Adelante Bonaparte
Discos / Standstill

Adelante Bonaparte

10 / 10
Joan S. Luna — 22-02-2010
Empresa — Buena Suerte / Pias

Parecía imposible, pero los catalanes Standstill han sido capaces de llegar incluso más allá de lo conseguido con “Vivalaguerra”. Subrayémoslo desde un principio: “Adelante Bonaparte” es una obra maestra prácticamente de cabo a rabo, un trabajo conceptual casi progresivo distribuido en tres Ep’s y con un total de veinte cortes (canciones, cortes instrumentales, interludios) y la confirmación definitiva de que, lleguen a dónde lleguen, Standstill no tienen contrincante que, en nuestro país, juegue con una baraja parecida. Quizás no consigan ampliar su legión de seguidores, pero les digo ya que sí han conseguido provocarme las lágrimas una y otra vez con las escuchas de esta obra devastadora, de emotividad abrumadora y no apta para todo tipo de carácteres. “Adelante Bonaparte” es algo tan real y sincero que tanto darán las opiniones externas. Es un exorcismo público, con las necesarias dosis de cripticismo, una pirueta tan sentida como todo lo que suele tocar Enric Montefusco, y sobre todo un disco fantástico y que merece ser escuchado de principio a fin siempre. “Adelante Bonaparte” es un salto de cabeza al fango, un enfrentarse a las emociones más oscuras para buscarles salida, un pulso entre la desesperación y la esperanza, un viaje contra la corriente de la vida para llegar a una nueva orilla, un trayecto tortuoso que nos hace más maduros y más sabios. Cada palabra está meditada una y cien veces, cada voz sampleada tiene un sentido, cada sonido enriquece el conjunto y cada canción (algunas brillantísimas como “Todos de pie”, “La familia inventada”, “Adelante Bonaparte II”, “Moriréis todos los jóvenes”, “Sálveme quien pueda”, “Elefante”…) cumple su función en elconjunto. Ahora lo tengo claro. Odio a Standstill. Les odio porque ni en cien vidas podría siquiera soñar con darle forma a algo tan apasionante, mágico e inabarcable como “Adelante Bonaparte”.