Pues sí, las canciones del dúo sevillano han ganado, si no fiereza, sí algún rasgo más animal. El aullido lacónico que en el primer álbum transmitía de algún modo lejanía ahora te hace sentir su aliento, y su voz en el hombro. Esteban Ruiz y Jose Antonio Pérez siguen siendo lobos solitarios propios de los paisajes invernales, pero el nuevo disco ya no apunta al bosque, si no que, quizá por hambre, se dejan ver por la ciudad. Temas como “Black Times” palpitan electrizantes, con ese latigazo de neón que redimensiona la belleza de las canciones de I Am Dive para firmar un álbum que ahora transcurre más al sur, más o menos hacia esas coordenadas que apuntan en la última pista del disco. Efectivamente, “Wolves” está cargado de brotes verdes, I Am Dive han dibujado el paisaje perfecto.

MÁS SOBRE I AM DIVE
Comentarios Un comentario
  1. inapetente pretenciosidad… buena pijada se gastan

Deja un comentario

Olvídense de la creciente legión de émulos de Belle & Sebastian. Erradiquen por otra parte de sus pensamientos todas aquellas contextualizaciones que sitúen a My Latest Novel como un (ingenioso, todo hay que decirlo) cruce entre el bucolismo de los de Stuart Murdoch y las venturosas espirales instrumentales de (cómo no) Arcade Fire o hasta de sus paisanos Mogwai.

Lo de este quinteto de Glasgow es otra cosa. Imbuida, cierto, del torrente literario de los más refinados Decemberists y de una elegante delicadeza neo folk fácilmente localizable aunque algo más difícilmente etiquetable. En este caso no son los mimbres, sino más bien el cesto al que ellos consiguen dar forma con su trenzado. Y, en ese sentido, el que ellos redondean es de una rotunda, diáfana y singular belleza, delineada con un trazo tan firme que parece negar su condición de recién llegados. El cristalino hechizo casi victoriano de piezas como “Sister Sneaker Soul”, “Ghost In The Gutter” o “The Hope Edition” hace intuir que su empeño, digno de trascender el marasmo editorial llegado de las islas (con toda su inherente morralla), es propio de individuos que están hechos de otra pasta. Al menos merecen el momentáneo beneficio de la duda.

MÁS SOBRE MY LATEST NOVEL
Discos 15 mayo, 2006 MY LATEST NOVEL

Wolves