ORIOL TORRES

Con apenas ocho años de carrera como VJ (videojockey), Oriol Torres es considerado uno de los artistas audiovisuales referentes del panorama nacional. Ligado a los festivales de música electrónica y a los clubes nocturnos, el catalán se ocupa de crear los visuales de shows de Dj’s como Brian Cross Martin Solveig, Sak Noel o David Guetta, entre otros, siendo un habitual de festivales internacionales como el Ultra Music Festival (Estados Unidos), Tomorrowland (Bélgica) o Electrobeach Music (Francia). Los suyos son unos contenidos visuales creados con mucha dedicación que buscan ser impactantes y que permitan al público poder ver la música más allá de oírla.

Lo que ahora es ya su día a día, tuvo un espontáneo inicio en la discoteca Pacha Sitges en 2007. “Fui de fiesta esa noche y no había nadie que tocara el tema de las luces. Pregunté a mi amigo que estaba pinchando si podía hacerlo y lo hice. Les gustó tanto que a partir de ahí empecé a colaborar con ellos, con el tema de las luces y los visuales”. Experimentando esa nueva faceta durante unos años, Oriol acabó por descubrir su vocación por las artes visuales. Su frescura y su gran talento en este campo –visibles con tan sólo conversar con él-, lo llevaron a ganar el premio Vicious Music Award al Mejor Artista Visual Español del 2015.

El reconocimiento por parte de la industria hacia el joven VJ ha hecho que pueda permitirse vivir de su trabajo. Pese a su favorable situación, Oriol es consciente de la situación actual del gremio al reconocer que debe haber un mayor conocimiento del trabajo de los visualistas. “Los artistas sí que nos valoran bastante ya que para ellos somos una parte importante en su proyecto. Pero debemos dar un paso adelante a nivel social, decir que somos artistas y que no solamente somos técnicos”.