"Un artista que hace Folk-Americana en inglés siempre tendrá un camino lento en España"
Entrevistas / Matthew Mcdaid

"Un artista que hace Folk-Americana en inglés siempre tendrá un camino lento en España"

Don Disturbios — 23-10-2020
Fotografía — Ona Roca

Al catalano-irlandés  Matthew McDaid le habíamos perdido  la pista tras su excelente largo de 2017 Off The Beaten Track’. Ahora regresa de nuevo con en excelente Ep titulado ”Look Away Sub Child” cuya única pega es incluir solo tres temas. Pero con Matthew McDaid parece que siempre toque situarse de nuevo en la casilla de salida. Así que empecemos por conocerlo de nuevo. Merece mucho  pena.

La primera pregunta es bastante obvia. Llevas sin publicar nada desde ‘Off The Beaten Track’ en 2017. ¿Qué demonios has estado haciendo estos años?
Pues ir probando y fallando, artísticamente he pasado épocas de poca motivación e inspiración. Me he pasado los veranos tocando en Menorca para los turistas y durante el invierno de 2019 probé a llevar una vida rutinaria. Me puse a trabajar en una granja haciendo trabajo duro "de verdad". Quería ver como me sentaba la rutina y el esfuerzo físico. Aprendí muchísimo sobre mí mismo y me ayudó a valorar más el hecho de poderme dedicar a lo que realmente me gusta. Ahora estoy en un momento muy activo musicalmente. Es interesante cómo va la vida. ¡Ahora que me pongo en marcha el mundo se para!

"Este Ep está teniendo una excelente acogida en Reino Unido y las canciones suelen sonar habitualmente en diferentes programas de la BBC".

Has grabado estas canciones en un estudio de Oregon (Estados Unidos) para  trabajar con la producción de John Morgan Askew (Laura Gibson, M. Ward, Neko Case, Howe Gelb) y además cuentas con la participación de músicos como Cory Gray (The Delines, The Decemberists, The Dandy Warhols) al piano y vientos, Ji Tanzer (Loch Lomond, Blue Cranes) a la batería, Joana Serrat a los coros. ¿No es demasiado gasto para solo tres temas?. 
En realidad no fui a Oregon. Nos pusimos a trabajar por Zoom antes de que la App se pusiera de moda (risas). Entré a grabar las guitarras y la voz aquí y se las pasamos a John para que él, Cory y Ji hicieran su magia. Obviamente, es un proceso un poco más frío que entrar a grabar todos juntos, pero me salió la oportunidad de trabajar con estos genios y no podía decir que no. En cuanto tenga mas dinero iré a verlos a ver qué surge cuando estemos todos juntos.

¿Qué crees que ha aportado a tu sonoridad el hecho de grabar con un productor estadounidense como John Morgan Askew?  
Creo que se nota la sonoridad de Portland. Es una zona muy musical y tiene alguna cosa especial que se traduce en el sonido de las producciones. Es una de las razones por las cuáles decidí trabajar con John para estas canciones, en vez de con algún productor de Nashville o de otra parte. Me encanta como suenan los discos en los que ha trabajado.

Los tres temas de ”Look Away Sub Child” son muy distintos entre sí. El tema titular es un todo un himno -casi un salmo- optimista a la par que vitalista que va creciendo con ese estribillo arrebatador que nos invita a mirar hacia otro lado. Luego “5,4,3,2,1” parece una canción de cuna con unos arreglos de viento y unos coros que son puro terciopelo.Y finalmente “I started a Joke” es una de esas baladas folk que cantas con esa maravillosa voz que tienes, pero con el único acompañamiento de tu acústica. Algo muy desnudo y real. ¿Era ese el objetivo? ¿Mostrar los diferentes registros en los que te puedes mover para relanzarte de nuevo?
La idea principal era publicar nuevas canciones después de tanto tiempo. No está muy pensado la verdad. Miré la lista de canciones nuevas y estas eran las que tenía más claro y con más ganas de cantar en directo. Soy un hombre simple, si la música funciona no hay que darle más vueltas. “I Started A Joke” es un ejemplo claro. Me llamó mi manager, Mr. Great Canyon Records (David Giménez) y me pidió que cantara esta versión de los Bee Gees pero como si fuera el Kris Kristofferson de "Me and Bobby McGee" con resaca. La grabé con el móvil y quedó plasmada una energía tan real en la canción que, aunque luego traté de regrabarla en el estudio, nunca alcanzó la magia de aquella primera toma. De ahí fue directa al EP.

De los tres temas ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál es tu preferida y con qué registro te sientes más cómodo?
Las tres son muy distintas como has dicho y respiran energías diferentes. Estoy muy orgulloso de la producción y creo que hemos hecho justicia a cada tema. “Look Away Sun Child” en directo funciona muy bien, se nota como el público se relaja y veo como sonríen los ojos. Lo único que se ve de sus caras en tiempos de Covid.

En septiembre hiciste una presentación en el Mercat de Música Viva de Vic  con una banda de auténtico lujo que has bautizado como The Last Minute Soldiers y que contaba con Joana Serrat, Alex Vivero (Elefantes, Sol Lagarto, Sidonie), Bernie Sànchez (Enric Montefusco, Mine!), Joan Comaposada i Pep Terricabras (La Troba Kung-Fu, Els Catarres). Esta formación ¿va a tener continuidad en el futuro o fue una reunión puntual para el Mercat?. ¿Cómo lograste convencer a todo estos músicos para tocar contigo?.  
Siempre he tenido la suerte de rodearme de músicos más buenos que yo y con esta banda se nota. Con algunos llevo años tocando y algunos han llegado ahora con el nuevo EP como la maravillosa voz y guitarra de Joana Serrat. La idea es seguir tocando con ellos, está claro. Espero que este momento pandémico-histórico pase rápido y que vuelvan los grandes conciertos con banda.

Eres un cantautor que siempre ha recibido muy buenas críticas. Sin embargo no parece que se haya traducido en una gran popularidad. ¿Por qué crees que eso es así?
Creo que un artista que hace Folk-Americana en inglés siempre tendrá un camino lento en España. Por suerte, estoy rodeado de profesionales muy buenos que me están ayudando a repartir mi música por el mundo. Este Ep, por ejemplo, está teniendo una excelente acogida en Reino Unido y las canciones suelen sonar habitualmente en diferentes programas de la BBC. Lo más importante por mi parte es seguir haciendo canciones que me den ganas de subir a los escenarios. Si la música es buena y tiene una verdad, todo llegará a su tiempo.

¿Te cuesta escribir canciones? ¿Eres muy exigente contigo mismo?
En el pasado he sido muy exigente conmigo mismo y a veces he dejado de escribir una canción antes de darle una oportunidad. Estoy aprendiendo a tener más paciencia y dejar que la composición me explique qué quiere. A veces me sorprendo.

Me gustaría preguntarte también por tus actuales gustos. ¿Qué es lo que podemos escuchar en la lista de reproducción de Matthew McDaid a día de hoy?
Estoy escuchando mucha música ahora mismo, sobre todo analizando y aprendiendo de otros artistas. Mucha Americana, Bluegrass, Blues... ¡Canciones con guitarras! Justin Townes Earle, The Barr Brothers, Jason Isbell...

Por último, y aunque no me guste mucho incidir en el tema porque creo que estamos todos muy hartos, pero resulta inevitable preguntarte por cómo estás viviendo a la par que sufriendo la situación actual.
Pues frustrado. El hecho de tener una cosa y no poderla compartir y conectar con amigos, familia, seguidores (viejos y nuevos) es un concepto que cuesta aceptar. También, económicamente tengo que ver de qué comeré este invierno... Por el otro lado tengo la gran suerte de estar en Rupit, lejos de la ciudad, viendo como entra el otoño lentamente al lado del fuego. No todo el mundo tiene este privilegio, por eso lo valoro al máximo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.