GNOMALAB

Los más de quince años de experiencia como artista visual han hecho que Juanjo Fernández, bajo el nombre artístico de Gnomalab, haya pasado por muchas etapas en su vida laboral. El hacer visuales para cualquier ocasión se acabó y esto ha dado paso a un Juanjo más selectivo que solamente crea visuales para proyectos que le llenen, como su colaboración con Loppkio.

La firmeza y la seguridad con la que habla Juanjo se traslada tanto a su estilo como a sus objetivos. “Tengo dos vertientes: las librerías minimalistas y después todo el material que se genera a tiempo real”. Con estos dos recursos, Gnomalab procura “trabajar sobre la percepción con los efectos ópticos que estimulan al público. No me centro en el placer de proyectar algo bonito sino que quiero ir más allá, tocar la percepción sensorial”. Sin desvalorizar la faena de nadie, cree que hay una manera de trabajar idónea que genera los mejores resultados. Esto se consigue cuando “el artista visual habla con el artista y crea un material propio. Un proyecto funciona en el momento que se trabaja como si eso fuera un binomio”.

La sólida actitud de Juanjo también se muestra ante la situación actual de los artistas visuales. “Nuestro trabajo no está del todo reconocido. No está al nivel del trabajo del músico”. Aún así, después de tantos años de recorrido “yo ahora mismo voy a la mía. Sí que intento ayudar a las nuevas generaciones o a los demás artistas visuales pero creo que cada uno debe abrir su camino por si solo, como yo he hecho”.

Fernández ha realizado directos en festivales de toda Europa, Asia y Estados Unidos, además de mostrar sus obras como video artista en eventos como el Hexpo Fest (Eslovenia), el Globalscreen y Exground Film Fest (Alemania) y el Design Made (Seúl), entre otros. Se le conoce además por sus talleres y master classes sobre mapping. Algunos de sus trabajos destacados han sido “Converses amb l’Espai” (Terrassa) y “Les Illes”, instalaciones de video mapping site specific en el Eufónic, Mostra d’Arts Sonores i Visuals de les Terres de l’Ebre, etcétera.