“La madurez creativa no es algo que se alcance, sino algo que se persigue”
Entrevistas / Sharif & Mxrgxn

“La madurez creativa no es algo que se alcance, sino algo que se persigue”

Sergio Falces — hace 1 semana

Ha habido boda. Sharif cuenta con cuatro discos a sus espaldas. LLeva realizando shows con Mxrgxn como corista desde 2016. Este último ha parido tres grabaciones, dos de ellas compartidas. El roce hace el cariño y hoy es realidad ‘Pyramo’, la primera criatura en común de la pareja.

(Puedes ver las fechas de la gira al final de esta entrevista)

‘Pyramo’ es un disco que parte del rap, cuenta con músicos y se adentra en ritmos latinos abriendo su abanico sonoro hasta el funk y el jazz. Prejuicios fuera. El tema que abre el trabajo es ya toda una declaración de intenciones.
(Sharif) Desde el principio siempre hemos tenido claro que la primera canción ha de ser una declaración de intenciones. Más aún en este disco, que es un nuevo proyecto, un empezar de cero, no una continuación de proyectos anteriores. Respecto al tema de los prejuicios, Jorge y yo lo tenemos claro desde hace mucho tiempo, y esa es una de las razones por la que nos juntamos; en música los prejuicios solo son un lastre. Te impiden crecer y descubrir. No te miento si te digo que tanto Jorge como yo, mucho antes de empezar con este disco, ya nos habíamos desprendido de un buen puñado de esos prejuicios, sobre todo de los que acompañan al rap y al rapero.
(Mxrgxn) Supongo que es una mezcla de todo, pero sí, en los últimos años me he descubierto disfrutando de grupos que nunca me habían llamado la atención, porque todos cambiamos. Por otra parte, cada año que pasa somos un poquito más viejos y uno va teniendo ganas de probar cosas que no ha hecho hasta ahora.

Habéis trabajado nada menos que con doce músicos. Al final sois rap pero también más cosas ¿El mundo está preparado para un trabajo sin etiquetas?
(S) Yo no creo tanto en las etiquetas como en las sensaciones. Es cierto que vivimos en un mundo que tiende a etiquetarlo todo, porque así resulta más fácil entender y más cómodo manejar. Pero en la música, en concreto, creo que no es tan importante la etiqueta que la define como la emoción que genera, y es ahí donde nosotros queremos poner el acento. Lo de trabajar con músicos ha sido a la vez una necesidad y un regalo. Una necesidad porque sin ellos no hubiéramos podido hacer muchas de las ideas nuevas que teníamos en la cabeza. Un regalo porque además de llevar a cabo nuestras ideas, ellos han puesto parte de su alma y de su creación en este disco, para hacer que cada canción crezca mucho más de lo que lo habría hecho si solo hubiéramos trabajado en ella Jorge, Gordo del Funk y yo.
(M) Creo que se tiende a subestimar al público. El mundo está preparado para lo que le echen. En nuestro caso este disco está realizado con más esfuerzo que los anteriores, y yo quiero creer que el público lo va a agradecer.

¿Qué diferencia os habéis encontrado a la hora de trabajar con músicos?
(S) Dos diferencias principales. Una, que cuesta un poco más de tiempo y de trabajo, ya que el proceso de grabación es más complejo. Además para unos raperos acostumbrados a trabajar siempre con ordenadores y samplers, entraña una dificultad adicional. La segunda es que la música interpretada por músicos es la hostia; te ofrece un abanico mucho más amplio de recursos, de trucos y de texturas sonoras.
(M) En ese sentido creo que los raperos siempre hemos estado muy mal acostumbrados: el proceso de grabación solía limitarse a grabar las voces. Para este disco, el proceso de grabación con los músicos se extendió cerca de un mes, y aún faltaban por grabarse las voces. Por otra parte, lo que ya ha comentado Sharif, durante ese mes nosotros acostumbrábamos a sentarnos junto a los músicos y nos limitábamos a disfrutar de su magia.

¿Cuándo decidís llevar adelante un disco al 50%?
(S) Es algo que llevábamos pensando desde hace mucho tiempo. Casi me atrevería a decir que ya pensábamos en hacer algo así o, mejor dicho, soñábamos con hacer algo así cuando, estando juntos en mi casa, en la suya o en la furgo rumbo a un bolo, nos la gozábamos como niños desguazando los discos de Sabina o de Extremoduro, analizando las letras y las líneas musicales de los instrumentos. Creo que esa fue la semilla. La lluvia fueron todos los conciertos y todas las conversaciones que hemos tenido desde que empezamos a girar juntos, y la flor resultante ha sido este disco.
(M) Poco que añadir a lo dicho por mi compañero. Como detalle, cuando empezamos a hacer las canciones que componen este disco ni siquiera sabíamos que íbamos a terminar haciendo un disco. Nos juntamos por el mero hecho de hacer canciones juntos y sacarle algo de partido al estudio que nos habíamos montado Del Funk y yo. Y aquí estamos hoy.

“Mucho antes de empezar con este disco, ya nos habíamos desprendido de un buen puñado de prejuicios, sobre todo de los que acompañan al rap y al rapero”

Nos encontramos la colaboración de El Kanka y El Niño de la Hipoteca en el tema ‘Me equivoqué’. Pienso que es una canción que resume la esencia del disco.
(S) Solo te puedo decir que, para mí, esa canción es una de mis favoritas. El cómo nació es sencillo. Lo primero que hay que decir es que tanto el Niño de la Hipoteca como el Kanka son buenos amigos, mejores personas que artistas, que ya es decir. La idea de hacernos un tema juntos estaba planteada bastante antes de empezar este disco. Y lo único que ocurrió fue que cuando Jorge y yo estábamos viendo cómo empezaba a quedar ‘Pyramo’, cuando ya teníamos unas ocho o nueve canciones, vimos claro que en este trabajo tenía cabida un tema con estos dos genios. Nos pusimos en contacto con ellos, les dijimos un poco la idea que teníamos, y los muy bandidos la pillaron al vuelo. Se hicieron este pedazo de tema, en el que por momentos siento que tanto Jorge como yo, somos los invitados, en lugar de los anfitriones, y eso es maravilloso.
(M) Ambos son unos genios geniales. Nosotros teníamos bastante claro que queríamos hacer algo así como un bolero a nuestra manera y más o menos entreveíamos la temática que queríamos que tuviera la canción, y así se lo comentamos a los dos. A los pocos días, Guiu (El Niño de la Hipoteca), nos envió el estribillo de la canción con la progresión de acordes. El resto han sido horas de picar esa roca, que desde el principio escondía un diamante.

El trabajo de Gordo del Funk y Omar Carrascosa ha sido imprescindible en el sonido final.
(S) Hemos trabajado con ellos como los titanes que son, porque os puedo asegurar que en este disco hay horas y horas y horas de trabajo sin conocimiento. Entiendo que al ser todo tan nuevo y desconocido, hemos tenido que recorrer muchas veces caminos innecesarios, que solo nos descubrían que no llevaban a ninguna parte una vez que ya los habías andado. Y en todo ese caminar siempre estuvimos juntos Jorge, Del Funk y yo en las primera fases. Y, en las últimas, llamamos a Omar Carrascosa para hacer que todas nuestra ideas fueran viables. Ha sido un trabajo tan agotador como hermoso. Y Omar y Gordo han sido nuestros ángeles de la guarda.
(M) Realmente ha sido un proceso completamente natural. Omar ya había trabajado como ingeniero para la mezcla del disco ‘Entre Andenes y Salas de Espera’, y yo hace años decidí que no me metería en ningún disco sin Del Funk. Ya te digo que, hasta las etapas finales del trabajo, ha habido pocas decisiones que fuesen premeditadas; casi todo se hizo como iba saliendo.

No sé si os ha costado trabajo el cambio de chip.
(S) Yo ya tenía experiencia en trabajar en grupos. No olvides que vengo de la escuela de Fuck Tha Posse y de Tr3s Monos, y eso ya te curte un poquito en lo que a trabajar con otras mentes se refiere. Evidentemente cuando se trabaja en grupo hay que hacer concesiones, negociar y rebatir, pero tengo muy claro que en el balance final, siempre es mucho más lo que se gana que lo que se pierde.
(M) En nuestro caso concreto creo que se juntan dos factores fundamentales. Por un lado considero que tenemos bastante sentido común y, por otro, nos queremos mucho. Así que sí, hemos discutido mucho y hemos cambiado millones de veces algunas cosas. Pero ese es uno de los factores diferenciales de este disco. Hemos probado casi todo, hasta quedarnos con lo que más nos gustaba en ese momento.

El primer avance de ‘Pyramo’ ha sido el videoclip ‘Del Recuerdo’, de Héctor López para Canelita Studio. Significa comenzar hablando de amor. Creo que ha sido algo muy valiente como inicio.
(S) El título del disco ya deja entrever que los dos principales ejes en torno a los cuales giran las temáticas de las canciones son el amor y la muerte. Si queríamos demostrar a nuestro público que este disco era algo nuevo, que a la vez mantenía nuestra vieja esencia, no podíamos haber empezado de otra manera. Sabíamos que era un riesgo, pero “el mayor riesgo es no arriesgar”, como dice Kase.O.
(M) No te vamos a negar que nos tenía asustados salir con ‘Del Recuerdo’ por la gran diferencia que presenta en lo musical respecto a nuestros trabajos anteriores, pero es cierto que nunca barajamos otro primer single. Queríamos dejar claro que no nos importaba mucho el qué dirán.

“Los raperos siempre hemos estado muy mal acostumbrados: el proceso de grabación solía limitarse a grabar las voces”

Es un álbum concebido en libertad de prejuicios y a la vez muy maduro.
(S) De hecho creo que la madurez creativa ya era algo anterior a este disco. Aquí, lo que ocurre, es que, por primera vez, hemos decidido arriesgar y poner en forma de canciones ideas y anhelos musicales que teníamos en la cabeza desde hace ya mucho.
(M) Nuestra principal muestra de cierta madurez creativa ha sido el proceso de creación del disco, no tanto el resultado. En ese proceso nos hemos descubierto discutiendo sobre cosas que hace unos años ni siquiera sabíamos qué eran. Hemos desandado lo andado mil veces hasta entender por qué tomar una decisión y no otra, y hemos aprendido bastante sobre música. No obstante, considero que la madurez creativa no es algo que se alcance, sino algo que se persigue. Por eso estoy seguro de que el próximo disco será aún mejor.

Hay muchos medios tiempos, hay amor, sexo, filosofía, existencialismo… ¿No hay, además de una ruptura, un poco de crisis de los 40?
(S) Lo dijo Fito antes que yo, y seguramente otros antes que él: “todas las canciones son la misma”. Creo que eso les pasa a muchos artistas, y los buenos, entre los que no me incluyo, son los que pueden hacer que no te importe, porque cada canción nueva añade matices o perspectivas distintas a una misma idea, a una misma existencia. Aún así, creo que también somos capaces de darle una vuelta de tuerca y hacer una canción como ‘Y se murió’, que habla de la muerte, pero desde una perspectiva más canalla, o ‘Me equivoqué’, que habla sobre el derecho bello e inalienable a cometer nuestros propios errores.

No faltan ritmos latinoamericanos más evidentes, precisamente, en ‘Y se murió’. Hay también funk y jazz, como se ve en ‘Piel y huesos’. ¿qué estáis escuchando ahora?
(S) Yo, personalmente, escucho todo lo que me parece bueno, independientemente del género al que pertenezcan. Y en el caleidoscopio musical de mi Spotify hay cabida para el reggaetón, me gusta bastante Bad Bunny, como para el rap patrio -Defhormer y Delaossa son muy crema-, como para un cantautor británico que descubrí hace poco, REN creo que se llama, sin renunciar a mis tótems de siempre.
(M) Llevo tiempo con Extremoduro y Robe como mis grupos de cabecera; estos últimos años he descubierto a Leiva, que le tenía bastante tirria desde el anuncio de Mahou ese asqueroso, y estoy completamente enganchado a su discografía. A su vez, estuve hace bien poco gozándolo con mi chica en el concierto de Anuel AA, viendo también en directo a Kaydy Cain. Y, cómo no, consumiendo puro rap: Vito, Charly Efe, Santiuve, Ucronía Loops… Estamos con la mentalidad de disfrutar todo lo que podamos, la verdad.

‘De la luz’ supone un rayo de optimismo que termina de dejar un buen sabor de boca en el disco ¿Podría haber sido, incluso, el primer tema de un siguiente álbum?
(S) Nos encanta que nos digas eso, porque así estaba pensado. No tanto para abrir un siguiente disco como para terminar con cierta luz este que nos ataña. Del próximo disco hablaremos en su momento, pero mi hombre Jorge ya tiene bastante claro el título de lo siguiente (risas).
(M) Ya que Sharif me la deja botando, la cojo y lo digo: el próximo disco ya está en nuestras cabezas. No sé si ‘De la luz’ será el primer tema, pero te lo compro como idea, que así ya tenemos uno más para el tracklist.

Supongo que el listón de la gira de ‘Acariciado mundo’ es enorme. Hablamos de llenazos en España y en países como México y Colombia ¿Cómo os vais a tomar la gira de este disco? ¿Iréis con músicos?
(S) Este es un tema que nos parece muy importante porque la idea principal es intentar llevar en su mayor fidelidad posible el sonido del disco a los escenarios y ahora mismo estamos dándole vueltas a cómo hacerlo. No cabe duda que es en directo donde Jorge y yo creemos que la música adquiere su verdadera dimensión y vamos a diseñar un show a la altura de lo que es el disco y de lo que han sido nuestras anteriores giras.
(M) Sí, con músicos. Es cierto que todavía estamos tanteando un poco el terreno y que somos gente prudente. En ese sentido es bastante probable que, ahora al principio, tengamos que adaptar un poco la formación en función del escenario al que nos subamos. Pero la idea es reventarlo, claro.

Más: Sharif & Mxrgxn

Sábado 29 feb 21.00h
Viernes 6 mar 21.00h
Sábado 7 mar 21.00h
Viernes 13 mar 21.00h
Viernes 27 mar 21.00h
Martes 28 mar 21.00h
Domingo 1 dic 20.00h
viernes 3 abr 21.30h
Repvblicca, Valencia
Viernes 17 abr 21.00h
Domingo 1 dic 20.00h

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies