Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)
Especiales /

Estudios de grabación: donde se cocina la música en el mundo (3)

Jose Carlos Peña — 07-07-2018
Fotografía — Archivo

Estudios Hansa

Hansa Studios
Desde 1973 / Berlín (Alemania)
hansastudios.de

Los estudios Hansa son historia viva del rock y del siglo XX. David Bowie los popularizó en los años setenta con su célebre trilogía berlinesa (incluyendo su inmortal hit Heroes), demostrando que la aristocracia del rock podía salir de su zona de confort en Londres, Nueva York o Los Angeles. Iggy Pop, Depeche Mode, Nick Cave, R.E.M. o U2 con Achtung Baby  (Universal Music, 1991) también buscarían la inspiración en una ciudad cargada de historia y única en el mundo. No era sólo que los artistas se encontraran como en casa y las salas de Hansa sonaran muy bien, con una magia especial: es que costaban doce veces menos que Abbey Road.

Aunque se reformaron en los años noventa, siguen estando en las proximidades de la Potsdamer Platz (en pleno centro), en el mismo edificio de oficinas de 1912, uno de los pocos que acabó en pie en mayo de 1945, al término de la guerra que dejó la capital alemana reducida a un inmenso montón de escombros, tras la cruenta batalla con los soviéticos.

Los Hansa se remontan a los primeros años sesenta. Tiempos convulsos de la Guerra Fría. La capital de la República Federal Alemana se vio entonces de nuevo violentamente traumatizada, esta vez por el muro que levantó el régimen de la RDA de la noche a la mañana para aislar su sector del resto del mundo. Un palo durísimo para Berlín Occidente, que se desperezaba culturalmente tras la durísima posguerra. Hansa Music Productions, fundada por los hermanos Meisel con gran éxito (más tarde, producirían a glorias del disco como Giorgio Moroder y sospechosos productos de marketing como Milli Vanilli o Modern Talking), empezó a grabar a artistas de la entonces RFA.

Inicialmente habilitaron un pequeño espacio para grabar, pero el progresivo aumento de la demanda llevó la construcción de un nuevo estudio propio. En 1976 comprarían el edificio actual, con la idea de convertirlo en un gran centro de producción musical, algo que cumplieron durante bastantes años. No obstante, la crisis de la industria discográfica afectó prematuramente a los Hansa, y de los varios estudios que existieron en diferentes plantas del edificio, hoy sólo está en activo el mítico Studio 1, que cuenta con una superficie de unos 200 metros cuadrados, y cuya actual configuración data de finales de los setenta.

Si se solicita, Hansa ofrece la posibilidad de grabar en lo que fue el Studio 2, el Meistersaal, una sala de conciertos de antes de la I Guerra Mundial, que milagrosamente salió indemne de la devastación de 1945, y donde la discográfica Ariola grabó discos desde los primeros sesenta hasta mediados de los setenta (el mismo Bowie fue un habitual). En los noventa fue meticulosamente restaurada para devolverla a su gloria original. En la actualidad alberga todo tipo de eventos, para rentabilizar su mística, única en el mundo.

Estudios Hansa

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.