"Confieso que bandas como Radiohead han estado siempre entre mis favoritas"
Entrevistas / Hvob

"Confieso que bandas como Radiohead han estado siempre entre mis favoritas"

Bruno Garca — 04-10-2022
Fotografía — Andreas Jakwerth

Nos sentarnos a charlar un rato con Anna Müller, quien junto a Paul Wallner, es el cincuenta por ciento del dúo de electrónica HVOB.

Los austríacos regresan con su montaña rusa de emociones a España este mes de octubre. Estarán presentando en directo el próximo viernes 7 (sala Apolo, Barcelona) y el sábado 8 (sala MON Live, Madrid) los entresijos de su último lanzamiento discográfico, el titulado “TOO” ([PIAS], 22). Entradas disponibles en este mismo link.

La propuesta de ellos es tan convincente como sensual y apabullante. En los dos conciertos que ya los vi aluciné con la elasticidad de tempos, bailes desgarradores, texturas sangrantes, fragilidad vocal, así como la enorme capacidad para intercambiar zambombazos techno con pop y electrónica muy visceral. Un cruce fantástico de sonidos y luces que siempre apunta alto. Por esto creemos se tratan de dos citas nuevas ineludibles. Anna seguro que nos convence un poco más…

¿Cómo describirías vuestro desarrollo como artistas en términos de intereses y desafíos, en cuanto a la búsqueda de mejoras personales?
“TOO”, nuestro más reciente trabajo, pone las pautas. Se trata de nuestro álbum más cañero y blando hasta la fecha. Si nos centramos en su sonido, nuestra intención fue siempre la de explorar un campo de extremos entre partir y luego retraerse; entre la determinación y la duda. “TOO” está de principio a fin dedicado al estado mental de nuestra propia búsqueda de pertenencia, tanto interior como exterior. El álbum captura una vida en la dicotomía de las esperanzas propias y ajenas, en el sentimiento de no estar a la altura de estas y en los renovados intentos de liberarse de este tipo de expectativas.

¿Cómo soléis encontrar el equilibrio en vuestro día a día? ¿Algún tipo de rutina o secreto para mantenerse con los pies en el suelo?
Entiendo que, con lo de "estar con los pies en la tierra" te refieres a no estar por ahí perdidos, ¡pero es que lo estamos siempre! [risas] Bueno, es muy cierto que cuando estás de gira tienes que cuidarte mucho más a ti mismo. A tu propio cuerpo, de lo contrario y sin darte apenas cuenta, ya no puedes ejercer tu profesión al nivel que se merece. En mi caso, la meditación, hacer deporte y descansar ayudan una barbaridad. Siempre y cuando sean posibles, claro.

Vuestra música es sin duda muy sentida. Nos hacéis sentir cosquillas, un balanceo de sentimientos con la mayoría de las canciones. ¿Hasta qué punto la música y el arte pueden abordar algunos temas de la vida como la muerte, el amor o el dolor?
Todas las canciones de “TOO” tratan sobre la sensación de ser muy poco o demasiado. De la inseguridad, de la búsqueda de una paz interior. Aceptar las cosas como son, de aceptarse a uno mismo y también de admitir aquellas historias no puedes cambiar. También trata cuanto llegamos a sentirnos impotentes ante toda la información que absorbemos a diario. De la comparación constante con los demás, y es que jamás antes habíamos estado tan expuestos. "TOO” también tiene mucho que ver con el dolor que a menudo es difícil de soportar. Seguir adelante sea como sea, incluso si sientes que te estás ahogando.

Me encantaría saber qué otros proyectos musicales, cinematográficos, artes escénicas o personas relevantes de la literatura, filosofía… te han interesado o fascinado a lo largo de los años, y por qué, por supuesto.
Te puedo decir lo que estoy escuchando mucho últimamente: Skinshape, Broken Social Scene, Tyler Burkhart, Susumu Yokota y Steve Hiett. Pero confieso que bandas como Radiohead han estado siempre entre mis favoritas. En cuanto a literatura me encantan autores como Juli Zeh o Stefan Zweig.

"Todas las canciones de “TOO” tratan sobre la sensación de ser muy poco o demasiado. De la inseguridad, de la búsqueda de una paz interior. Aceptar las cosas como son, de aceptarse a uno mismo y también de admitir aquellas historias no puedes cambiar"

Teniendo en mente ahora mismo vuestra inminente doble visita a España, ¿puedes explicarnos un poco sobre la producción detrás de estos shows y qué puede diferenciarlos de los conciertos realizados anteriormente en España?
Paul y yo somos muy calculadores en cuanto a temas relacionados con la iluminación en nuestros conciertos [risas]. Nosotros mismos programamos cada segundo. Entendemos que la música y la luz tienen que trabajar juntas. Nuestra intención es la de crear una atmósfera, un sentimiento y un espacio donde sumergiros y donde os perdáis durante las dos horas que dura el espectáculo. No quiero revelar demasiado todavía, pero esta vez estamos trabajando con conceptos y láseres completamente nuevos. No se puede poner en duda, lo daremos todo para que nuestras actuaciones sean entretenidas.

Estaréis presentando, precisamente, este último disco "TOO". Dentro de él encontramos temones como "The Lack of You", "A Piece of Me", "Kid Anthem", "Bruise" y "Gluttony". ¿Cuál de estas canciones te emociona más cuando la presentáis en directo?
Como decía hace un momento “TOO” es definitivamente nuestro disco más tierno a la vez que el más cruel. Así que los contrastes se encuentran en el sonido y precisamente en todas estas canciones que mencionabas. Intentamos enfatizar estos extremos a conciencia. Al mismo tiempo, todo resulta muy inconsciente, simplemente sucede, como cuando te pones a crear música. Menos cabeza, más corazón. El álbum “TOO” es definitivamente un proceso, sería malo para nosotros sonar siempre del mismo modo.

Debo pensar que por fin estamos superando, o incluso ya superamos la crisis provocada por el coronavirus, al menos en cuanto al regreso con toda su fuerza de la oferta músico-cultural. ¿Cómo ha vivido HVOB los peores meses de la pandemia?
Estábamos saliendo mucho a tocar antes del ‘corona’. Siempre en la carretera, siempre viajando. La pandemia nos aportó espacio para respirar. Al mismo tiempo, todo era tan incierto que no sabíamos si las cosas continuarían y de llegar a ese punto, de qué manera. Un constante ida y vuelta entre una tranquilidad -que a veces también es buena- pero a la vez no sabes si todo volverá a ser como antes, y por eso también te sentías inquieta y harto preocupada. No soy capaz de afirmar si todo esto ha influido en nuestro sonido, pero de alguna manera todo interviene en el proceso creativo. Puedes lograr a entender si te sentiste perdido o perdida durante ese lapso de tiempo.

¿Qué más te gustaría añadir y por supuesto sería fantástico saber que otros planes tenéis para antes de acabar el año?
En primer lugar, me encantaría decir que estamos agradecidos de poder salir de gira nuevamente este año y de haber podido publicar nuestro nuevo álbum “TOO”. Ya hemos estado de tour por gran parte de Europa y de América. También estamos muy ansiosos por nuestra futura cita a la India, esto será a finales de año. Pero ante todo, los dos estamos muy contentos de finalmente volver a tocar tanto en Barcelona como en Madrid [risas].

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.