Ya en la calle el número de febrero de Mondo Sonoro
Noticias / Mondo Sonoro

Ya en la calle el número de febrero de Mondo Sonoro

Redacción — hace 3 semanas
Fotógrafo — Gustaff Choos

“Ataque Celeste” (Oso Polita, 20) es el regreso a lo grande de El Columpio Asesino tras casi seis años de silencio discográfico, así como la razón por la que los navarros ocupan la portada del número de febrero de Mondo Sonoro. Hoy mismo acabamos de iniciar la distribución.

El nuevo disco de El Columpio Asesino representa también un salto sin red hacia la búsqueda desenfadada de la melodía, aupada en un envoltorio todavía más electrónico que dará que hablar. Un giro radical que ha dado más de un quebradero de cabeza y en el que reivindican el derecho a sentirse mal. Suya es la entrevista principal del número, aunque si por algo destaca este mes es por la variedad de contenidos. Aquí adelantamos algunos de ellos.

El número abre con la cordobesa María José Llergo, que consagra su universo, el apego a la tierra y la autoexploración en la juventud con un doce pulgadas producido por Lost Twin, “Sanación” (Sony, 20). Siete temas editados en vinilo en los que el flamenco con calidades electrónicas funciona como mantra curador en tiempos de fast food.

Ese cruce de caminos lo conocen también Fuel Fandango. Han cumplido una década creando una música que los medios nunca hemos sabido bien como etiquetar, y eso es algo que no va a cambiar con su nuevo trabajo, “Origen” (Warner, 20), en el que continúan explorando caminos distintos. Un disco a la vez continuista y rompedor con respecto a la carrera de Nita y Ale y un regalo para todos los que les han seguido a lo largo de estos años.

Tampoco es fácil meter en un cajoncito la música de Rodrigo Cuevas. El asturiano agita el árbol de las tradiciones en “Manual de cortejo” (Aris Música/Altafonte, 19), un prodigio en el que investigación y vanguardia han regado las raíces a golpe de autodescubrimiento. Y, de paso, nos ha regalado una obra de un gran valor. Sobre todo ello y mucho más nos habla Rodrigo, sabedor de haber parido una criatura de resistencia en tiempos globalizados.

Cambiando de tercio, una de las grandes entrevistas internacionales del número es la que mantuvimos con Green Day en su última visita a nuestro país. Nos sentamos con Billie Joe Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt para desentrañar qué esconde “Father Of All Motherfuckers” (Warner, 20), el nuevo capítulo de esa carrera que, visto lo visto, no vislumbra de momento señales de agotamiento. El nuevo trabajo de los californianos nos muestra a una banda en forma, apasionada e inspirada como nunca. Tres tipos divirtiéndose con lo que hacen.

Otro nombre de peso que se deja caer por este número de febrero es el de Greg Dulli. Por raro que suene, “Random Desire” (BMG, 20) es el primer trabajo en solitario propiamente dicho del alma de The Afghan Whigs y The Twilight Singers en más de tres décadas, y hemos aprovechado la ocasión para charlar con él al respecto.

También nos reunimos con Esteban Girón de Toundra en las oficinas de Holy Cuervo en Malasaña, Madrid. Su banda anda presentando “Das Cabinet des Dr. Caligari” (BMG, 20), edición física de la banda sonora que le han puesto al clásico “El gabinete del doctor Caligari”. El guitarrista sabe qué ideas remarcar, y la principal es evidente: “esto no es un disco de Toundra, es una banda sonora creada por Toundra”.

…And You Will Know Us By the Trail of Dead también andan de presentación. El décimo disco de la banda de Austin, “X: The Godless Void And Other Stories” (Superball/InsideOut Music, 20), retoma la atrevida propuesta del grupo, cuya conciliación de la energía punk con laberintos progresivos les convirtió en únicos durante los primeros dos mil. Tras tres intentos truncados por ruidos marcianos de la línea telefónica, WhatsApp llega al rescate en nuestra conversación con un afable Jason Reece (batería, guitarra, voz). Las ventajas del mundo moderno.

Volviendo al plano nacional, toca entrar en campaña electoral: el malagueño Foyone publica “Presidente” (Autoeditado, 20), un trabajo con el presenta su candidatura a liderar el rap en este año que acaba de arrancar. Un disco cargado de verdades, no de promesas.

Pero la política no solo está en lo institucional. Valgan como ejemplo los cabarets Fúria Queer, que se han convertido en un espacio de fiesta y cuidados LGTBIQ indispensable. Del seno de esos encuentros nacieron Las Bajas Pasiones, que presentan segundo disco: “Bichx rarx” (Kasba Music, 20), mensajes inclusivos y muchísimo ritmo. Bailar lo político para fortalecer la comunidad.

Hay, por supuesto, mucho más. Críticas de discos, cómics y libros, noticias, entrevistas con Nada Surf, Arco, Digitalism, Camellos, Mark Korven, Milky Chance o Richard Lloyd; un especial sobre la distribuidora y productora de cine independiente A24… En fin, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos. Podéis consultar la versión digital de la revista en este mismo link y disfrutar de una playlist que hemos hecho con todos los contenidos de nuestro ejemplar. ¡Que lo disfrutéis!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.