“‘Nos estamos peleando’ un montón de bandas por tres huecos”
Entrevistas / St Woods

“‘Nos estamos peleando’ un montón de bandas por tres huecos”

Alejandro Caballero Serrano — 24-03-2021
Fotógrafo — Archivo

A pesar de estar en medio de una pandemia Nacho García, más conocido como St Woods, publicó su ansiado álbum Bones (One RPM, 20). Un primer gran trabajo del que nos estuvo hablando en su anterior entrevista. Ahora todo ha cambiado, su disco está publicado y esos conciertos que tenía previstos han sido arrasados por la pandemia. Hablamos con él sobre esto y su futuro más cercano.

Tras casi dos años con el álbum guardado bajo el brazo lo sacaste a la luz en mayo del año pasado. En ese momento entrabamos casi en la desescalada de una pandemia desoladora que todavía nos sigue azotando. ¿Cómo te sentiste en el momento en que por fin lo presentaste?
Bastante guay, es un poco lo que dices, llevábamos mucho tiempo con el álbum, pasó lo del confinamiento y nos planteamos pasarlo a septiembre. Pero queríamos sacarlo ya de una vez, no creíamos que hubiera una gran diferencia entre sacarlo en un mes u otro. Creo que la acogida del disco ha sido muy buena, en todas las ramas que pueden ser y el cariño que ha recibido de la gente. Tuve la suerte de que el fin de semana que saqué el LP compartí estreno con Melenas y con nadie más en España, entonces durante todo ese fin de semana tuvimos todo el foco en nosotros. Intento analizar mejores maneras de sacarlo y creo que cayó muy bien cuando tenía que caer, estoy muy contento.

Tal y cómo está la situación cada vez es más complicado presentarlo en directo. Pero hay iniciativas que ayudan a dar visibilidad a los artistas como los conciertos de Radio 3 o el nuevo Mad Cool Channel. A pesar de encontrarnos en un país donde la música en directo no se suele ver en televisión, ¿consideras que la creación de más acciones como estas es necesario dada la crisis en la que nos encontramos?
Sí, totalmente. Es muy irónico que la única manera que hay ahora mismo de ver mi proyecto en directo sea por cosas así, sobre todo porque quería pasar de ser solista a ser una banda completa. Pero creo que hay muchas iniciativas como los conciertos de Radio 3, el Mad Cool Channel, Sesiones Movistar+… estas animan mucho a que la gente siga viendo que hay muchos grupos nacionales que siguen haciendo cosas. Es un privilegio estar ahí y poder hacerlos, pero lo veo super importante.

“El escuchar desde Tyler, The Creator hasta Diego El Cigala, me ayuda mucho a pillar movidas”. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en estos “escenarios”? ¿Os lo preparáis de forma distinta a conciertos con público?
Casi igual. Egoístamente, en las cosas que hemos hecho, al estar tan cerca del concierto en el Teatro Lara concebimos estos conciertos como ensayos de lo que podría ser. Luego hay cosas técnicas que son obvias, porque en Radio 3 cortan entre canción y canción y no es lo mismo que en un directo que puedes hacer un interludio y mezclar cosas. Más allá de ciertas cosas diferenciales, por ejemplo, en el Mad Cool Channel nos hicieron readaptar el tema a un tiempo más corto, el punto en el que estás para afrontar eso es el mismo que en un concierto. Creo que se tiene que afrontar así para no volverte loco, es un concierto igual, aunque sea desde un plató y para cuatro personas, no deja de serlo. Tienes la sensación de que te vas acercando al final de todo esto.

A pesar de estar el tema tan complicado, cómo dices, el próximo mes de marzo te volverás a subir a un escenario. En este caso será en tu ciudad natal, en Madrid. ¿Tienes alguna sorpresa preparada para esta cita?
Sí, tengo un par de sorpresas preparadas. Honestamente, con que el concierto ocurra me doy con un canto en los dientes. Lo aplazamos en febrero y ya venía aplazado desde mayo del año pasado… Había la misma sensación del disco, de hacerlo ya para sacárnoslo de encima. La intención es que se suban compañeras y compañeros al escenario a hacer cosas guais y, dentro de lo que se puede, hacer un concierto, tanto de las medidas como del presupuesto. Joder, a mí me encantaría tener una pirotecnia de la hostia, pero tal y como están las cosas no tengo dinero para hacerlo. Aunque creo que va a ser guay, nos vamos a aventajar mucho de hacerlo en un teatro.

A pesar de estar todo prácticamente parado, ¿tienes cerrado alguna otra actuación? ¿Nos puedes adelantar algo?
Tengo cerradas un par y una batería de cinco o seis conciertos de festivales. Pero claro, tienes eso de “si todo vuelve a la normalidad”. Pero no tengo muchas fechas, ahora están sacando muchos ciclos y hasta la gente que me ayuda con esto me dicen que lo están intentando pero que está difícil. Yo lo entiendo porque “nos estamos peleando” un montón de bandas por tres huecos. Es una putada.

Has sido, y eres, un claro defensor de la cultura segura desde el comienzo de esta pesadilla. De hecho, cuando anunciaste tu concierto en Madrid escribiste un tweet donde lo celebrabas y reivindicabas justo eso. Si pudieras mandar un mensaje a los altos cargos de Cultura, ¿cuál sería?
Lo primero de todo es que hoy he venido en el AVE y había peña sentada una al lado del otro que no se conocían de nada. Y no me cabe en la cabeza porque en un tren dos personas van juntas y yo en mi concierto tengo que poner un asiento de separación entre una y otra. Estamos todas y todos en un punto que no entendemos nada, no consigo entender como hay un Ministerio de Cultura y no está pasando nada. Es una sensación de desamparo absoluto, y lo digo yo que tengo la suerte de tener mi trabajo a parte y mi dinero, que no me va fatal. Pero tengo tantos amigos y amigas de la industria, medios de comunicación, que los ves y… Por la parte activa de los que luchamos no se puede hacer más, solo hace falta que la parte del Estado empuje esto de alguna manera. Es la sensación de ser el último mono en estas cosas. Así que, yo que sé, que se pongan las putas pilas supongo.

Algunos de los periodistas musicales más importantes de España te tienen en gran estima y no tienen ningún problema en demostrarlo en sus redes sociales. Qué te pongan en gran valor, ¿te da más confianza o tienes miedo a que creen unas expectativas demasiado altas sobre ti?
Creo que las dos. Empiezo a considerarme muy abanderado del síndrome del impostor y de pensar que lo que hago es una pantomima y yo un fraude de persona. Pero, por un lado, honestamente y siendo espabilado, si hablan bien de mí no voy a ser yo el que lo niegue, no me lo creo, no lo comparto, pero de puta madre. Pero no me genera esa presión, de momento. Aunque sí que ha aumentado este año, porque en un año donde la gente habla de mi y yo no tengo la capacidad de demostrarlo creo que me pueden pintar fenomenal en un medio, pero si luego van a un concierto de mi y soy un desastre le puede decepcionar a cualquiera. La sensación de no poder mostrar de lo que eres capaz si que aumenta mi presión. Yo no quiero que se haga una burbuja sobre mi proyecto, quiero que, si te gusta perfecto y si no, no pasa nada. Y sí que quiero demostrar que lo que se está diciendo se puede hacer realidad.

“Soy consciente de que hay cosas que están funcionando y que el proyecto va para adelante”.

Estos mismos te han otorgado el título de “Bon Iver español” por tu semejanza con la música de Justin Vernon. Y ahora en tu nuevo tema afirmas haberte inspirado en Elton John. ¿Ambos artistas han formado parte de la “banda sonora de tu vida”?
Sí y no. Yo en mi vida he escuchado música super mainstream, he crecido en una familia que solo escuchaba “Los 40 Principales”, entonces yo he escuchado Melendi, Juanes, Estopa y El Canto del loco. Y ahora que hago una escucha mas consciente de las cosas que me interesan es cuando descubro a Elton John, Queen, ABBA… grupos super míticos que los das por hecho por ser quienes son, pero no te sientas a escuchar. Probablemente ahí sí que hay una influencia y una evidencia de que llevo mucho tiempo escuchando a Elton John, aunque no lo suficiente en realidad. Con Bon Iver pasa un poco lo mismo, puedo entender que es un resultado de que si estoy escuchando durante un tiempo X géneros pues mis canciones irán por ahí, pero tampoco me cierro a nada. Ahora estamos componiendo nuevas cosas y las referencias vienen de su padre y de su madre.

¿De qué forma te llega a inspirar la música que escuchas? Cómo dices, ¿Puede que tu forma de componer varíe según la música que estés escuchando en esa etapa?
Completamente. Hay ciertas cosas que intento mantener como denominador común, por ejemplo, si la puedo defender yo solo con la guitarra, perfecto. Eso quiere decir que tiene una estructura que puede ir a otras cosas. El escuchar desde Tyler, The Creator hasta Diego El Cigala, me ayuda mucho a pillar movidas, de ver lo que ha usado, el sintetizador que han metido y así. Son maneras de aprender emulando un poco lo que hacen los artistas, me influencian mucho. Yo me considero un inculto en música, creo que me falta muchísimo por aprender, y yo me meto en un estudio con un productor que tiene cincuenta mil librerías de sonido y las veo usarlas y digo “hostia que existe la posibilidad de hacer esto”, pues lo mismo que me pasa con la música. Me queda tanto por aprender y es evidente que cuando uso una cosa la hago porque estoy aprendiendo a usarla.

Aunque en España cada vez eres muy querido, también has llamado la atención de la industria en ámbitos internacionales. Esto te ha hecho firmar con la agencia ATC Live que lleva a artistas como Nick Cave o Passenger. ¿Cómo se fraguó este fichaje?
Ocurrió el año pasado, yo tengo la tremenda suerte de trabajar con Live Nation de managment y booking y cuando hablamos del proyecto ellos tenían muy claro que tenia que ir de fuera hacia dentro. Justo hace un año y medio fuimos a un festival en Estados Unidos y ahí me vieron un par de personas de la agencia. A raíz de preparar la salida del disco y hablar de giras, ellos mostraron su interés y su plan del proyecto, que me pareció increíble, y de momento todo va bien. Independientemente de la pandemia, que mi miedo era ese, que en medio de la pandemia me dijeran que ya no estaban interesados en mí, pero seguimos trabajando y estamos haciéndolo para en cuanto levanten la bandera y nos dejen hacerlo, ir a por ello. A mi me vuela la cabeza, no entiendo como ha ocurrido, pero estoy super contento.

¿Qué significa para ti, alguien que empezó tocando en la calle, este fichaje?
Yo tampoco tengo mi música en gran estima, pero tampoco quiero dar la imagen de músico que le va bien sin darse cuenta de esto, de que de repente estaba en mi casa tocando y ahora en el Madison Square Garden. Yo soy consciente de que hay cosas que están funcionando y que el proyecto va para adelante. El que se llamen a ciertas puertas y que estás respondan y se consigan ciertos ítems a mí me da una seguridad tremenda, sobre todo en el equipo que tengo detrás que lo está consiguiendo y en decir “vale, sigue haciendo esto porque está funcionando”.

A pesar de este fichaje, la música que has sacado, en una cierta parte, te la has autoeditado tú mismo. ¿Te sientes mejor teniendo tú una gran parte del control de tú música o no te importaría dar el paso de ir a una discográfica más adelante?
Cuando llegara el momento no lo veo mal. Ahora estoy con One RPM, creo que están haciendo un buen trabajo con el disco y sobre todo creo que entienden muy bien el proyecto. No descartamos irnos a una discográfica, incluso cuando pensamos en sacar “Bones”, pero nos gusta la libertad que tenemos ahora mismo y el control del proyecto. Que creo que en una discográfica también lo tendríamos, pero habría una presión que ahora mismo no nos apetece tener. Pero no lo descarto, toda la manera en la que el proyecto ha escalado, que se ha hecho más grande, me parece muy orgánica, cuando yo sentía que no podía llegar a contactar con gente para tocar se incluyó un booker, cuando creo que no puedo llegar a acertar se incluye un manager, en el momento en que veo que no llegamos a medios se incluye una agencia de medios… entonces la discográfica tiene que llegar en un punto del proyecto, que ojalá lleguemos, que necesitemos de su fuerza para hacer lo que queremos. Pero hoy en día, y con todo el respeto, al menos que sea una discográfica que sea la hostia y que pueda nutrir muy bien a mi proyecto, de momento, no sabría que decirte.

Y apenas seis meses después de publicar tu disco lanzaste “My Honor”. Esta balada a piano que se asemeja a Elton John, ¿era una canción que ya tenías compuesta desde hace un tiempo o se trata de un tema que compusiste más tarde?
La demo de “My Honor” fue la primera que hice después de terminar el álbum y tenía claro lo que quería hacer con ella. Normalmente cuando escribo hago demos que voy revisitando durante meses y lo usual es que de cinco que hago solo sobreviva una a los cuatro meses, y con esta pasaba eso. No quería escribir mas canciones antes de sacar el álbum porque me iba a pasar que iba a escribir movidas que me iban parecer mejores que algunas de las del disco y hubiera sido horroroso. Pero “My honor” la tenía guardada para después del LP y la sacamos para mantenernos en la relevancia como dicen ahora. Decidimos sacarla y me senté con Brais Ruibal, el productor, y en dos días la teníamos. No era un comodín, pero yo la he visto como una Cara B del “Bones”.

“De momento me apetece escribir para mas gente. Me siento más cómodo y con menos presión, me está gustando la dinámica”.

En otras entrevistas has hablado de que te encontrabas en una buena racha compositiva y en tus redes sociales has dicho que has “esbozado una lista de canciones de algo que ya toma forma”. ¿Qué nos puedes decir de esto?
Puedo decir que quiero seguir estando en la dinámica de sacar singles, no sé que forma va a tener luego, si va a ser un EP o no. Tengo unas cinco o siete canciones que me dan la suficiente confianza para pensar que puedo meterme en un estudio a grabarlas. Después de sacar el disco, y fíjate que creo que estoy en un nivel muy bajo, no sabía si estarían las canciones al nivel de confianza que tenia con las del álbum, pero ahora sí que tengo temas que por si solos pueden funcionar. En una semana o dos ya empezaré a ir al estudio, pero tengo que encontrar a alguien con quien hacerlo. Estoy en ese punto de hablar con más productores y ver que podemos hacer, pero me apetece. Son temas que me apetece tocar, ahora compongo mucho pensando en lo que la banda puede aportar.

¿A qué van a sonar?
No lo tengo muy claro. Sé que no va a ser tanto como en “Bones”, ya que hay canciones de este que creo que abren cosas a nuevos sonidos, como “Wasted Love”, que abre a una dinámica de banda que a mi me gusta. Creo que va a haber de todo. No voy a obviar que las cosas que me funcionan en el disco no voy a dejar de hacerlas. Si dentro de este había una canción tranquila a guitarra y voz y a mi me gusta hacerla y me sale y me funciona, pues lo haré. Pero creo que va a haber un cúmulo de cosas, ahora mismo estoy escuchando a Phoebe Bridgers, Julien Baker, Lucy Dacus, Sam Fender, … Lo que me apetece, y que resume muy bien lo que me estás preguntando, es que va a sonar actual. Grabé un disco y tardé un año y medio en sacarlo y mi miedo era que si lo hubiese sacado antes habría sonado fresco, y ahora lo voy a conseguir. No van a pasar ni cinco meses entre componerlas y grabarlas, va a tener ese punto de actualidad.

¿Y trabajas en algún proyecto colaborativo?
Pues me sigo juntando con gente para escribir sobre sus proyectos. Escribo para Gómez, Bely Basarte y más gente de la industria. También toco en Wide Walley, el grupo de Juanjo, bajista de St Woods, y de momento me apetece escribir para mas gente. Me siento más cómodo y con menos presión, me está gustando la dinámica.

Y, dentro de esta racha compositiva, aparte de componer en español para otros artistas, cómo ya nos dijiste, ¿has logrado componer en este idioma para ti mismo?
No lo he intentado y no me apetece intentarlo. No porque piense que voy a componer una canción en español y me va a disgustar, sino porque no tengo esa necesidad. Estoy metido en colaboraciones nuevas en las que compongo y, seguramente, tendré que cantar en español, pero de momento sigo sin verme. No por nada, sino porque me veo muy ortopédico, porque tengo cogida la costumbre de componer en inglés, de usar expresiones en ese idioma y de leer y ver películas y series en ingles y me veo muy ortopédico en español. Es como si me dices que me vaya a esquiar y no he esquiado en mi vida, no sabría decirte si se me va a dar fenomenal o fatal, pero la primera vez me sentiré como un pato seguro.

Ronda Rápida

Un artista nacional
Jack Bisonte

Un artista internacional
Phoebe Bridgers

Un disco para escuchar en el coche
“Lost In The Dreams” de The War On Drugs

Un disco que todo el mundo debería escuchar
“Blonde” de Frank Ocean

Una canción para llorar
“Tiny Dancer” de Elton John

Una canción para bailar
“Conga” de Gloria Estefan y Miami Sound Machine

Colaboración Soñada
Julien Baker

Tu mejor canción
“On me”

Un lugar para escuchar tu música
En un bosque, valga la redundancia

Descríbete en una palabra
Quejica

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.