Discos / La Zowi

Élite

7 / 10
Yeray S. Iborra — 17-01-2020
Empresa — La Vendición Records
Género — Trap

Mejor que el trap es, sin duda, el trap game. Todo aquello que se mueve alrededor de los lanzamientos en YouTube de los artistas del género, de sus posts en Instagram, de las celebraciones en directo (y en los backstage) y de las intervenciones que acaban en incendio en prensa. La Zowi ha vivido en dos años una irrupción a la altura de lo más petón de La Vendición Records. Gracias, sobre todo, a “Ama de casa” (18). Y, claro, no ha escapado de las polémicas, que poco o nada tenían que ver con ella, sino con cómo se entendía –o se malinterpretaba– su música y discurso. De las más notorias, la de La Resistencia.

Y, como pasa muchas veces, el problema es más del que escucha que del que habla. Porque La Zowi no para de explicarse. Hasta el punto que “Élite”, su segunda mixtape, es un recorrido por su ascenso en el sector, traducido a lenguaje trap (de fulana a boss) y con un fondo –de nuevo– de alto empoderamiento femenino. En lo musical, el metadisco de la artista afincada en Madrid sigue fiel a aquello que le ha hecho llamar la atención del público: reggaeton de bajos gordos, electrónica oscura y atmósferas asfixiantes.

Las canciones más Zowi, las que ha compartido con habituales como Zora Jones (“Phone Call”). Aunque la base trap convive con caramelitos que empiezan a destilar suavidad y gusto por lo melódico: “Full Time”, junto a Based Kash, que ha trabajado –entre otros– con Young Thug, puede abrir nuevos horizontes. Ella misma considera que en el trap game lo tiene casi todo ganado. Que no tardará en llegar el momento en que empiece a dejarse caer por otras músicas. Hasta que eso pase, “Élite” respira un continuismo que no molesta. O sí. Depende a quien se le pregunte.