 en un paraje remoto y boscoso sesenta kilómetros al norte del aeropuerto de Minneapolis (a 45 minutos del centro de la ciudad del Midwest), en un edificio diseñado por Herb Bloomberg, discípulo del genial arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, carácter distintivo que se nota perfectamente en un edificio modélicamente integrado en el entorno natural.

Entre sus paredes de madera se hicieron realidad algunas de las grabaciones más memorables de los noventa, pero con el cambio de siglo, la mala gestión y las dificultades comunes a toda la industria le hicieron sufrir una lenta y sostenida decadencia. Cuando en 2011 iba a cerrar definitivamente, fue rescatado por el ingeniero John Kuker, en su momento propietario de los estudios Seedy Underbelly de Minneapolis. En los tres años siguientes, Kuker restauró meticulosamente el muy deteriorado recinto con materiales originales, y le devolvió la vida, haciéndolo rentable de nuevo. Pero la vida nos depara jugarretas insospechadas, y Kuker falleció en 2015 con sólo cuarenta años. Desde entonces, lo gestiona su familia.

Con su restauración, el estudio, uno de los más bonitos y pintorescos que existen no sólo en Estados Unidos, sino probablemente en todo el planeta, cuenta con una sala de gran tamaño, otra de granito (muy viva) y dos salas secas, y cuenta con una mesa Neve similar a la de los neoyorquinos Electric Lady. El ingeniero de sonido Nick Tveitbakk se ocupa de las grabaciones.

pachyderm-studios

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.