Cine - Series / Alex Garland

Civil War

8 / 10
J. Picatoste Verdejo — 19-04-2024
Empresa — A24
Fotografía — Cartel de la película

Tras la embarullada Men, el escritor y cineasta Alex Garland vuelve a la senda del cine estimulante que inició con aquel “Ex Machina” que convertía a Alicia Vikander en un androide y que ganó un inesperado Oscar por los efectos especiales por encima de “Mad Max: Furia en la carretera”. En “Civil War” –título que no engaña a nadie–, Garland sume a Estados Unidos en una guerra civil a partir de una excusa secesionista que iguala al tío Sam con cualquier zona de conflicto mundial que los medios de comunicación hayan cubierto en las últimas décadas: se suceden imágenes de destrucción, amontonamiento de cadáveres, amenazantes parajes vacíos, brutalidad irracional...

De hecho, una de las peculiaridades de la cinta es el aspecto visual. Si es habitual alabar la exquisitez pictórica en las imágenes de los filmes de época que tratan de la vida de pintores (por ejemplo, “La joven de la perla” o “Turner”), la excelente dirección de fotografía de Rob Hardy convierte al film en un álbum de instantáneas dignas cada una de ellas del premio World Press Photo.

Porque más allá de la atractiva (aunque sensacionalista –¿y premonitoria?–) premisa, más allá de intentar dilucidar a qué diferentes Américas se refiere Garland –hay algún inequívoco indicio trumpista, pero sorprende la coalición secesionista entre los Estados de California y Texas, tradicionalmente antitéticos–, esta tensa “Civil War” se interroga sobre el papel del periodismo en los conflictos bélicos con cuestiones que no son nuevas, pero, por vigentes, no dejan de interesar y de funcionar narrativamente: ¿El periodista solo ha de documentar la realidad o ha de intervenir en ella?, ¿Ha de blindarse emocionalmente a riesgo de deshumanizarse?

Ahí destaca el personaje central interpretado por una soberbia Kirsten Dunst, en cuyo rostro queda grabada con precisión y desde el primer instante la experiencia aniquiladora de la protagonista. A su lado, Wagner Moura y Cailee Spaney matizan diferentes perfiles de la profesión.