“El EP surge de algunas experiencias espirituales”
Entrevistas / Miguelito Nubesnegras

“El EP surge de algunas experiencias espirituales”

Noé R. Rivas — 28-01-2020
Fotógrafo — Archivo

Miguel Rodríguez-Malo, más conocido como Miguelito Nubesnegras, ha regresado a finales del año pasado a la actualidad gracias a la publicación de un EP titulado Carmen (Un canto a la madre cósmica) (Discos Garibaldi, 2019), rompiendo de este modo un silencio discográfico que se produjo justo después de la publicación del EP El himno del gato (Autoplacer Sindicalistas, 2013).

Las coordenadas estilísticas mostradas en esta reciente entrega miran tanto hacia el pasado como hacia el futuro, encontrándonos ante tres cortes de eminente carácter instrumental donde el protagonismo del piano resulta mayor que nunca. De una forma ligera y risueña, el artista nos invita a un particular recorrido cósmico donde las melodías lucen exuberantes y plenas, reflejando en buena medida a través de unos cuantos coros el carácter espiritual que atesoran por momentos. Aprovechando lo reciente de esta publicación, contactamos con Miguel quién nos responde desde Goa (India) a todas estas preguntas.


Si no me equivoco han pasado seis años desde que publicase tu EP Himno del gato hasta encontrarnos con el más reciente titulado Carmen. ¿Durante este tiempo has estado bastante desconectado de escribir canciones o has permanecido activo componiendo?
Estuve grabando canciones por un tiempo cuando volví a los escenarios, es decir, allá por el 2015. Todas las canciones que han aparecido en este nuevo EP las grabé en esta época, junto con algunas otras que estoy terminando ahora. Aparte de componer estos temas no he hecho prácticamente nada en estos años.

Aunque en otros momentos de tu trayectoria te has decantado por los temas instrumentales, llama la atención como en tu regreso con Carmen, salvo algunos coros, el apartado vocal desaparece.
Las canciones ya las tenía grabadas y en un principio no iban a formar parte de ninguna referencia ni EP. Sin embargo más tarde se me ocurrió la idea de juntarlas y que quedasen de esta forma.

Llama también la atención el gran protagonismo del piano y la forma tan expresiva en la que lo tocas, aportando melodías cargadas de ligereza y vivacidad. ¿Sientes que ahora mismo te resulta mucho más sencillo y natural esbozar tus temas desde el piano?
Con el piano resulta más fácil componer. Todo está más a mano, por decirlo de alguna manera. Con la guitarra muchas veces pasa que tienes que usar posiciones muy forzadas y las escalas melódicas no están tan claras. A pesar de todo esto últimamente parece que me he vuelto a animar y estoy tocando bastante la guitarra.

“Sentía que quería comenzar de nuevo y me di cuenta de que ya no me siento nunca más identificado con muchas de las letras de mi primer LP”

Quizás en esta nueva etapa podemos sentir más de cerca la influencia de la música clásica, sobre todo en la inicial Nana y en Tú que vives y reinas. ¿En esta ocasión has puesto tu mirada en algún periodo musical concreto o más bien ha sido una exploración interior que te ha llevado hasta aquí?
He aprendido a tocar el piano con la Sonata para piano n.º 11  en la mayor K. 331 de Mozart y la Sonata Moonlight de Beethoven. De hecho solo he aprendido estas dos. Pese a todo Tú que vives y reinas está en la escala de do, por lo que resulta más fácil ya que solo tocas teclas blancas. Di algunas clases de piano hace mucho tiempo y eso fue lo que me fueron enseñando.

En tus anteriores referencias, sobre todo en tu LP Noches en blanco, días de sol, la influencia del folclore junto con elementos como sevillanas estaba bastante presente. ¿Sientes que esta visión musical ahora mismo ha quedado bastante sepultada o sigues teniendo estas influencias muy en mente?
No estoy muy seguro de cómo seguirán mis canciones. Aún tengo algunas de años anteriores que suenan un poco al folclore español, pero no demasiadas. De aquí en adelante realmente no sé qué pasará.

El título del EP viene completado con “un canto a la madre cósmica” entre paréntesis, una aclaración que conecta muy bien con la sensación placentera que provocan los temas. ¿En qué momento surgió el concebir el EP como un homenaje a esta referencia tan espiritual?
La idea de usar estas canciones para formar un EP surgió después haber estado mucho tiempo encerrado en casa y después de tener algunas experiencias espirituales. Me sentía muy pleno, no sé cómo explicarlo, y entonces se me ocurrió que se podría publicar un EP y llamarlo así. Pero la oportunidad de publicarlo se ha presentado curiosamente casi tres años después.

Formaste parte de Los Claveles, del mismo modo que en directo también te acompañabas de las personas que rodeaban a la banda. Unos cuantos años después, ¿sigues manteniendo relación con estas personas?
Pues la verdad que desde que dejé de dar conciertos en 2015 no he tenido relación con ninguno de ellos. Llevo bastantes años sin verlos.

“Tengo ya algo nuevo preparado y más canciones por grabar, pero realmente no sé cuándo ni cómo se publicarán”

Raúl Querido se ha encargado de la masterización del EP. ¿De qué forma ha influido él en el resultado final de estos temas?
Creo que Raúl ha hecho un buen trabajo al masterizar. Me gusta mucho cómo ha homogeneizando la mezcla que yo había hecho.

Durante bastante tiempo tu LP Noches en blanco, días de sol estuvo desaparecido en Bandcamp, apareciendo de nuevo hace unos meses. ¿Por qué tomaste esta decisión?
Sentía que quería comenzar de nuevo y me di cuenta de que muchas de las letras de mi primer LP, junto con otras de años atrás, son letras con las que ya no me siento nunca más identificado. Aún se publicarán, espero, canciones con las que tampoco sintonizo ya, pero creo que sin lugar a dudas merece la pena que vean la luz.

Del mismo modo, ¿alguna vez te has planteado o te han planteado poder reeditarlo en físico?
Espero que sí. Me gustaría mucho publicarlo.

Ahora que has roto el silencio discográfico después de tantos años, ¿tienes más canciones acumuladas o propósito de componer nuevas con el objetivo de editar más referencias?
Sí, hay muchas canciones por ahí. Tengo ya algo nuevo preparado y más canciones por grabar, pero realmente no sé cuándo ni cómo se publicarán.

En el pasado mes de diciembre presentaste en directo estos nuevos temas en Madrid. ¿Tienes en mente seguir ofreciendo algún concierto más o realmente los directos es algo que no te apetece mucho?
Lo cierto es que me gustaría un montón seguir dando más conciertos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.