Discos / Enric Montefusco

Diagonal

7 / 10
Oriol Rodríguez — 30-04-2019
Empresa — El Segell
Género — Canción

El primer punto de inflexión llegó con el elepé "Memories Collector" (B-Core, 02). Standstill abandonaban los cauces del hardcore chillón y virulento para adentrarse en parajes más experimentales, introspectivos y reflexivos. El salto definitivo vino dos años más tarde con la publicación del homónimo "Standstill"(B-Core, 04). Recuerdo hacerles una visita a los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols mientras lo estaban grabando. Enric Montefusco comentaba excitado cómo le había alterado sus cimientos musicales el descubrimiento de la obra de la icónica pareja de flamenco Lole y Manuel. Ya no había marcha atrás. Con Standstill, los barceloneses no solo abandonaban el inglés para pasarse al castellano sino que emprendían definitivamente un camino hacia nuevos territorios sonoros. Una doble pirueta mortal que alcanzó su máxima plenitud con "Vivalaguerra" (06) y prosiguió con los también muy notables "Adelante Bonaparte" (10), "Dentro de la luz" (13) y el directo "Estaría muy bien" (16).

Standstill se separaron en 2015 dejando tras de sí uno de los legados más excitantes de la escena independiente en nuestro país. Desde entonces cada uno de ellos ha proseguido en el mundo de la música con sus diferentes proyectos, siendo Enric Montefusco el que seguramengte ha conseguido una mayor repercusión y notabilidad. El cantante debutaba en solitario con "Meridiana" (16), disco de dimensión aparentemente personal pero que acababa por revelarse colectivo y con conciencia de clase que, creador inquieto, proseguía con la evolución musical reseguida por Standstill, acercándose ahora a las formas de la canción de autor más telúrica.

Tres años después de aquella primera entrega en vuelo libre, Enric Montefusco amplía su legado fonográfico con un segundo capitulo de título, haciendo nuevamente referencia a una de las principales arterias de su ciudad, algo que no se antoja para nada casual, "Diagonal". Más detallista en los arreglos que en su anterior referencia, en su nueva colección de composiciones, Montefusco insiste en su particular peregrinación hacia ese lugar que nos remite a una canción de autor en connivencia con formas de músicas tradicionales, folklore popular, ciertos detalles cabareteros y su imborrable poso rock. Y sobre este manto sonoro emerge su poética, versos nuevamente cargados de crítica social y política. Conjunción de elementos de la que han brotado temas tan remarcables como la misma 'Diagonal', 'Himno de Europa', 'La reconquista', 'Quién abre camino' o 'Señor'. Y para despedirse, una deliciosa Sombra de tu luz, canción de líneas muy emotivas (“ha salido el sol en mi corazón”) dedicada a su hijo.