Discos / Fuel Fandango

Origen

8 / 10
Pablo Tocino — 28-01-2020
Empresa — Warner Music Spain
Género — Fusión

“Aurora” fue un punto de inflexión para Fuel Fandango. En ese tercer disco la electrónica tenía un peso mucho mayor dentro de un sonido de fusión que, como decía hace poco al presentar su entrevista, cada vez se ha ido ampliando más hasta el punto de que resulta imposible describir el cóctel sin dejarte algo (el primer disco lo podíamos definir como "flamenco con funky"; ahora eso ya no tendría sentido). El año pasado cumplían una década agitando este cóctel, y nada más comenzar 2020 tenemos material nuevo: este “Origen” cuyo título podría ser un guiño a una nueva etapa tras esos diez años pero que, según me contaron, es más una referencia directa al origen de la propia humanidad en África, algo que han querido que se note tanto en letras como en el propio sonido.

Y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo, puesto que en “Origen” tenemos un protagonismo de los ritmos percutivos, como pudimos ver en los primeros avances que conocimos del disco (“Despertaré”, “Huracán de flores” y la reciente “Mi danza”), y en más temas como “El bosque”, que por momentos podría ser funk carioca del mejor Pabllo Vittar. Por supuesto, el flamenco no pierde peso sino al contrario, con colaboraciones que son buen ejemplo de ello –Dani de Morón, Rycardo Moreno y, ojo, ¡Vicente Amigo!–, como tampoco lo pierde su talento para crear belleza en sus letras con imágenes de la Naturaleza (“no quiero tener odio / no lo quiero dentro de mí / que se transforme en pájaro negro / y que vuele lejos de aquí / lejos de aquí / lejos de aquí” dicen en “Despacio”) y estribillos enérgicos (“Contra la pared”). Algunas de las mejores canciones de toda su discografía se encuentran en este trabajo: la tan sensual como inspiradora “Por la vereda”, la ácida “La grieta” y, por supuesto, esa joya que es “Silencio”, con un final casi trance que alterna con una grabación antigua de flamenco.

“Origen” es a la vez continuista y rompedor con respecto a la carrera de Nita y Ale, y un regalo para todos los que les han seguido a lo largo de estos años. El “que empiece la parranda” de su primer tema no podría ser más acertado.