NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL FEMINA
Noticias

NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL FEMINA

Beatriz G. Aranda — 07-03-2005
Fotografía — Archivo

SE CELEBRA EN MADRID DEL 6 AL 20 DE MARZO

Hablar sobre el componente feminista con el que se pueden justificar este tipo de eventos sería interesante, sí. Pero sólo hay cuarenta líneas y es mejor hablar de la música. Un espacio en el que la mujer se ha movido casi siempre con facilidad. Fémina 2005 ofrece este año una programación muy ecléctica. Desde el triunfo con operación de Mai Meneses, hasta el punk de Las Perras del Infierno, pasando por el jazz seductor de Constanza Rivas. Más de setenta y cinco actuaciones que tendrán lugar en los mejores (casi los únicos), espacios para el directo de la capital. Y es que este festival está apoyado, entre otros, por la asociación La Noche en Vivo. El asunto comenzará el día 6 de marzo con un concierto benéfico en La Riviera (cabezas de cartel, Ojos de Brujo), bajo el título de “Mujeres por la Paz”, en el que toda la recaudación irá para el Banco Mundial de la Mujer. A partir de este domingo, y hasta el 20, todos los días tendremos actuaciones. La sala Siroco tiene una de las ofertas más interesantes: Aroah, las mencionadas Perras, la presentación del sello Discos de Paseo con los poperos Vacaciones, y, sobre todo, la honestidad acústica de Julie Doiron (en la foto). En Galileo Galilei, destacar por bailongas a Mojo Project, y por dar un poco de miedo, a Ellas, un “súpergrupo” formado, entre otras, por Cristina del Valle y Mercedes Ferrer. Gruta 77 (donde disfrutaremos del hardcore melódico de Zinc y de los ramonianos Viernes 13), entregará la recaudación de las actuaciones a Hetaira, fundación que asiste a prostitutas. En Ritmo y Compás, sólo habrá asuntos el día 8. Poco, pero intenso: una visión (por supuesto, femenina), del rock melódico y duro a cargo de las bandas Nexx, Dreamaker y Onírica. Ese mismo día, una maratón de cuentos en beneficio de la ONG Mujer y Madre, en el café/bar solidario Zanzíbar. El resto de salas (La Boca del Lobo, Libertad 8 y Café Central, Búho Real, Clamores y El Rincón del Arte Nuevo), se decantan por la canción de autor (más o menos pop o folk), y las músicas del mundo. Destacar en la primera de todas la programación de teatro alternativo y performances, así como las sesiones de DJ´s. La femenina pluma que firma el texto recomienda los fados portugueses de Névoa en el Café Central (Lisboa, aceras blancas, decadencia). Para terminar, y sin venir mucho a cuento, (¿o quizás sí?), una frase genial del también genial Herman Hesse: “La mayoría de las cosas, aunque se pretexte que es por otros motivos, se hacen por las mujeres”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.