Los mejores discos de la Comunidad de Madrid de 2020
Especiales / Cráneo ...

Los mejores discos de la Comunidad de Madrid de 2020

Redacción — 06-01-2021
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

Todo bien

En realidad, como dice Casero, deberíamos decir que todo mal. 2020 ha sido un año nefasto con una pandemia arrollando con todo lo que pillaba por delante. Pero eso no ha impedido que un buen puñado de valientes se hayan atrevido a sacar adelante ciclos de conciertos con los que alegrarnos la vida y darle algo de aire a la escena, ni mucho menos que los artistas afincados en la Comunidad hayan seguido grabando y lanzando grandes discos. Porque no nos cabe ni la más mínima duda de que, por lo que respecta a la música grabada, ha sido un buen año y de lo más diverso. Los géneros musicales se han ido recolocando y encontrando su lugar de convivencia unos con otros, muchos artistas han publicado trabajos de confirmación (con Cráneo como disco del año, según nuestra publicación) y la lista de Ep’s de presentación de nombres a tener muy en cuenta de cara al futuro. Podríamos citarlos todos, pero sería una lista demasiado extensa para este espacio. Pero atentos, porque pronto irán creciendo.

1.- Cráneo – “Picnic”

craneo picnic

Guayaba Records

RAP
Cráneo vuelve después de dos años con un nuevo álbum y (perdón por el tópico) la espera ha merecido la pena. “Picnic” es un auténtico discazo plagado de colaboraciones en el que se respira Cráneo en cada uno de los cortes. El sonido lo-fi al que Cráneo sigue apostando cuando las tendencias van en otra dirección le ha devuelvo la confianza otorgada y le ha premiado con un álbum sencillamente magnífico, lleno de matices sonoros, melodías elegantes y sofisticadas y unas letras divertidas e inteligentes.
Luis M. Maínez

2.- _juno“_BCN626”

Juno CD

Autoeditado/Altafonte

POP
Zahara y Martí Perarnau (Mucho) consiguen que esto no sea un disco de uno de ellos con colaboraciones del otro, sino que encuentren un estilo propio. Además han querido a un lado las pretensiones comerciales: aquí no hay ningún hit clarísimo, sino una preciosa (que no ñoña) apuesta por la intimidad.
Pablo Tocino

3.- Casero“Todo mal”

casero todo mal

Primavera Labels

POP
El proyecto en castellano de Gabriela Casero, a la que ya conocíamos de Mow, y que lleva como bandera su apellido, termina de asentarse definitivamente como uno de los mejores de la nueva escena independiente con su primer álbum. “Todo mal” está lleno de aciertos líricos que consiguen crear un universo muy personal en el que, al mismo tiempo, todos podemos entrar y sentirnos identificados.
Luis M. Maínez

4.- La Zowi – “Élite

La Zowi mixtape Élite

La Vendición Records

TRAP
“Élite” es un recorrido por su ascenso en el sector, traducido a lenguaje trap (de fulana a boss) y con un fondo de alto empoderamiento femenino. En lo musical, sigue fiel a aquello que le ha hecho llamar la atención del público: reggaeton de bajos gordos y electrónica oscura y asfixiante. Aunque la base trap convive con caramelitos que empiezan a destilar suavidad y gusto por lo melódico.
Yeray S. Iborra

5.- Aiko el grupo – “Va totalmente en serio…”

(Elefant Records)

POP
El cuarteto madrileño cerró el 2020 con una buena dosis de júbilo, desenfado y estribillos que se quedan grabados desde la primera escucha. Eso es “Va totalmente en serio…”, un álbum debut en la onda pop guitarrera de grupos como Cariño o Le Tigre, que nos presenta a la banda irrumpiendo con brío y sin complejos en el panorama con algunos de los hits punk pop del año.
Guillermo Chaparro Terleira

6.- Ergo Pro – “Dogma”

(MG Knowledge)

RAP
Ergo Pro lleva muchos años siendo un nombre referencia en el rap underground madrileño. Con “Dogma” da los pasos que pueden llevarle a ser una de las referencias del momento. Madrid, que se convierte en el centro de su obra, un lugar que narrar como cronista, está presente en todo el disco igual que los miedos y ambiciones de un Bobby Nigeria que ha preferido apoyarse en la gente de su barrio, San Cristóbal, y más lugares del sur de la capital, que trabajar con artistas más reconocidos.
Luis M. Maínez

7.- St Woods“Bones”

st woods bones

ONErpm

INDIE FOLK
El esperado debut de St Woods es un disco interesante al que todavía le falta definición. Las canciones en las que más se sale de la sombra de Bon Iver. Es evidente que, por ahora, las comparaciones son inevitables, pero, una vez consiga encontrar su propia identidad y sonido, podrá llegar donde quiera. Tiene canciones y una gran voz para lograrlo.
Sergio Ariza

8.- Selecta – “El Niño”

Helsinkipro

URBANO
De todos los productores que este 2020 han presentado trabajos propios, ninguno como Selecta ha sido capaz de crear una obra con una personalidad tan marcada como “El Niño”. Tampoco tan arriesgada y valiente. Selecta reivindica la fusión de la electrónica y el urbano con talento y determinación en un álbum como no ha habido dos este año. “El Niño” podría ser un motor de cambio en una escena falta de estímulos.
Luis M. Maínez

9.- Roy Borland – “Espesso

roy borland espesso

Sony Music

POP
Madrileño de apenas veinte años con raíces musicales, fogueado en las calles y garitos de Madrid y participante en La Voz, Roy Borland y su productor y bajista Sergio Fernández tiran de referencias elegantes, y sobre todo de una naturalidad en los arreglos que beneficia al cálido estilo vocal del intérprete: sobriedad jazzera y R&B con ecos de Paul McCartney, el inmenso Marvin Gaye y Bobby McFerrin, con un toque de modernidad.
JC Peña

10.- Cómo Vivir En El Campo – “Siempre te he amado, nunca he dejado de quererte…”

(El Genio Equivocado)

POP ROCK
El nuevo disco de Cómo Vivir En El Campo es la nueva demostración de un grupo que va ganando protagonismo paso a paso. Un nuevo registro de diez pistas sin perder la identidad, pero en la que el trío madrileño nos vuelve a sorprender. De hecho resulta sencillo decir que se trata de uno de sus mejores trabajos, grabado entre el Valle de Soba (La Revilla, Cantabria) y su estudio Sonic Boom de Madrid.
Aleix Mata

11.- Najwa Nimri – “Viene de largo

Najwa disco
Mushroom Pillow

URBAN
La electrónica sigue presente en “Viene de largo”, pero con un componente mucho más urban, con toques de dubstep, trip-hop y rap furioso. Y todo ello manteniendo la unidad y un ambiente opresivo que apenas nos da un respiro hacia el final, en la salsera “No tengo miedo a llorar”. Antes de eso habremos pasado por momentos brillantes como el tema que da título al disco, o el pepinazo oscuro “Buenas palabras”.
Pablo Tocino

12.- Goa – “Love Is Hell

goa love os hell

La Vendición

TRAP
Goa vuelve a encontrar el camino del éxito en este “Love Is Hell”, dotando a su sonido característico de matices más interesantes que los de su anterior trabajo, “Inmortal”. Teniendo lo mejor y más reconocible de Goa consigue que todas las canciones tengan independencia una de otras, que suenen diferentes entre sí dentro del estilo propio del pionero del sad trap en España.
Luis M. Maínez

13.- Morodo – “Luz”

Mad91

REGGAE
Música como terapia para los malos momentos a base de reggae y hip hop. Morodo regresa con un disco lleno de buenas vibraciones y mensajes positivos, cocinado a fuego lento tras más de un lustro sin publicar discos propios. Ha llegado el momento de recuperar el trono y “Luz” tiene motivos de sobra para reclamarlo.
Alfonso Gil

14.- Hnos Munoz – “Nuevo Romance”

Club Ruido

URBANO
Sofisticación, misterio y buenas ideas. “Nuevo Romance” nos muestra a unos Hnos Munoz a un gran nivel compositivo. Deseosos de que su propuesta musical bella y minimalista encuentre un lugar a la altura en la escena nacional, este álbum lleva el sello de unos artistas inimitables, que se mueven en los márgenes del urbano más ecléctico y más elegante para lograr un resultado interesantísimo.
Luis M. Maínez

15.- VVV [Trippin’ You]– “Escama”

Autoeditado/Helsinki

POST-PUNK
El joven trío madrileño lanzó su segundo trabajo en la remota era pre-pandemia allá por febrero del infausto 2020. Buen momento, porque canciones tan intensas y certeras como “Destrucción”, “Invierno nuclear” o “Miedo y asco en Madrid” entroncan con la mejor tradición local de post-punk gótico, con un toque de electrónica, synth y cold wave bailable. Sus letras inquietas rezuman poso existencial, desesperanza y oscuridad.
JC Peña

16.- Sticky M.A. – “Konbanwa

Sticky M.A. Konbanwa

Agorazein

TRAP
Sticky M.A. aumenta las dosis de psicodelia en Konbanwa para napar unas canciones dolorosísimas. Sticky arma un proyecto completo con letras por encima de la media, una estética muy definida que clarifica la propuesta artística y un gusto exquisito para las colaboraciones. Tanto en las producciones como en los vocales. Konbanwa es el reflejo de un estado de ánimo mudable envuelto en un único tono en lo musical.
Luis M. Maínez

17.- María Blaya – “Silencio

maria blaya silencio

Autoeditado

POP
María Blaya firma un buen primer trabajo como “Silencio” habiéndose convertido en una de las artistas emergentes más interesantes de los últimos meses y habiendo llamado la atención de propios y extraños con sus primeros singles. Todo en un 2020 en el que el pop alternativo nacional ha dado un paso de gigante abriéndose a nuevas influencias musicales.
Luis M. Maínez

18.- Deva – “Woman

Deva Woman

Sony

R&B
Firmar un álbum así con apenas veinte años es algo excepcional, y más aún en una escena española acostumbrada a pocos ejercicios de madurez temprana. Deva lo logra de manera natural y artesanal. Su camino de descubrimiento personal (y sexual) ha venido acompañado de un disco elegante, sofisticado y sensual.
Luis M. Maínez

19.- Ambre – “Nunca pasa nada”

(Subterfuge Records)

POP
Antonio Trapote y compañía se han estrenado en larga duración abrazando la lengua materna para darle voz a las tribulaciones de su generación en una sociedad que anima a hablar mucho e ir muy deprisa, para después hacer más bien poco (o nada). Y lo han hecho con buen gusto, con toques de funk y jazz y pop de sintetizadores, como en el deliciosamente cínico e incontestable temazo que es “Me siento tan moderno”.
Beatriz H. Viloria

20.- Marcos y Molduras – “Te espero en casa”

(Discos de Kirlian)

POP
El formato chico-chica con influencias noventas podrá estar muy visto, pero Marta y Marcos lo traen a la actualidad mediante letras costumbristas sobre la vida en pareja, en clave de indie y power pop. No sólo tratan los más y los menos habituales (“La rutina”), pues las relaciones ahora no se entienden sin maratones de series (“La de Parks”) y desencuentros causados por las redes (“La de los Memes”).
Beatriz H. Viloria

21-. Peninsular – “Cantos pulidos”

Autoeditado

AMERICANA
Producido por Xisco Rojo, “Cantos pulidos” va del sonido fronterizo de la Costa Oeste al folk inglés, echando mano de un espíritu alternativo y manteniendo un tono y espíritu crepusculares nacidos al calor del motor de una furgoneta de gira por España.
Enrique Gijón

22.- Le Voyeur – “Popnografía

le voyeur disco

Error 404

POP
Marcos y compañía firman un álbum versátil, alejado de la languidez de su debut con una cadencia bailable. Con casi todos los cortes rondando los tres minutos, “Popnografía” muestra a un compositor tan seguro de sí mismo y atento a la historia de la música popular como eficaz a la hora de condensar los parámetros del pop total con un espíritu de orfebre. JC Peña 

23.- El Relevo Alemán – “La séptima extinción

el relevo aleman disco

Repetidor

ROCK
El Relevo Alemán persisten en el rescate de un rock de filiación norteamericana y noventera en el que es su quinto disco. En realidad, la apuesta anda más cerca del slowcore versátil de unos Seam que de ninguna referencia post punk: la dureza de las guitarras , la aridez de una voz que rehúye la elocuencia impostada y el discreto segundo plano de los teclados lo corroboran.
Carlos Pérez de Ziriza

24.- Algora – “Un extraño entre las rosas

Algora Un extraño entre las rosas

El Genio Equivocado

POP ELECTRÓNICO
En “Un extraño entre las flores”, Víctor Algora perfecciona su estilo entregándonos el que probablemente sea su mejor trabajo, un disco conceptual que triunfa en su intento de transmitir la soledad urbana en este sistema, mientras se abre a un sonido tremendamente electrónico que, la verdad, no podría sentarle mejor.
Pablo Tocino

25.- Chavales – “Tu foto en el techo”

(Elefant Records)

POP ELECTRÓNICO

Tras abrir 2020 con una carta de presentación en forma de single y posteriormente con un EP debut, Chavales remataron la faena con su primer trabajo en largo. En apenas veintiséis minutos, el dúo formado por Daniel Rodriguez y Javier Paredes nos ofrecen un álbum de synth pop fresco y pegadizo con unas letras que reflejan a la perfección las desventuras diarias de su generación.
Guillermo Chaparro Terleira

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.