“United States of Emergency Vol. 1” es su segundo LP y el primero con la nueva formación, compuesta por Javier Seisdedos, Juan Blas, Reto Ramírez y Fernando Moreira.

Lo que fue recibido en su nacimiento como un supergrupo en toda regla, justificado por la presencia de miembros de bandas como Nothink o Toundra, ha terminado echando a volar y adquiriendo una personalidad aún más propia si cabe. Eso es lo que demuestra este “United States of Emergency Vol. 1”, un segundo disco, grabado, mezclado y producido por Juan Blas y masterizado por Victor García, en el que estrenan formación: Javier Seisdedos, Juan Blas, Reto Ramírez y Fernando Moreira son quienes dan forma ahora a Minor Empires. También son los encargados de llevarlo al directo a lo largo de los próximos meses, en una gira de presentación cuyas fechas puedes encontrar bajo el streaming del disco.

Esto es lo que ellos mismos tienen que decir acerca de sus nuevos temas:

1.ARTEFACTS

Fernando: “Juan tenía claro desde el principio abrir con un piano y esa melodía y funciona perfecto para abrir esta nueva etapa”.

Juan: ” Fue bonito hacerlo con un piano de verdad y después romper el sonido. Creo que conseguimos crear una atmósfera que en parte te avisa de lo que está por venir”.

2.THE REGRETS OF THE DYING

Juan: “El riff de esta canción lo tuvimos en la cabeza meses y meses. Recuerdo que fuimos muy escrupulosos hasta dar con el tempo perfecto para la canción”.

Fernando: “Sí, la estructura también dio algo la lata, pero ahora mismo creo que es mi tema favorito del disco, con riffaco, estribillaco -esos falsetes-, hay varias texturas de guitarras, coros, la batería a tope… Ha quedado muy redonda”.

Reto: ” Quisimos convertirlo en un himno. En directo es de esos temas que funcionan desde la primera escucha”.

3.MIRRORS

Reto: ” Para nosotros es un tema muy especial porque es lo primero que compusimos con la nueva formación. Es espontáneo y muy fresco”.

Fernando: “Tiene un poco de todo: partes casi paisajísticas, partes muy rítmicas, medios tiempos pesados contundentes… y un solo a lo Ry Cooder. Quizá condensa todos los lugares que hemos visitado en los temas nuevos”.

Juan: “De mis favoritas. Creo que supimos evitar muchos clichés y caer en lo primero que se nos ocurriese.”

4.THE DISTANCE

Fernando: “De los temas más directos. El estribillo a dos voces funciona muy bien. Tiene un punto QOTSA, llevado a nuestro rollo”.

Juan: “Es el último que compusimos. Personalmente también de los que más disfruto, sobre todo en directo. El peso de la guitarra lo lleva Fernando y eso me libera mucho. No quise cargarlo con demasiadas guitarras por mi parte. Creo que funciona de forma muy natural”.

Reto: “Sin duda la más fácil para llegar al oyente”.

5.STEPS

Fernando: “En la onda de Mirrors. Un bajo hipnótico. Otra vez estrofas muy abiertas, con mucho aire, y estribillo contundente”.

Juan: “Reto ha tenido mucha libertad con las baterías en este primer Volúmen y quizás sea de los ejemplos más claros. Nos lleva de la mano al resto”.

Reto: “Desde que empieza hasta que acaba no paran de suceder cosas. Quizás sea ese su punto fuerte”.

6.TIGHTROPE WALKER FALLS TO HIS DEATH

Fernando:”Juan tenía la idea de esa base con sintes e improvisamos una melodía de guitarra encima. El resultado tiene un aire a Depeche Mode (risas). Hubo un punto en el que dudamos si añadir más cosas o no, pero tiene un rollo crudo, directo y desnudo que en realidad no pedía nada más”.

Juan: “Siempre nos ha gustado jugar con pequeñas intros instrumentales que den un poco de respiro al conjunto y que te lleven hasta el siguiente tema. Esta en concreto es de las últimas cosas que hicimos en el estudio”.

7.THE ESCAPIST

Fernando: “Personalmente me encanta  este tema. Tiene un rollo Dredg o algo así, con esa guitarra de Juan a contra en las estrofas que le acaba de dar todo el rollo. Recuerdo que grabando mis guitarras de los estribillos nos acordábamos de Kim Thayil. Otro tema en el que disfruto las voces, creo que en general en todo el disco es una de esas cosas que aparecen casi al final y que han acabado de redondear el conjunto y darle un plus”.

Juan: “Costó lo suyo (risas). Soy muy perfeccionista en ese sentido (o por lo menos lo intento) y reconozco que tuve a la banda en ascuas durante más tiempo del que me hubiera gustado. Pero bueno, el resultado es lo que importa y mirando atrás creo que podemos estar muy orgullosos”.

8.IF I´M GONE

Juan: “El tema más especial para mi por su letra y el contexto en el que fue concebida. Perdimos a un gran amigo y quisimos rendirle homenaje en forma de canción”.

Fernando: “El ejemplo de como una idea muy sencilla puede acabar resultando en un tema muy muy redondo. Apenas cuatro elementos, mucho espacio para respirar, y cuando sube, sube. Buenas melodías de voz y guitarras, buen  juego rítmico de bajo y batería”.

Reto: “En mi opinión un antes y un después para Minor Empires. Nada que ver con nada de lo que habíamos hecho antes.  Creo que por eso me gusta tanto. Es algo distinto, hecho sin prejuicios y con mucha intención. Quisimos romper con las etiquetas de Nothink y Toundra. Me declaro fan de ambas bandas, pero Minor Empires ha de ser otra cosa!”

 

 

20 de noviembre – Four Seasons (Castellón)

21 de noviembre – Sala Clap (Mataró)

27 de noviembre – La Iguana (Vigo)

28 de noviembre – TBA (A Coruña)

22 de enero – Café Cultural Auriense (Ourense)

23 de enero – La Salvaje (Uviéu)

24 de enero – El gran Café (León)

5 de febrero – Marearock (Alicante)

6 de febrero – 16 Toneladas (Valencia)

11 de febrero – Jimmy Jazz (Gasteiz)

12 de febrero – Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia)

13 de febrero – Elorrio Gaztetxea

12 de marzo – Kafe Antzokia (Bilbao)