“Nuestra barbarie consumista se apoya en un sistema violento”
Entrevistas / Minor Empires

“Nuestra barbarie consumista se apoya en un sistema violento”

Nacho Serrano — 07-01-2016
Fotógrafo — Archivo

Dos miembros de Nothink y dos de Toundra (eso ya da pistas sobre su sonido) formaron Minor Empires en Madrid a pocos meses de la profecía maya del fin del mundo. No tenían otro ánimo que la pura diversión, pero cuando lanzaron su debut dos años después, enseguida llegaron las buenas críticas y las ovaciones en las salas de conciertos. Ahora, tras cambiar de formación presentan su segundo trabajo, “United States of Emergency Vol. 1”.

Enhorabuena por el discazo que os habéis sacado, imagino que el punto de partida fue ahondar aún más en ese equilibrio entre melodía, contundencia y potencia del sonido Minor Empires, ¿no es así?
Javier: En primer lugar, gracias por lo de “discazo”. En realidad el punto de partida de nuestras canciones surge casi siempre de un mismo lugar. Ese en el que intentamos crear una solida base instrumental que se sustente por si misma sin voz. Un camino por donde las guitarras y la base rítmica adquieran todo el protagonismo llevándonos a momentos de pura energía e intensidad sonora hasta otros de calma y sosiego, un “rollercoaster” como la vida misma (risas). Siempre intentamos hacer de ese lugar un cómodo colchón donde Juan luego pueda tumbarse a crear esas melodías de voz tan características que él hace.
Fernando: Surgió de forma natural el profundizar en esas dinámicas marcadas que asomaban en el primer disco, entre estrofas tranquilas y estribillos potentes, y aquí nos hemos ido a momentos a veces casi ambientales o paisajísticos.

¿Cómo fue el proceso de cambio de formación, y en qué medida ha afectado a la dinámica del grupo en cuanto a grabación, ensayos, proceso creativo…?
Juan: Evidentemente todo es mucho más fácil ahora con todos los miembros en la misma ciudad y en cierto modo teniendo la misma disponibilidad. Trabajamos bien juntos y eso nos ahorra muchos quebraderos de cabeza. Ha sido todo muy natural. Con Miguel estoy tocando en Nothink y Víctor sigue siendo el artista responsable de toda la imagen de Minor Empires.
Fernando: Personalmente, fui el último en entrar, Reto, Juan y Javi ya funcionaban muy bien juntos y me pusieron todo muy fácil para encajar en el puzzle. No estuve en el primero, así que no sé muy bien qué cambios en la forma de trabajar se produjeron o si los hubo…
Reto: Yo realmente entré para hacer una sustitución el verano pasado. Miguel finalmente no pudo compatibilizar el trabajo con la banda y me propusieron formar parte de Minor Empires. Yo que ya era fan de la banda…pues encantado! Todos son muy majetes y me lo hicieron muy muy fácil.
Juan: Eso lo dice ahora que estamos delante (risas).
Javier: Minor Empires es como un ente que camina solo y se va adaptando al tiempo presente. Los cambios en la formación han surgido de forma natural y necesaria si queríamos que el proyecto continuase. Todo empezó cuando Miguel no pudo compaginar su trabajo en cine con los compromisos ya cerrados de la banda allá por mayo de 2014. Reto entró como sustituto en principio pero al final se quedó indefinidamente porque le gustan mucho las espinacas rehogadas que Juan y yo le preparábamos con tanto cariño. Fer entró cuando a Víctor le fue imposible compaginar su vida en Barcelona con la del grupo y también se ha adaptado muy bien. Es un tipo muy comprometido y siempre con ganas de hacer cosas, un culo inquieto más.

La portada del disco anterior muestra un bosque, en la nueva vemos ramas y hojas… tienen relación? Aunque vuestro sonido sea más urbanita, hay un espíritu asilvestrado si hurgamos en el fondo de Minor Empires?
Juan: Todo tiene un porqué y desde el nombre del grupo, hasta las canciones o letras tienen un hilo conductor, nada es casualidad ni fruto del azar. Quisimos formar una banda que fuera nuestro pequeño refugio y diera rienda suelta a nuestros miedos y visiones acerca de aquello que nos rodea.
Javier: Toda la música de Minor Empires está rodeada de naturaleza, no creo q sea una música urbanita sino una música que trata más bien de conectar con los seres vivos, no hacemos techno, ni reggaeton, nos encanta la naturaleza y amamos a los animales. Además las composiciones siempre han tenido lugar en la sierra oeste de Madrid, rodeados de perros, árboles y cabras. A mi personalmente me encantan las cabras, como dato. De hecho muchas de nuestras preocupaciones se ciernen sobre lo mal que lo estamos haciendo los seres humanos como parte de este todo que llamamos planeta.

“Quisimos formar una banda que fuera nuestro pequeño refugio y diera rienda suelta a nuestros miedos”.

¿Los guiños a EE.UU. se deben a que allí están vuestras fuentes de inspiración más importantes para el sonido de la banda?
Juan: Si te refieres al título del disco no, para nada. No tiene nada que ver con el sonido.
Javier: Realmente no es un guiño, es más bien una “colleja”. En occidente vivimos de una forma que no es sostenible. “United States Of Emergency” habla de la necesidad imperiosa de estar unidos ante esta barbarie consumista que sustenta nuestro modo de vida y que se apoya sobre un violento sistema, el del petróleo y las armas, y no sobre la voluntad de los pueblos.

Da la sensación de que la batería es un poco guía, motor, ¿no? Es lo que habéis elegido, es más bien algo que ha salido de forma natural, o no sentís que sea así?
Fernando: Hay un par de temas en los que sin duda es así. Surgió de manera natural, también por la intención de dejar aire y espacio para la voz.
Reto: Imagino que al darme total libertad algo se ha notado, pienso que la batería es un instrumento muy importante en este tipo de música y que puede tener una parte importante en la composición. Espero haber estado a la altura del gran Miguel, quién tocaba en la banda anteriormente y al cual admiro.
Javier: Reto Ramírez, que no es mexicano aunque lo parezca, tiene una forma muy particular de tocar la batería, nosotros cariñosamente le llamamos el “bossa-novas”, y nos encanta. Lo cierto es que siempre que haya espacio en la canción para que él pueda gozárselo como un niño, tiene toda la libertad del mundo. En realidad trabajamos así, en pro de la canción, ninguno intentamos sobresalir con nuestro instrumento haciendo demasiadas florituras impostadas o artificiosas, intentamos que sea lo más natural y visceral al mismo tiempo, que nos revuelva por dentro cuando lo escuchemos, que nos haga sentirnos vivos mientras lo tocamos.

¿Sois mucho de utilizar referencias con nombre y apellido para explicaros entre vosotros el sonido o el feeling que buscáis en cada tema?
Javier: En realidad no. Por ejemplo, “Mirrors”, la llamábamos “la tropical” porque Juan hizo un punteo inicial que a mi me recordaba a algo veraniego y que finalmente no se quedó. “The Escapist” la llamábamos “Chiquichiquichí”. En “The Regrets Of The Dying” siempre tuvimos muy presente que queríamos que sonara a elefante y con cadencia mastodóntica.
Juan: Joder, echo de menos ese punteo. Era fresco como una piña colada (risas).

Habéis comentado que queríais romper con las etiquetas de Nothink y Toundra, ¿eso ha sido complicado en algún momento?
Juan: Complicar nunca y es imposible no aceptarlo porque si lo piensas, el germen real fueron 2 miembros de Nothink y 2 de Toundra. Esa era la banda.
Aún así, Hoy ha evolucionado todo mucho y nos encontramos en otro tramo del camino. Creo que esas etiquetas ya no son el reflejo que eran en antaño.
Reto: La verdad es que a mi me halaga porque son bandas que siempre me han gustado, pero creo que Minor Empires es otra cosa. Es indudable que la voz de Juan y las guitarras de Víctor sean un referente pero en este disco hemos hecho realmente lo que nos ha apetecido y sinceramente creo que vamos por el buen camino.

¿El primer disco cumplió vuestras expectativas en cuanto a repercusión?
Juan: Sinceramente nunca las hubo así que más que cumplirlas las sobrepasó. Lo que comenzó como un pasatiempo semanal entre amigos que ya teníamos otras bandas se convirtió en una gira bastante larga y un reconocimiento del cual estamos muy agradecidos.
Reto: Yo vengo de bandas de barrio y para mi el estar con un primer disco en las listas de lo mejor del año, tocar en el Resurrection Fest y demás creo que es un buen comienzo, todo esto es gracias a Ayuken MP que se lo curran a dolor y desde aquí les quiero dar las gracias y agradecer su esfuerzo y dedicación.
Javier: El primer disco lo hicimos sin ninguna expectativa. Quisimos registrar las canciones que había y al vernos de pronto en muchas listas a final de año entre los mejores discos de 2014 pues nos quedamos un poco perplejos pero por supuesto que nos hizo mucha ilusión y nos dio fuerzas para seguir componiendo con más tesón si cabe.

Hasta ahora, ¿qué conciertos recordáis como los mejores de Minor Empires?
Reto: Mmm mejor concierto…. Para mí no hay ninguno mejor, siempre hay cosas que mejorar y yo después de cada bolo hago auto critica y pienso que siempre se puede hacer mejor! Por destacar alguno, el Micro Film fue mi primer bolo y lo recuerdo con especial cariño, aunque todo sea dicho: estaba bastante cagao (risas).
Javier: Yo sinceramente disfruté mucho el bolo del Antzokia de Bilbao junto a Radio Moscow, el del AMFest en Barcelona y el del Resurrection Fest donde la carpa estaba hasta arriba, un auténtico hervidero. En el de Madrid en Moby Dick no puedo decir lo mismo, pasé mucho calor, al borde del colapso, de hecho Juan andaba preocupado (risas) decía que estaba pálido.
Juan: Clínicamente muerto diría (risas). Era Junio, la sala llena, dos conciertos de Punk-rock antes…te puedes imaginar. Me quedo quizá con ese, por contar precisamente con Bullit y The blackjaw y presentar nuestro primer disco ante nuestra gente. Fue la primera sensación de que esta “reunión de amigos” se había convertido inevitablemente en algo de verdad.

¿Qué tal pinta la agenda de conciertos para vosotros en 2016? Y de festivales?
Javier: La agenda de 2016 pinta bastante bien. Ya hemos dado 7 conciertos desde finales de Octubre y se avecinan otros 20 más. Festivales hay alguno ya confirmado pero que no podemos desvelar.
Juan: ¡¡¡Queremos más!!! Ojalá 2016 sea un buen año para todos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.