La gala de los MTV VMA’s tuvo lugar anoche en Nueva Jersey y dejó actuaciones brillantes y menos polémicas de lo habitual.

La última edición de los MTV VMA’s (Video Music Awards) ha estado dominada, más que nunca, por mujeres y por el pop con mayúsculas. Los principales premios se los han repartido Taylor Swift (Vídeo del Año y Video For Good por “You Need to Calm Down” y Mejores Efectos Visuales por “ME!”), Ariana Grande (Artista del Año, Mejor Dirección de Arte por “7 Rings” y Canción del Verano por “Boyfriend”) y Billie Eilish, que se ha llevado los de Mejor Nuevo Artista, Mejor Artista Emergente y Mejor Montaje por “Bad Guy”.

El rap, el otro gran género dentro del mainstream estadounidense actual, ha estado presente en la Canción del Año, que no podía ser otra que el “Old Town Road” de Lil Nas X, que también se llevó el premio a Mejor Dirección por su videoclip. También en el Michael Jackson Video Vanguard Award de esta edición, que recayó más que merecidamente -si acaso, debería haberlo recibido antes- en Missy Elliott. Y sí: finalmente, Rosalía se ha llevado su primer VMA convirtiéndose en la primera española en hacerlo, aunque no ha sido por ningún clip de “El Mal Querer” sino por “Con Altura”, su colaboración con J Balvin. Su vídeo ha ganado, de hecho, dos galardones: el de Vídeo Latino del Año y el de Mejor Coreografía, esta última realizada como viene siendo habitual por Charm La’Donna. También ha sorprendido para bien la victoria en la categoría R&B de Normani, en su caso por el video de “Waves”.

Por otra parte, y más allá de unos ganadores más o menos predecibles, la gala dejó un buen puñado de actuaciones que se pueden ver ya a través del canal de YouTube de la MTV. Destacaron por coloristas las de Taylor Swift y la de J Balvin y Bad Bunny; brillaron las de Rosalía (un medley de “A ningún hombre”, “Yo x ti, tú x mí” con Ozuna y “Aute Cuture”), Normani (con su reciente hit “Motivation”), Missy Elliott (un medley de hits enorme) o Big Sean y A$AP Ferg. Actuarón también Ava Max, CNCO, Megan Thee Stallion, Shawn Mendes, Camila Cabello, Lizzo (que esta vez no apostó por su gran single, “Juice”), Jonas Brothers, Lil Nas X, Miley Cyrus, H.E.R. y, por último, Queen Latifah, Naughty By Nature, Redman, Fetty Wap y Wyclef Jean (todos juntos).

Aquí puedes ver la lista de ganadores y los vídeos de las actuaciones:

Video of the Year
Taylor Swift — “You Need to Calm Down”

Artist of the Year
Ariana Grande

Song of the Year
Lil Nas X (featuring Billy Ray Cyrus) — “Old Town Road (Remix)”

Best Group
BTS

Best New Artist
Billie Eilish

Best Collaboration
Shawn Mendes and Camila Cabello – “Señorita”

Push Artist of the Year
Billie Eilish

Best Pop
Jonas Brothers — “Sucker”

Best Hip Hop
Cardi B — “Money”

Best R&B
Normani (featuring 6lack) – “Waves”

Best K-Pop
BTS (featuring Halsey) – “Boy with Luv”

Best Latin
Rosalía and J Balvin (featuring El Guincho) – “Con altura”

Best Dance
The Chainsmokers and Bebe Rexha – “Call You Mine”

Best Rock
Panic! at the Disco — “High Hopes”

Video for Good
Taylor Swift — “You Need to Calm Down”

Best Direction
Lil Nas X (featuring Billy Ray Cyrus) — “Old Town Road (Remix)” (Director: Calmatic)

Best Visual Effects
Taylor Swift (featuring Brendon Urie of Panic! at the Disco) – “Me!” (Visual Effects: Loris Paillier and Lucas Salton for BUF VFX)

Best Editing
Billie Eilish — “Bad Guy” (Editor: Billie Eilish)

Best Art Direction
Ariana Grande – “7 Rings” (Art Director: John Richoux)

Best Choreography
Rosalía and J Balvin (featuring El Guincho) – “Con altura” (Choreographer: Charm La’Donna)

Best Cinematography
Shawn Mendes and Camila Cabello – “Señorita” (Director of Photography: Scott Cunningham)

Best Power Anthem
Megan Thee Stallion (featuring Nicki Minaj and Ty Dolla Sign) — “Hot Girl Summer”

Song of Summer
Ariana Grande and Social House — “Boyfriend”

Michael Jackson Video Vanguard Award
Missy Elliott[12]

MTV Fashion Trailblazer Award
Marc Jacobs