“El trip-hop es una influencia real”
Entrevistas / Iseo & Dodosound

“El trip-hop es una influencia real”

Jon Romaña — hace 2 años
Fotógrafo — Foto Promocional

“Roots in the Air” es el segundo trabajo de este dúo de reggae-dancehall surgido en la escena hip hop de Barañain. Sin perder ese punto trip-hop que les caracteriza y con un single de adelanto tan demoledor como es “Vampire”, los navarros podrían convertirse en la sensación de la temporada.

Poseéis pasados musicales bien diferentes. ¿Cuáles son? ¿Cuándo se unen?
Dodosound comenzó en la música a través del mundo del hip-hop, como dj tanto en solitario como de algunas formaciones de rap de Iruña entre las que destaca Raperos de Emaús, y siendo parte activa de la escena musical alternativa de Euskal Herria. Iseo, empezó a cantar y tocar la guitarra de forma habitual en Barcelona, en formato acústico tocando conciertos en bares y pequeñas salas. Estos dos caminos se unen en 2014 cuando empezamos a componer temas juntos.

Pero también en cierta manera siguen separados: Iseo con su proyecto en solitario y Dodosound ¿tiene otros proyectos? ¿Es fácil compaginar proyectos distintos?
El hecho de compaginar dos proyectos supone un mayor esfuerzo para Leire (Iseo), ya que ella es la parte más representativa en su proyecto en solitario y también tiene mucha exigencia por parte de Iseo & Dodosound. Los dos proyectos tienen trabajo y es cuestión de ir al día y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Hoy en día muchos músicos, productores, técnicos y también gente de fuera del mundo de la música trabaja en dos a más proyectos simultáneos para salir adelante. Dodo, por su parte, mantiene un ritmo menos frenético, en sus otros proyectos, pero, cada vez que puede se pone detrás de unos platos.

Iseo y Dodosound tiene su base en Pamplona. ¿Sois punta de lanza de alguna escena o un caso aislado en la ciudad? ¿Tenéis pensado cambiar de base de operaciones por otra ciudad más cosmopolita o conectada con la industria?
En cuando a la primera pregunta, creemos que ni lo uno, ni lo otro. Estamos muy ligados, especialmente Dodosound, pero también Leire, a la escena musical de Barañain, de la que han salido grupos como Afu o Raperos de Emaus entre otros, sellos de música como Sustraian Records o festivales e iniciativas como Iruñea Nola o Ibaiertzean. Parte del disco que ahora presentamos se grabó en la La Nabe de Barañain (Sustraian Records) y llevamos dos años tocando por distintos lugares, entre ellos por Euskal Herria, coincidiendo con gente de este circulo. Se podría decir que somos otro grupo musical que también ha salido de Barañain. A la segunda, os diremos que llevamos 3 años fuera viviendo en Madrid, a pesar que volvemos a menudo, últimamente tenemos bastante carretera por lo que vivir en Madrid, en el centro, facilita los transportes.

¿Con qué otros grupos de la escena reggae-dancehall tenéis más afinidad, trato o admiración? 
Afinidad con todo el mundo, seguimos siendo una escena pequeña y bastante accesible y nosotros hemos compartido escenario con un montón de grupos en los últimos años y siempre hemos tenido buenas experiencias. Hay gente como Sr. Wilson o Greenlight Sound System con quienes ya hemos compartido escenario en más de una ocasión y nos encanta el trabajo que hacen.

Vuestro anterior disco fue autoeditado y este “Roots in the Air” lo edita el sello de Barcelona Mundo Zurdo (2017), que es el sello de Macaco. ¿Qué razones os han llevado a Mundo Zurdo? 
En este caso ha sido el equipo de Mundo Zurdo el que se ha interesado por nuestro proyecto y por el disco una vez lo teníamos muy trabajado y hemos decidido que era buen momento para hacer algo así ya que era un trato justo y un equipo con ganas de trabajar.

¿Habéis salido de gira fuera de España? ¿Qué tal la recepción? ¿Creéis que sois un grupo con proyección internacional?
Hemos hecho conciertos en Lituania, Francia y en Italia. No tanto como una gira, pero si hemos podido ver que la gente disfrutaba nuestra música y creemos que la recepción ha sido buena. Es una sensación muy bonita la de viajar para llevar tu música un poco más lejos. Queremos seguir tocando por fuera, pero tenemos claro que tenemos que trabajar, sobre todo, para el público que tenemos más cerca.

“Es una sensación muy bonita la de viajar para llevar tu música un poco más lejos”

El álbum se presenta el 2 Junio 2017. ¿Ya tenéis organizada la gira de presentación en verano? ¿Vais a tocar en festivales? Sólo de reggae o en alguno más heterogéneo?
Si, tenemos una gira llena de conciertos para este verano. Vamos a tocar en unos cuantos festivales como son Cabo de Plata, Lagata, Mugacu, Hatortxu, RototomDemon D’Or, Dub Camp y Vieilles Charrues en Francia. Recientemente también fuimos parte del cartel de la segunda edición del International Dub Gathering. Al final, si miras la lista, verás festivales de todos los tipos y estilos, aunque un buen número de ellos son festis de reggae y dub.

¿Dónde se ha grabado y masterizado el disco? ¿Estáis contentos con el resultado?
El disco se ha grabado por partes en distintos estudios. Las voces se han grabado en Mecca Recording Studio en Oiartzun, donde también hemos finalizado la mezcla y hemos hecho el master junto con Mikel Eceiza. Los metales los grabó Dodosound junto con Iosu Martínez en Sustraian Records en Barañain. Hay colaboradores que han grabado sus aportaciones en sus estudios habituales en Barcelona y Euskal Herria. No podemos estar más contentos con el resultado.

El anterior contaba con varias colaboraciones, ¿hay alguna en éste?
Si, en primer lugar colaboran The Mousehunters, nuestra sección de vientos. Tocan en todos los temas del disco menos uno y se han convertido en una parte esencial de nuestro sonido y nuestra idea. También colabora el percusionista Dubby Ambassah (Basque Dub Foundation), una de las figuras importantes del reggae en Euskal Herria. En dos de los temas, quisimos contar con el sonido de un bajo eléctrico y contamos con Ramón Vagué, músico barcelonés que grabó su colaboración en La Panchita Records, donde Chalart 58 también grabó percusiones en dos de los temas del álbum.

Habéis grabado con vuestra sección de vientos de los directos. Tenéis pensado incorporar más miembros a vuestra formación en directo? 
Por ahora no. Aunque, por nuestra idea musical, no contemos con baterías, bajos, guitarras o teclados en los directos, somos ya una formación de seis personas, sumado a un técnico de sonido, que ya es necesario para trabajar bien en depende que fechas, nos ponemos en siete. Ya somos familia numerosa.

“Vampire” es un muy buen single. Muy potente. ¿Creéis que os puede llevar a pegar un gran salto en vuestra carrera?
Realmente, el álbum en general, nos hace sentir felices y orgullosos, porque hemos trabajado muy duro y hemos dado lo mejor de nosotras. No creemos que tenga sentido hablar de grandes saltos, sino más bien de pasos en una dirección que nos permita hacer las cosas mejor.

Es un single además más agresivo en sonido y letra. ¿Creéis que refleja el tono del nuevo disco?
El nuevo disco tiene ocho canciones y cada una refleja algo. Es de las primeras cosas que vimos, que habíamos logrado mucha más variedad que en “Cat Platoon”. Algo que es normal. “Vampire” en este caso es agresiva, pero cada canción tiene sus sensaciones. En cuando a sonido, creemos que hemos conseguido mejorar algunas de las carencias que teníamos sin cambiar por completo y perder lo que era nuestra esencia.

El disco comienza con “Lost City” que habla de guerras sin sentido, muertos en las calles, los refugiados… Antes eso era más común. Ahora a muchos grupos jóvenes les cuesta o parece que no tienen una opinión política. ¿Sois conscientes de ello? ¿Es deliberado? ¿Coincidís en todo o tenéis que llegar a un compromiso entre los dos cuando abordáis estos temas? 
Si. La música es otra forma de arte, como tal puede estar más o menos atado a la realidad física de las personas. Hay mucha gente haciendo música que no siente la necesidad de tratar abiertamente cuestiones de tipo social o político, no tiene porque ser algo malo. Sería mucho peor que sí se trataran esas cuestiones, pero poniéndose del lado de los opresores. No se puede medir hasta que punto puede cambiar o no las cosas que haya grupos que cantan canciones sobre, por ejemplo, la situación de los refugiados y toda esta crisis que se está viviendo, pero seguramente tiene algo de bueno que tomemos un segundo para pensar que podemos hacer. A veces, de todas maneras, no es más que un ejercicio de mirar a tu alrededor y ver que todo esta hecho una mierda y lo cuentas sin saber muy bien para que lo haces.

“Hay mucha gente haciendo música que no siente la necesidad de tratar abiertamente cuestiones de tipo social o político, no tiene porque ser algo malo”

“My microphone” da a la música el poder de cambiar las cosas y las personas. ¿Os ha cambiado para siempre la música?  ¿Es vuestra única dedicación en la actualidad? 
Sí nos ha cambiado la música, incluso se podría decir que la música y lo que la rodea, ir a conciertos con tus amigos, colaborar con músicos, compartir escenario con gente a la que admiras, descansar todo el lunes después del fin de semana etc.. nos ha formado como las personas que somos.

¿Os molesta que asocien vuestro sonido con el Trip Hop?  ¿Es una influencia real o una coincidencia?
No nos molesta, nos encanta, porque es acertado. Nos gustan Massive Attack, Portishead, Tricky, Wax Taylor y muchos más grupos de esta escena, que además es una escena bastante reducida y super interesante y ha dejado huella en mucho de lo que hoy en día escuchamos. Es una influencia real.

¿Cómo componéis? ¿Cada uno hace lo suyo o los dos metéis mano en todo?
Se mezclan las labores, desde hacer una línea de bajo, escribir la letra, elegir el ritmo y programar las baterías como decir donde puede entrar un delay o elegir el tipo de reverb para una canción. Todo es una labor conjunta.

¿Qué papel creéis que va tener este disco en la carrera de Iseo y Dodosound?
Es una buena pregunta, nos gustaría poder responderla pero es adivinar el futuro. Tenemos muchas ganas de que la gente que lo está esperando lo reciba y lo disfrute, se den cuenta de que hemos trabajado y hemos disfrutado mucho para llevarles esas canciones, y, por supuesto, también queremos que, con “Roots in the Air”, nos descubra mucha gente nueva. Creemos que nos va a dar la oportunidad de seguir trabajando, que es lo principal.

Próximas fechas de actuaciones (2017):

17/06 Musikaren Eguna (Donosti)
17/06 Mugacu Fest (Viana)
25/06 Fiestas Burgos Matinal (Burgos)
30/06 Festival Démon d’or (Lyon)
01/07 Festival Facyl (Salamanca)
06/07 Cabo de Plata Festival (Barbate – Cádiz)
07/07 Rototom Launch Party (Valencia)
09/07 Rototom Launch Party (Madrid)
13/07 Villes Charrues Festival (Francia)
14/07 Dub Camp Festival (Francia)
22/07 Lagata Reggae Festival (Zaragoza)
27/07 Ciclo Kultur (Zaragoza)
29/07 Hatortxu Rock Festival (Marcilla)
18/08 Rototom Sunsplash (Benicássim)
16/09 Chanquete World Music (Malaga)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies