Punk Up The Jam
Entrevistas / Lagwagon

Punk Up The Jam

Sergio Sancho — 01-01-1999
Fotógrafo — Brian Archer

Ver una entrevista o cualquier tipo de artículo sobre LagWagon viene a ser algo muy habitual hoy en día. Y es que, sin contar las bandas más veteranas como NoFx o Bad Religion, podríamos decir que son una de las más emblemáticas junto con No Use For A Name de la escena californiana.

Poco queda que hablar de LagWagon a estas alturas, pero cuando escuché los primeros acordes de “After You My Friend”,tema que abre su último trabajo “Let´s Talk About Feelings”,me alegré de que Ken Stringfellow ya no estuviese en la banda. Por lo menos, sin el ex-Posies y ahora acompañante de REM, los de Joey Cape (con él conversaremos en esta entrevista) han recuperado aquel sonido que les hizo grandes en “Hoss”. El problema fue que “Double Plaidinum” se alejaba bastante de lo que eran,al menos para mí, los chicos de Goleta (Santa Bárbara). Existen opiniones muy dispares al respecto, pero como era de esperar, la del propio Cape es la que más nos interesa. “Estamos muy contentos con el sonido que hemos conseguido en el nuevo disco. A la gente le gusta ya nosotros también, yo creo que eso es lo más importante.La importancia de Ken estuvo muy presente en “Double Plaidimum”.Todos los temas estaban escritos cuando le llamamos… fue muy cool trabajar con él. Es un gran compositor y tiene una facilidad increíble a la hora de trabajar las partes vocales. En mi opinión, Ken fue muy importante en el resultado final, especialmente en los coros y en muchas partes de guitarra. Está claro que tiene mucha experiencia como músico y, personalmente, creo que su influencia en Lagwagon fue mucha y que hizo que cambiase claramente el sonido de nuestro disco”. Su nuevo guitarrista es Chris Rest (ex-guitarrista de RKL) “Bueno, en realidad no es un nuevo guitarrista, ya que hemos crecido juntos, cuando teníamos veinte años tocábamos juntos en un grupo de la ciudad que acabó siendo RKL y en el que yo me encargaba de la batería“.

Y vamos a hablar un poco más del disco, ya que pese a estar producido de nuevo por Ryan Greene, está mezclado por Stephen Egerton y Bill Stevenson, ambos en All y Descendents. “Bien, son muy amigos nuestros,y esa es la principal razón por la que hemos querido trabajar con ellos. Grabamos muchos más temas que los que aparecen en el disco y ahora mismo estamos trabajándolas en profundidad“. Bueno,la verdad es que nos ha dicho un pajarillo que están preparando temas para un nuevo mini-cd… “Nos gusta mucho grabar, yo creo que es lo mejor de estar en una banda“. Por otro lado, para hacer honor a una de las mejores bandas de punk-melódico de toda la historia, han decidido hacer una versión del “Everything Turns Grey” de Agent Orange. “Les admiramos muchísimo, y eran una banda que creo que todo el mundo que ame nuestra música debería conocer,por eso lo hemos hecho“. Hablando de admiración a las bandas,vamos a indagar por qué en “Double Plaidinum” se bromeaba a costa de los Bay City Rollers y, en este nuevo trabajo, la víctima es ni más ni menos que el Rey, Elvis. “Que sea Elvis no es nada intencionado, no le adoramos ni nada por el estilo. No se trata de fotos intencionadas; normalmente hacemos un montón de montajes para nuestros Cd´s y luego ponemos las que nos parecen más divertidas. No se trata de que sintamos ninguna admiración especial por ninguno de los dos“.Sí, pero esos tributos no son nada comparados con el hecho de que hayan versioneado a los mismísimos Scorpions en un disco de versiones titulado “Metal Rules”. Sí, has leído bien.”Sí, colaboramos en ese disco. Hicimos esa versión de Scorpions porque nos gusta mucho el heavy metal. Nos gustaba y nos sigue gustando, crecimos con él y tenemos que reconocer el valor que tiene para todos nosotros“. ¿Cómo callar ante un comentario tan profundo? Precisamente yo, el defensor del Averno, el ayatolah del metal.Si es que se le ha perdido el respeto a los padres. Hi-Standard bromean en sus shows a costa de Iron Maiden o Green Day se ríen de lo lindo reinterpretando en clave de humor a Slayer. “La gente tiene que darse cuenta de una cosa, de que es música y sólo eso. No podemos irnos riendo de esas cosas. Quizás dentro de diez años, la gente ande riéndose de LagWagon. Yo creo que cualquier banda puede ser divertida si te fijas en el pasado“.

Joey, aparte de ser la cara pública de LagWagon y formar parte de los Me First & the Gimme Gimmes (junto a Fat Mike y miembros de No Use For A Name), también regenta su propio sello discográfico,My Records. En él se editó el debut discográfico de Nerf Herder, quienes hace escasas semanas se pasaron una semanita actuando en Madrid. “Es mucho más de lo que puedo hacer. Un sello requiere mucho tiempo, trae un montón de trabajo y a mí únicamente me interesa como medio de publicar la música de pequeños grupos que me gustan personalmente. El problema es que no voy a tener tiempo para publicar el segundo disco de Nerf Herder y lo más posible es que lo editen con otro sello y vuelvan después conmigo“. Bien, para acabar únicamente me quedaría estar seguro de que los Gimme Gimmes van a publicar un segundo trabajo en breve. “En este caso, no sé ni de dónde he sacado el tiempo, pero habrá un segundo disco. Hay otros Lagwagon en el grupo y supongo que cuando tenemos ganas de hacer algo, somos capaces de arañar el tiempo de donde sea. Lo más posible es que en enero tengáis un disco nuevo en las manos“. Bueno, eso esperamos.

“Let´s Talk About Feelings” está publicado porFat Wreck/Zero.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.