Música para barbacoas
Entrevistas / Maximum Balloon

Música para barbacoas

Joan Cabot — 31-10-2010
Fotografía — Archivo

El productor (por sus manos han pasado artistas como Liars, Foals, Scarlett Johansson o Yeah Yeah Yeahs) y líder en la sombra de TV On The Radio Dave Andrew Sitek publica “Maximum Balloon”, un álbum hedonista y bailable, grabado entre amigos a base de celebrar barbacoas en su nuevo estudio de Los Angeles.

“En realidad, en todos estos años habremos ensayado unas veinte veces, así que estar viviendo en ciudades diferentes no cambia mucho las cosas”, bromeaba Dave Sitek en unas recientes declaraciones para Los Angeles Times. La pregunta era en qué lugar dejaba su debut bajo el nombre Maximum Balloon a su banda, TV On The Radio, ahora que Sitek se ha mudado a Los Angeles. “Habrá nuevo disco de TV On The Radio, pero no sabemos cuándo”, nos explica. “Siempre hemos sido bastante terribles haciendo planes. Si te dijera una fecha, ésa sería suficiente razón para no cumplir con ella. Tampoco puedo decirte qué tipo de disco va a ser, porque es algo que ni siquiera nosotros sabemos hasta bien avanzada la grabación”. Algo muy parecido es lo que sucedió con el álbum que sirve de excusa para nuestra conversación teléfonica: el debut de Maximum Balloon tiene bastante de accidente y ni siquiera Sitek sabe si esta nueva aventura se va a quedar aquí o tenemos que hablar de un nuevo proyecto con futuro. “Después de la gira de ‘Dear Science’ empecé a trabajar para otros artistas y estas canciones fueron surgiendo. Por una u otra razón no encajaban en esos discos y las iba guardando en el cajón. No comprendí que podrían ser parte de un disco hasta que tuve seis de ellas acabadas. Nunca tuve la intención real de sentarme a componer un disco. Simplemente surgió”.
Sitek acababa de cerrar su estudio en Nueva York y trasladarse a Los Angeles. “El alquiler de mi estudio subió por encima de mis posibilidades y en cuestión de semanas tenía ya montado mi equipo aquí. Mucha gente de Nueva York está haciendo lo mismo, de hecho”. Una vez instalado, Sitek se dedicó a montar barbacoas con sus amigos, y tiene buenos amigos. En este disco las bases de Sitek cuentan con las voces de viejos conocidos del productor, la mayoría de ellos provenientes de grupos anteriormente producidos por él, cuando no su propia banda: Karen O, Katrina Ford, Aku de Dragons Of Zinth y David Byrne, que no pertenece a ninguna de las categorías anteriormente citadas, pero al que, últimamente, sólo le ha faltado colaborar con Carlos Jean. “Sería egoísta hablar de disco en solitario cuando tanta gente ha participado en él”, comenta una y otra vez Sitek en todas las entrevistas, a la vez que bromea sobre la influencia que pueda haber ejercido sobre su música el clima de California. “Más que el clima en sí, lo que sí puede notarse es que por primera vez he grabado en un estudio con ventanas. En Nueva York mi estudio estaba metido en un sótano, aquí en cambio veo la luz del sol mientras trabajo. Eso es nuevo para mí”.
Puede entonces que haya que conceder cierta cuota de inspiración al sol de Los Angeles, junto a la sobrexposición a viejas cintas de cassette de Chic, Prince y Nile Rodgers. Porque “Maximum Balloon” es un trabajo descaradamente pop y descaradamente bailable, un cambio de registro no tan lejano como uno podría presuponer del R’n’B futurista que desplegaban TV On The Radio en su último “Dear Science”. “Comprendo que puedas verlo de esa manera, pero a la vez se trata de algo totalmente diferente. Todas las canciones van a 130 bpm, algo que no sucedía en ‘Dear Science’”.
“Nunca hubo un plan. Es simplemente la música que estaba haciendo en ese momento”, explica Sitek. “Estaba escribiendo música para un montón de artistas diferentes y solían ser canciones con bastante ritmo”
. Sólo fue cuestión de ir acumulando material y aprovechar las cuerdas vocales de sus amigos, a los que en algunos casos Sitek ha ofrecido la oportunidad de desfajarse y asaltar estilos alejados de los que habitualmente asociamos con sus nombres. El caso más flagrante es el de Aku, quien pone voz al single “Tiger”, a un hemisferio de distancia de su registro al frente de la demoledora psicodelia de Dragons Of Zynth. “Tengo una confianza inmensa en la gente con la que he trabajado en este disco. Simplemente les hice escuchar las canciones y me fié de su instinto. Me dejé sorprender”.
Más sorpresas es lo que promete Dave Sitek para un futuro no muy lejano: “Estoy produciendo el nuevo álbum de Theophilus London... además de un proyecto súpersecreto del que seguro que vas a oír hablar en breve”. Como damos por supuesto que el productor neoyorquino sabe que la palabra ‘súpersecreto’ ejerce una atracción considerable para cualquier periodista, casi tanta como ‘buffet libre’, preguntamos: ¿no nos puede decir nada? ¿Nada de nada? “Ni hablar. Si te lo cuento va a salir publicado y me voy a pasar los próximos meses respondiendo a preguntas al respecto”. Sitek prefiere hablar por el momento de sí mismo y de la gira que va a iniciar en breve para presentar su debut como Maximum Balloon, una serie de shows en las que oficiará de DJ manipulando en directo algunas de las canciones del álbum junto a la música que lo inspiró. Sólo faltará la barbacoa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.