Lo humano y lo divino, lo lúdico frente a lo espiritual, política y sentimiento, tradición y modernidad, condena y esperanza. Todas esas dualidades están presentes en “Porvenir” (autoeditado, 19), el nuevo disco de Le Parody y la obra que consuma lo que se intuía en “Cásala” (14) y aplaudimos hace cuatro años en “Hondo” (15). No podía ser otra la portada de nuestro número de mayo, del cual acabamos de iniciar la distribución.

Este número arranca con entrevistas a dos grupos de guitarras muy diferentes: por un lado Weezer, que nos hablan sobre su reciente “Black Album” (Crush/Atlantic, 19) y sobre la esquizofrenia que producen entre la crítica y entre sus seguidores; y por otro PUP, que revalidan con “Morbid Stuff” (Little Dipper/Rise Records, 19) las razones por las que “The Dream Is Over” (SideOneDummy, 16) fue considerado uno de los mejores discos de punk rock de los últimos años.

Siguiendo la misma línea encontramos a Cage The Elephant, que con su quinto disco –“Social Cues” (RCA/Sony, 19)- dejan claro que han conseguido dejar atrás las reticencias de quienes les consideraban una moda pasajera surgida al calor de los éxitos de Artic Monkeys o The Killers.

Pero no solo de rock vive el hombre: otra de las protagonistas de nuestro número de mayo es Little Simz, autora con su tercer larga duración, Grey Area” (AWAL/Popstock, 19), de uno de los discos imprescindibles de lo que va de año. Un álbum con el que se reivindica como una de las estrellas más potentes de su generación: “nunca querrán reconocer que soy la mejor aquí por el simple hecho de que tengo ovarios”, canta en “Venom”.

Pasando al plano nacional, era obligado volver a poner la mirada en Juancho Marqués, uno de los mejores letristas de nuestro rap actual y un músico interesado en crecer y evolucionar sin perder de vista sus raíces. Lo demuestra en “Uno” (autoeditado, 19), un disco en el que abraza nuevos sonidos como el jazz y el pop. Hablamos también con Dano, una figura imprescindible para entender el rap estatal de la última década y media, con la excusa de su sobresaliente “Itsmo” (Redbull Music, 19).

Y no nos olvidamos del pop. Pop con mayúsculas como el de La Casa Azul, que se ha hecho de rogar pero ha vuelto por fin con “La Gran Esfera” (Elefant, 19), un disco en el que desnuda sus sentimientos más que nunca. También tenemos a Anni B Sweet, que regresa por la puerta grande con “Universo por estrenar” (Subterfuge, 19), una explosión estelar en forma de doce canciones vestidas con sintetizadores retro, psicodelia ensoñadora y la producción de James Bagshaw (Temples).

Entrevistamos también a Noah Lennox, aka Panda Bear, que dice haber intentado hacer un disco –“Buoys” (Domino/Music As Usual, 19)- que pueda resultar familiar a los oídos de un adolescente, iniciando un nuevo capítulo en el que el pop multicolor da paso a una particular interpretación de los sonidos urbanos para construir desde el agua unas canciones que a su hija, nacida en 2005, le siguen resultando extrañas.

No faltan voces personalísimas en este número como las de Enric Montefusco, que ahonda con “Diagonal” (El Segell/Universal, 19) en el camino sonoro emprendido tres años atrás con “Meridiana” (16); Aries, que nada en “Juramento Mantarraya” (K Records/La Castanya, 19) entre pop soleado y electrónica inventiva; o Blanco Palamera, firmantes de un debut –“Promesas” (Raso Estudio, 19)- en el que se combinan desde el dream pop hasta el r&b contemporáneo con una elegancia que no admite duda posible.

Hay, por supuesto, mucho más. Críticas de discos, cómics y libros, noticias, entrevistas a Blixa Bargeld o Dave Randall, especiales como el que dedicamos al décimo aniversario del “1999” de Love of Lesbian… En fin, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos. Podéis consultar la versión digital de la revista en este mismo link y disfrutar de una playlist que hemos hecho con todos los contenidos de nuestro ejemplar. ¡Que lo disfrutéis!