Este dúo sevillano que hace “música de baile para gente triste”, algunos han venido a llamarlo post-rock-folk-electrónico, regresa a los escenarios de su ciudad -en formato acústico, solo con Esteban Ruiz subido a las tablas de la Sala X, en el ciclo Noche X- para presentar un repaso completo y muy especial a su discografía que incluirá, por supuesto, los temas de su último disco “Music For Silent Running” (16), que publicaron el pasado mes de enero en su propio sello WeAreWolves. En otoño volverán a tocar por Asia, donde los adoran. Hablamos con Esteban Ruiz, mitad de I Am Dive, de todo esto.

Aló Esteban. Hace mucho tiempo que no tocáis, por ejemplo, en vuestra ciudad, en Sevilla, ¿a qué se debe pues este concierto que vais a ofrecer, el próximo 25 de mayo, dentro de la programación del cierre de temporada del ciclo Noche X, en la Sala X?
Lo cierto es que estamos tomándonos un pequeño respiro con los conciertos; empezamos la gira de Wolves” (Foehn, 14) en Japón a finales de 2014 y prácticamente no hemos parado de tocar muy regularmente hasta el pasado mes de diciembre, cuando terminamos los conciertos de ese disco en Estocolmo. Justo en enero sacamos otro disco más y además tenemos muchísimo trabajo con el sello y, bueno, la verdad es que también nos gusta mucho montar en bici y pescar, y estar con nuestras familias, y si uno está de gira constantemente esas cosas pierden su sitio en la agenda. Sin embargo, a mí, tocar solo, es algo que me gusta y que llevo haciendo desde los tiempos de The Baltic Sea y pensé que era una buena oportunidad para hacerlo en casa. Además, creo que Noche X (una idea de Marco Torres) es una iniciativa que merece todo el apoyo que podamos brindarle.

¿Qué tendrá de especial? ¿Cómo será el set que allí ofrezcas? ¿Tocarás temas de discos anteriores o solo de este nuevo?
Me gusta pensar que las canciones de I am Dive tienen distintas vidas y que funcionan igual de bien en un formato desnudo, reducido al esqueleto de voz y guitarra, sin efectos ni todo el montón de capas y texturas que añadimos en el formato habitual. Creo que es una forma de asomarse a una fase muy primaria de las canciones que de otra forma no suele ser accesible al público. Y respecto al repertorio, haré canciones de casi todos los discos que hemos publicado, será un repaso bastante completo.

¿Por qué no estará José A. Pérez junto a ti en ese bolo?
Ahora estamos muy centrados en el disco nuevo que tenemos previsto editar a primeros del año que viene y en afinar el directo de ‘Music For Silent Running’ , que no tiene nada que ver con el directo habitual de I am Dive. El formato más acústico lo suelo hacer sólo yo porque tiene más sentido y porque, como te decía, estamos un poco en el recreo de los conciertos “normales” de I am Dive. Así que él vendrá al concierto y luego me echará la bronca porque he desafinado un poco en tal canción o porque he cambiado una estrofa de sitio en tal otra.

“Llega un momento en el que hay que tomar las riendas, asumir riesgos y responsabilidades y dar el salto”.

Ahora editáis vuestra música en sello propio, ¿y este paso a la autoedición? ¿Eso os procura más libertad todavía a la hora de hacer la música que realmente os da la gana?
En Foehn siempre habíamos tenido libertad creativa absoluta, eso no ha cambiado ahora que nos editamos nosotros en WeAreWolves, pero sí que aquí manejamos nosotros los tiempos y todos los demás factores que condicionan cómo y cuándo salen los discos. Para nosotros ha sido un paso natural ya que siempre hemos aspirado a asumir el control de nuestra carrera y a gestionar nuestro proyecto de la forma más amplia posible. Para mí es un trabajo, quiero decir que pago las facturas con esto, y que éste es mi medio de vida, y por lo tanto llega un momento en el que hay que tomar las riendas, asumir riesgos y responsabilidades y dar el salto. O al menos eso, en mi caso, creo que era lo mejor.

¿Qué tipo de sonido y artistas tienen cabina en WeAreWolves Records?
Si echas un vistazo a nuestro catálogo te das cuenta de que hay algunos hilos comunes entre los artistas que lo componen, eso es evidente, pero en el fondo el verdadero común denominador es que a José y a mí nos emocione la música, creamos en el proyecto y confiemos en las personas de haya detrás. Tenemos una capacidad muy limitada aún porque sólo somos dos personas para hacerlo todo, pero creemos que -volviendo al tema de la responsabilidad- tenemos que hacer lo posible por poner en circulación música que realmente nos gusta y que no solemos ver en “la escena”. Nosotros querríamos que la escena musical de este país fuese distinta, pero no podemos, ni queremos decirlo sin hacer nuestra parte.

¿Os gusta que utilicen la etiqueta de post-rock-folk-electrónico para vuestro sonido?
Bueno, nos hace más gracia que otra cosa. Las etiquetas son una cosa muy subjetiva al final… hasta ahora, lo cierto, es que nadie ha superado lo de “música de baile para gente triste”.

Vuestro último disco –”Music For Silent Running”– lleva casi medio millón de escuchas solo de una canción… ¿qué nos podéis contar de ella?
“Sunset” es todo lo que no debe ser un “hit” en el “indie”: es instrumental, lenta, sin percusiones… y es una de mis canciones favoritas del disco, que a su vez, es uno de los discos de los que más orgulloso estoy; y llevamos unos cuantos con I am Dive y yo otro puñado desde que empecé en esto hace casi veinte años.

¿Es este disco uno de los que más satisfacciones os ha procurado en vuestra larga carrera musical?
Hasta ahora no nos podemos quejar de las alegrías que no está deparando nuestra carrera, sí que éste último añade la satisfacción de haber sido capaces de afrontar el reto que para nosotros suponía escribir una banda sonora instrumental (este disco está inspirado en “Silent Running” de Douglas Trumbull, 1972, y es una banda sonora personal e imaginaria para el film) y también es verdad que a raíz de éste, el número de personas que nos escuchan y los países en los que lo hacen, está creciendo a un ritmo que no habíamos visto antes.

Por cierto, ¿qué han tenido qué ver la Universidad Jaume I y Born! Music en este álbum?
José Luis Cuevas (Born!)  nos invitó participar en Cinemascore, un festival que se celebra en el paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón y nos propuso que trabajásemos sobre esta película. Sin esa llamada, no habríamos hecho este disco.

Siempre se os ha comparado con nombres de la altísima talla artística de Slowdive, Nick Drake, The Album Leaf, Damien Jurado, Bon Iver, Sigur Ròs, José Gonzalez o Thom Yorke… ¿con cuál de estos os iríais de gira y con cuál os meteríais en un estudio (a ver qué pasa)?
Con Slowdive coincidimos en Islandia hace un par de años, nosotros íbamos a tocar en Reikiavík y unos días antes estuvimos en el ATP Music Festival donde ellos tocaban. José conocía a alguno de ellos y charlamos un poco, la verdad es que parece que nos podríamos llevar bien con ellos de gira y no estaría mal subirse al carro de la gira que se traen entre manos… luego nosotros somos muy aburridos de gira y nos dedicamos a pasear por las ciudades como dos jubilados entre concierto y concierto, somos fáciles de llevar cuando estamos por ahí. A mí me encantaría trabajar con Jimmy Lavalle, de The Album Leaf. O con S. Carey (que toca la batería para Bon Iver, entre otras cosas). Aunque no sé si pondría algún pero a meterme en un estudio con ninguno de los que mencionas.

¿En España se ha llegado a entender bien la propuesta sonora de I Am Dive?
Yo creo que sí. Somos un país raro en algunos aspectos y esas particularidades no nos benefician especialmente, pero si miro nuestra carrera y las cosas que hacemos en España no puedo pensar que no se nos entienda. Quizás se nos respete menos de lo que nos gustaría, hablando de la industria, y eso es una cosa distinta y que además sabemos manejar con soltura, pero la gente que compra nuestros discos o que nos escucha cada día en nuestro país sí nos entiende y nos sentimos muy bien por ello. Además, España es sólo un trozo de tierra muy pequeño y el mundo es muy grande.

Seguís teniendo buen cartel fuera de nuestras fronteras, ¿qué nos podéis contar de la próxima gira que vais a emprender por Asia? ¿Superará el éxito de lo de Japón en 2014?
Girar en Japón por primera vez fue alucinante, y estar en China tocando el año pasado en algunos festivales también fue una experiencia increíble. Este año hemos firmado distribución para nuestro sello en Corea del Sur y en China, y estaremos girando en allí en otoño. Serán sólo un par de semanas pero estamos deseando volver a Asia. Pronto podremos contaros todos los detalles.

Por cierto Esteban, ¿qué hay de The Baltic Sea?
No tenemos planes a la vista con The Baltic Sea, la verdad es que estamos todos a mil cosas y ahora mismo no entra en nuestros planes reunirnos. Mariano y yo tenemos siempre la idea de montar un proyecto nuevo pero nuestras agendas nos cortan el rollo todo el rato, por ahora.

¿Y cómo está la escena musical sevillana aledaña a I Am Dive?
Creo que ya nadie duda del motor que tenemos en Sevilla a estas alturas. La verdad es que mires donde mires hay gente muy joven haciendo cosas muy interesantes, y ahora que además del grupo y el sello hago la producción en la Sala X, tengo una imagen mucho más incluyente de la escena local. Me da mucha alegría comprobar como siguen surgiendo bandas con mucho recorrido por delante, y no sólo bandas, si no también colectivos y medios que mantienen vivo el líquido amniótico en los que pueden nadar y crecer estas bandas nuevas, aquí en casa. Colectivos como OMC en la escena independiente/electrónica, Andalucía Über Alles en el punk/underground o Franyah y los suyos manteniendo a flote el reggae en Sevilla. En los últimos meses he visto bandas aquí que podrían, y deberían, hacerlo muy bien en el resto del país como Leicomers, Vera Fauna, Terry vs. Tori, Jambalaya, De la Cuna a la Tumba y Catorce, entre otros muchos, además de los que todos conocemos y que son parte de la escena sin la condición de recién llegados…

Para terminar, ¿dónde os podremos disfrutar encima de un escenario en los próximos meses (aquí y fuera)?
Además de este concierto en Sala X en formato solo set y de la gira en China y Corea en otoño, estamos preparando una serie de conciertos de presentación de “Music For Silent Running” en algunas ciudades españolas pero que aún no podemos anunciar. Serán conciertos muy especiales, en espacios muy particulares, en los que proyectaremos la película sobre la que tocamos el disco, integrando imagen, sonido y música en directo. Tenemos muchas ganas de poder anunciarlo.