Todo mal
Discos / Casero

Todo mal

8 / 10
Luis M. Maínez — 18-12-2020
Empresa — Primavera Labels

Muchos son los llamados y pocos los elegidos a hacer música brillante que toque lo universal desde lo cotidiano y Gabriela Casero es una de las afortunadas. O al menos eso es lo que demuestra ‘Todo Mal’, su primer álbum en castellano tras haber encandilado a la escena underground con Mow, su proyecto anterior.

‘Todo Mal’ es un viaje a las entrañas de una artista que ha sabido plasmar como pocos en los últimos tiempos su personalidad en cada una de las canciones que han visto la luz con su firma. Casero se presenta transparente para que los oyentes completemos las historias que nos narra con las nuestras propias. El uso de referencias y vivencias personales por parte de la madrileña no sirve para excluir. Al contrario, como en las grandes novelas, uno se sumerge en el universo que plantea Casero, y lo rellena de lo que lleva dentro. Da igual que nunca haya pisado Amsterdam o que no frecuente La Vía Láctea en Madrid desde hace años, al escuchar ‘Frutos Secos’ o 'Haití’ sabe perfectamente de qué estamos hablando.

Casi todo está bien en ‘Todo Mal’. Además, supera con nota uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los álbumes que salen con varios singles editados anteriormente: la sensación de que el disco no te aporta nada nuevo respecto a lo que ya sabías. ‘Todo Mal’ muestra un lado más etéreo y menos personal en canciones como ‘La Goma de los Calcetines’ o ‘Dentro’, de lo que habíamos escuchado previamente.

Sencillez y buenas referencias en lo musical -brutal la inspiración en la melodía inicial ‘Haití’ de ‘Loba’, de Shakira- y unas letras que, obviamente, se nutren de los dejes del indie español de los últimos años, pero que superan la calidad media por mucho y que sirven, en fin, para que Casero deje, a pocas semanas de terminar 2020, uno de los álbumes del año en nuestro país. Uno que, para terminar de resultar encantador, tiene como posdata una colaboración con Russian Red. El beneplácito de una referente de la escena a la que tan bien se adscribe Casero. En ‘Los Domingos’, Gabriela Casero habla de tener un plan establecido el último día de la semana. Eso es lo que ha conseguido con su recién estrenado ‘Todo Mal’ siempre que necesitemos sentirnos alegres y melancólicos al mismo tiempo y no perdernos en entelequias incomprensibles.

spotify:album: