Todavía vive en Fuenlabrada pero ahora está en esa fase de patearse Madrid a ver si encuentra piso en el centro. No le ha dado tiempo a mudarse y ya ha sacado un disco con Yung Beef, uno propio junto a su “hermano” y escudero Pochi y otro, estrenado el 3 de mayo bajo el sello de La Vendición, con Fish Narc, uno de los productores más afilados y geniales del colectivo Gothboiclique.

A la punkstar grunge de Seattle, a veces emo y siempre muy goth, acogió en su casa de Fuenlabrada para grabar Segador de almas y, sin tiempo todavía para mudarse, terminó con él en Nueva York grabando un segundo disco que verá la luz seguramente en algún momento de 2019. 20 canciones en apenas dos viajes. Sin tiempo, pero porque no puede parar de trabajar, de grabar. Es consciente de que la música tiene sus tiempos, de que cada proyecto tiene una vida y un proceso, pero si por él fuera no dejaría de sacar canciones y discos. Tiene para permitirse un año sabático pero no puede dejar de investigar en el estudio, de colaborar en proyectos con otras voces de la escena, de ampliar sus horizontes, tanto genéricos o estilísticos como puramente geográficos.

Famoso por traer el emo rap a España y trascendiendo ya en apenas un año cualquier etiqueta que se le quiera endosar, Goa es su propia escena y su propio género. Un hervidero de rock alternativo, música gótica, cloud rap, emo y punk en el que los sentimientos se ponen a descarrilar por delante de todo. Quedamos con él y Pochi en la madrileña plaza de Tirso de Molina una tarde de abril para tratar de investigar en el misterio de su figura artística, para hablar de drogas y de Trankimazin, pero también mucho de música y de aspiraciones, y de visión del mundo y de las cosas. Vienen del corazón de Lavapiés, sin prisa, de estar con la “familia”, y allí regresan después de más de una hora y media de conversación compartiendo café y tabaco. Hay esperanza detrás de ese modo gris de ver el mundo, hay esa idea de poner el amor por delante de todo. Y hay mucho más de lo que parece detrás de esa forma de reconocer el dolor, la muerte, la desesperanza, la ansiedad. Hay más en el mundo oscuro de Goa.


Cuéntame un poco sobre tus inicios, el principio, etc. Porque tienes una figura rodeada de cierto halo de misterio…
(Goa)
Creo que, en sí, es misterioso por la música. Por un lado, la música no es como el trap, que era lo nuevo y tal y entró más de golpe… Para mí, la música que yo hago ya la llevo escuchando 5 o 6 años y soy consciente de que el público que me rodea aquí a lo mejor no tanto. Sí que en pequeños grupos la gente conoce canales más especializados de hace mazo tiempo…
(Pochi) Sí, sobre todo todos los canales de Soundcloud que había antes…

Sí, toda la movida del SoundCloud Rap.
(Goa) Claro. Súper indie, tío, y estaba súper guay. Eso por la parte musical. Y luego también como persona, yo en el fondo (supongo que todo el mundo se verá distinto)… sí, quizá soy misterioso en el sentido de… no sé, me gusta que me lo hayas dicho. Supongo que será porque llevo poco tiempo dándome a conocer y extraña a lo mejor el que te vaya guay.

Claro, es eso. Llevas poco tiempo, sacas algunas cosillas y de repente como que viene Yung Beef, viene Fish Narc… ¿Cómo encajas todo eso?
(Goa) Supongo que solo he ido viviendo un día a otro haciendo lo que más me gusta lo mejor posible y nunca he querido… O sea, te explico: mis planes no eran trabajar con ,sino hacer música buena… Y en verdad no sé cómo. Me gusta mucho hablar con la gente, estar con la gente… detrás de la música tiene que haber siempre una relación personal. Y, no sé, los ambientes te hacen conocer a otra peña. Supongo que ha fluido desde esa intención de hacer buena música. Obviamente admiro mucho a Yung Beef y admiro mucho a Fish Narc, que son los que nombraste, pero también a cualquiera de los otros con los que he colaborado: Kaydy Cain, La Zowi… he hecho un beat, tío, con el puto Pi’erre Bourn y fue una locura. Que si lo hubiera pensado hace un tiempo pues me parece inimaginable. Pero viéndolo ahora, sinceramente, para mí es normal. O sea, no me sorprende. No era un plan que yo tuviera pero no me sorprende porque he trabajado mucho. Pochi lo sabe. Antes de hacer la música lo bien que yo creo que suena ahora hemos hecho tres discos…

“Para mí, detrás de toda relación musical tiene que haber siempre una relación personal”

(Pochi) Sí, nos hemos cultivado bastante antes de esto, como profesionales. Tenemos eso, rodaje, backup antes de ponernos a hacer esto como lo estamos haciendo ahora.

(Goa) Sí, siempre nos ha gustado hacer música y, como eso no depende de subirlo a ninguna red ni nada, sino simplemente de hacerla, siempre hemos hecho música. Y desde hace unos años, al final, sin tener pretensiones de vivir ni nada, sí que poco a poco nos ha ido gustando más lo que hacemos y una cosa ha llevado a la otra. Es una relación, en verdad ha sido bonito. Ha sido duro, pero también ha sido bonito porque también ha sido ver que lo que hemos hecho de forma natural florece bien, y me siento muy orgulloso porque otra cosa no podíamos hacer. De haber elegido bien, sobre todo de haber elegido bien ese tiempo en que hemos trabajado mucho aparte de en la música, al principio: él de cocinero, yo en tiendas de ropa y eso… y realmente nos ha costado.

¿Desde hace cuánto hacéis música?
(Goa) No sé, años… por lo menos ya llevaremos cuatro.
(Pochi) Sí, cuatro o cinco.

¿Y desde cuándo os conocéis vosotros?
(Goa) Toda la vida, desde el cole.

¿Siempre habéis hecho música juntos?
(Goa) Sí, siempre hemos diggeado juntos. Desde los trece o los catorce años hemos escuchado música juntos.

O sea que habéis tenido siempre gustos parecidos, compartís una visión…
(Goa) Claro, y nos encanta la música, básicamente. Por eso a mí, y yo creo que a él tampoco, no me sorprende.
(Pochi) Sí, es que es un tema más pasional.
(Goa) Por ejemplo, nunca nos ha gustado… incluso ahora, yo me veo un poco perdido con el tema promo y todo eso, en plan… no sabemos nada de eso, solo sabemos hacer música. Poco a poco vamos aprendiendo más, pero… No sé, trabajando duro… Nunca me he presentado a nadie por pensar que es alguien y puedo conseguir algo gracias a él. Y nos pasa mucho que no sabemos quién es quién en los sitios. A lo mejor de la música sí y tal, pero que de repente conoces a alguien que hace un trabajo de puta madre, yo que sé, y tú no lo has visto ni nada y es simplemente una persona, como todo el mundo. Y nada, hay que tener paciencia también. Porque ves a gente de tu generación y de tu edad que tienen ya un dinero y un trabajo y en el momento en el que tú sí que has decidido hacer música y dedicarte a ello, que sigues trabajando en otro curro no cualificado… Porque ya ves, él era cocinero y lo estudió, pero tenemos colegas que, yo que sé, imagínate, o han tenido suerte con la familia o no, o lo que sea… Al final siempre te mides un poco, el ser humano es así. Y hay que echarle pelotas, sobre todo al principio porque la música es dura. Te gusta mucho y es tu pasión, y siempre supimos que íbamos a vivir de ella porque hacíamos buena, pero no de qué forma. Y nunca hemos intentado tirar de nadie, ya te digo, solo hemos hecho música y hemos sido en general bastante transparentes con todo. Sabemos dónde están nuestros límites, sabemos qué música tenemos que hacer. Somos así, transparentes, y si mola, mola. Y tampoco somos muy pretenciosos, no pensamos que hagamos la mejor música del mundo, simplemente hacemos buena música. Y ya está.
(Pochi) Y día a día, haciendo y trabajando, poco a poco la música saldrá mejor, o aprenderemos cosas nuevas que nos harán cambiar el enfoque…
(Goa) Estar en el estudio mucho rato es lo mejor, ¿sabes? De verdad te lo digo.

Casi terapéutico, ¿no?
(Pochi) Sí [ríe].
(Goa) En plan, cuanto menos tiempo le pongas a tus redes y más tiempo en el estudio, aunque te parezca raro a día de hoy, que todo son redes… Es como algo que yo creo que ha olvidado un poco la peña, en plan “Ey, hay un estudio ahí”…

Hay que currar ahí.
(Goa) Claro, hay que estar ahí 24 horas.

¿Cómo planteáis vosotros el primer disco con Fish Narc?
(Goa) Bueno, pues gracias a Fernando, gracias a Yung Beef. Porque Yung Beef es Yung Beef, es una figura mundialmente conocida…

Casi mundial, sí.
(Goa) Sí, sí, mundialmente conocida, te lo aseguro. Yo he estado en Nueva York en despachos de gente muy importante y saben perfectamente quién es Yung Beef. Y les encanta. Bueno, el caso es que… pues tenían relación, tío. Es de lo que hablaba antes, al final, y es buena pregunta al hilo de lo anterior porque demuestra que eso, que no es más que gente que hace buena música y ve que entre todos hay buena conexión… y un día pues “Ey, te tiro un beat”, todo muy natural. Y claro, Fish Narc es un genio. Yung Beef es otro genio y, claro, entre ellos se comunican. Conocimos a Yung Beef, salió el disco, él ya tenía buena relación con Fish y un día se puso todo en orden. “Ey tío, pues vamos a hacer esto”. Y ¿por qué no? Si volvemos a lo de antes, es música. Nos lo hemos pasado muy bien juntos… Así que gracias a Yung Beef y a La Vendición… O sea, nosotros no conocíamos a Fish porque nosotros acabábamos de sacar HellPopStar y teníamos un producto muy nuevo en España. Es muy difícil que, aunque aquí haya funcionado muy bien, traspase fronteras. Sí que me habla gente de EEUU y tal, pero aun así es difícil. Y a través del sello pues ha sido facilísimo, o sea que La Vendición ha sido fundamental. Estoy muy orgulloso de pertenecer al mejor sello de música independiente de España. Por eso te decía antes que te puedes imaginar en parte todo lo que te está pasando, porque sabes que eres bueno y que sacas buena música en un sello potente y que hace las cosas bien.
(Pochi) Claro, al final las cosas salen sí o sí.
(Goa) Claro, es que eso es así, y no le puede sorprender a nadie que esté en su sano juicio. Obviamente mi mixtape no está sacada a las bravas, así a la maldita sea. No me lo he pensado mucho y la mixtape nos ha llevado poco, dos meses como mucho… Tampoco cuesta mucho hacer música, pero una vez la tienes hecha no está subida a lo loco, por subir. Primero hay que darle un cariño, que suene en la calle… Pasos que tienes que seguir, yo creo, naturalmente. Con la calle me refiero a la gente moviendo la vida de la ciudad, las almas, las energías… tienen que conocer la canción, eso es lo más importante. Sin eso eres mierda, eres basura.

“Estoy muy orgulloso de pertenecer a La Vendición, el mejor sello de música independiente de España”

¿Cómo os identificáis vosotros con el imaginario de Gothboiclique?
(Goa) Oh, pues ellos han sido una de todas las referencias que hemos tenido en nuestro género, de las más importantes. Porque ellos también tienen unas referencias más antiguas que compartimos. Por ejemplo Fish, que uno de sus grupos favoritos es The Strokes y el mío también. Nirvana; el mío también. Escucha mucha música goth y yo también, los temas de trap que nos molan son de la misma onda… compartimos en general muchos gustos. Te podría decir que igual que con ellos con otra gente. Por ejemplo con Boyfriends también hablamos mucho, con Lil Lotus, con Smrtdeath… ¿Con quién hablamos más?
(Pochi) El Lil Zubin.
(Goa) Lil Zubin también es GBC. Bueno, si es que al final GBC para nosotros es uno de los ejemplos más importantes, porque ellos han sido los que mejor han hecho la música de nuestro género, la de mejor calidad. Son los mejores, son muy puros, tío. Sobretodo Horse Head, Wicca Phase, Doves… produciendo Fish Narc…
(Pochi) Brennan Savage también.
(Goa) Son muy puros, tío. Produciendo y tocando la guitarra… es puro Gothboiclique. Luego vino Lil Tracy, Lil Peep y tal, pero como que, joder, tío… Yo aún no tengo una canción de ese nivel. Tengo una canción con ColdHart que también es muy Gothboiclique, pero… Por ejemplo, hay miembros de Gothboiclique que yo todavía no conozco. En persona no conozco ni a Horse Head ni a Zubin ni a Doves ni a Wicca Phase, y conocer en persona es fundamental. O sea, Fish y yo hemos sacado esta música por estar en persona, porque nos llevamos muy bien y porque como personas encajamos muy bien, igual que con ColdHart. Al final mi experiencia es algo muy personal. Te puedo hablar de mi relación con Fish Narc, que es genial. Es un genio, es una persona encantadora, hablamos a diario los tres, somos amigos de verdad y tenemos dos álbumes juntos ya, que es una locura. Piensa que he hecho con él en un mes veinte canciones, tío. Es decir, que había prisa, había que hacerlo porque él estaba aquí y luego yo estaba allá, pero… tronco, que eso es fuerte.

Sí, en dos viajes habéis hecho dos discos, prácticamente.
(Pochi) Sí, sí [ríe].
(Goa) Claro… es eso, ya puedo hacerme con él un disco como me lo puedo hacer con Pochi, en plan en un garaje. Llegar a esa unión es lo importante. Que también es lo que hablábamos al principio de “¿Cómo has llegado a trabajar con esta gente?”. Pues al principio, en la calle, hablándonos y llevándonos bien, y siendo una persona transparente con la otra, es lo más importante. Si tu música es buena y entre los dos os gustáis es como una relación normal personal, y yo creo que a partir de ahí es de donde nace todo. Porque claro, si tú tienes millones en una empresa para colaborar con Bad Bunny, cobrar un dinero y hacer ese tipo de colaboraciones pues muy bien, pero piensa que nosotros… con la gente que lo hemos hecho lo hemos hecho por amor y por cariño a la música. Hombre, hay un dinero, pero que no es un dinero como para mí, que me pensara una estrategia de millones.

A lo rockstar.
(Goa) No, no, desde luego que no. Te mueve el amor, el cariño, el querer hacerlo y saber que te va a quedar bien… Con Fish igual. Así que con ellos la verdad que buena relación. O sea, con Fish Narc muy buena relación, que es nuestro amigo de Gothboiclique. Nick Blanco también es nuestro amigo de GBC, y ColdHart también porque nos hemos estado viendo en su casa. Con ellos es exactamente con quienes tenemos muy buena relación. Y bueno, mis preferidos son todos, es una esencia. Ya te digo que son como una influencia muy importante dentro de todos los demás grupos que nos han influenciado.

Tenéis cosas del rock alternativo, del emo, del sad rap… ¿Cuál es el imaginario musical que compartís? ¿Qué habéis mamao?
(Goa) Oh, pues Pochi ha influido en este álbum que flipas, haciendo de segundo productor. Y a ver, Fish Narc pues había venido de allá y había que darle sentido, que cuidarle. Imagínate que tienes a un chico americano en tu casa haciendo beats contigo… es como “Bueno, pues haz beats”. A Pochi le tengo todos los días conmigo, pero aun así él ha hecho todos los beats con Fish, ha metido de todo en el primer álbum, sintes, también ritmos, mezcla. “Oye, esto quítalo, o ponlo”. Pochi, tanto como Fish Narc y como yo, es una pieza importantísima, aunque salgan los nombres de Fish Narc y Goa. A ver, las influencias musicales de Pochi son tan amplias que te juro que son cinco minutos hablando, hermano, porque su viejo es un puto genio de la música, tenía una tienda de discos… Así que Pochi te ha escuchado New Order, te ha escuchado Nirvana, te ha escuchado Marvin Gaye… yo que sé, de todo.
(Pochi) Sí, a ver, o un año me tiro escuchando samba, otro año con la música latina, yo que sé. Buscando, buscando siempre. Mi padre sí es verdad que me puso mucho New Order y me introdujo en ese estilo punk, post-punk… Days Of Sorrow, que es un grupo así de ese rollo, oscuro…
(Goa) Guapísimo.
(Pochi) Todo el rollo Joy Division, al final. Ese estilo me mola. Porque a lo mejor con Fish Narc él tiene un estilo más…
(Goa) Yo a Fish Narc, sin preguntar, le veo más…

Más grunge, ¿no?
(Goa) …Eeeso te iba a decir. Es de Seattle, hermano, piensa en esto. Mira, el imaginario sería, vamos a decirlo: Nirvana, bandas emo en general (porque yo ahí ya no te sé decir cuál es su preferida), punk de Seattle y en general (porque él es muy punkstar), y luego a parte yo le veo un poco goth, grupos rollo Sisters of Mercy. Él también habrá mamado de eso un poquito. Sin preguntarle creo que el imaginario sería un poco ese. Luego por ejemplo un grupo como The Strokes también nos puede influenciar mucho -quizás más para el segundo disco-, pero yo creo que con todo lo que te he dicho se puede montar una idea mental de a qué suenan los dos álbumes que hemos hecho. Yo en las voces he intentado parecerme… bueno, a ver, yo lo intento; cada uno intenta parecerse a lo que le gusta a su forma, pero he intentado sonar como más… En el primer álbum como más fuerte, más desgarrador, grunge a mi forma… en algunas he cantado así como susurrando al micro, en plan que me la suda, y en otras he gritado que flipas. El segundo es más otro rollo, ya lo escuchareis.

¿Qué tiene vuestra música de lo gótico, de lo vampírico, de lo oscuro, de ese rollo?
(Pochi) Nuestra personalidad [ríe].
(Goa) En verdad sí, yo me considero también un poco así. Siempre he sido un tío oscurete para mis gustos, música de garajes… tiendo a eso, a lo independiente, un poco a lo sucio, a lo que no está muy planeado, ¿sabes? Y luego aparte me flipa todo el rollo de lo goth en general, estéticamente. Y en verdad la música es guay, con esos tambores, los bajos así fuertes y con esos efectos… eso también. Y bueno, Pochi y yo en el fondo no somos tan goth, eso es más la herencia de Gothboiclique. Yo soy más vampiro, tío [ríe].
(Pochi) Somos “rare” [ríe].
(Goa) Pero sí, que siempre he sido oscurillo… Y me guardo muchas cosas para mí, sobre la creación de los discos, por ejemplo, o sobre lo que motiva dentro de mí ciertas cosas que digo o hago. Siempre he tenido un mundo interior muy grande y me caben pa’ mí muchas cosas a la hora de crear una canción. Me vienen sentimientos, o recuerdos de experiencias que he tenido y que pueden ser muy personales, que yo puedo experimentar además de forma muy intensa y que son muy bonitas también, ¿sabes? Pero que eso me lo guardo pa’ mí. En verdad a nuestra música le metemos mazo de esa energía que viene de los sentimientos, ese rollo emocional…

Sí, hiperestésico al final, con las emociones a flor de piel.
(Goa) Sí, tío. Que duela [ríe].

También imagino que tiene ese punto romántico, como de siglo XIX.
(Goa) Sí, ese punto legendario y misterioso pero también con unos sentimientos muy exaltados. No leo mucho, en verdad, pero sí heredo todo eso a nivel estético y quizá también a nivel anímico.

En las canciones hacéis referencia a temas como la magia negra, el oscurantismo, cultos satánicos, la resurrección… ¿De dónde sale todo esto?
(Goa) De eso no hablo, tío, son cosas que prefiero guardarme para mí. Surgen de experiencias, pensamientos o procesos que suceden en mi mundo interior y que creo que tienen que quedarse ahí. Lo que inspiran en forma de canciones está ahí, es el resultado. Y no hablo de esto en primer lugar porque creo que esas partes más personales del proceso artístico se deben quedar ahí, más en la sombra, y en segundo porque no tendría mucho sentido, ¿no? Al final estamos hablando de oscurantismo y esas cosas, es parte del misterio.

“Hay cosas que prefiero guardarme para mí: surgen de experiencias, pensamientos o procesos que suceden en mi mundo interior y que creo que tienen que quedarse ahí”

¿Y los mundos del manga y del anime?
(Goa) De eso sí hablo, lo que quieras [ríe]. Me encanta. Aparte de la narrativa, que no hace falta más que acercarse un poquito para ver que es mucho más transgresora, atrevida… poética incluso, que trata de cosas mucho más profundas que la narrativa occidental, ¿no? De cualquier libro que pilles a la primera de una librería aquí, ¿sabes? Las historias son mucho más viscerales, más crudas, más reales. Pero aparte de eso a nivel estético me flipa, lo explícito que es, lo gráfico. La sangre, la elegancia, la violencia… me encanta imaginarme escenas súper turbias y luego yo les doy mi visión en forma de canción. En Sleepy Hollow, por ejemplo, que liga un poco también con lo anterior del romanticismo y eso, lo que quiero decir donde “A Sleepy Hollow le doy cabeza” es, imagínate, cortarle la cabeza a Sleepy Hollow y usarla para que te la chupe.

Ahora quiero pasar por un tema algo complicado pero que creo que hay que tocar… porque tú sabes que, en la carrera de Periodismo, cuando estás estudiando, te enseñan que en los medios no se habla de…
(Goa) Ya, de suicidios.

Exacto.
(Goa) Tío, pues esto es muy complicado. Porque yo al final soy lo que soy y me expongo, y tengo mi vida y mis propias experiencias. No me puedo sentir responsable de lo que haga la gente con sus vidas… Porque además estaría comprometiendo lo que hago, que es por lo que le puedo gustar o no a la gente. Yo no puedo dejar de ser yo, que es lo que ves en mis canciones, y tendría que autocensurarme o autolimitarme para tratar de no tener ese posible impacto negativo en la sociedad. ¿Queréis que sea feliz? Yo soy feliz, si ahora mismo soy súper feliz, me va muy bien con lo que siempre he querido, estoy rodeado de gente que me quiere y es súper guay, hay mucho amor. Pero no quita para que yo sea como soy. Y yo me quiero suicidar dos veces a la semana, es así. Y me encanta vivir también, ¿eh? Pero es lo que hay. Soy así y me estaría engañando a mí mismo y a la gente que me escucha y disfruta de lo que hago.

¿Y las drogas y los antidepresivos?
(Goa) Es lo mismo, tío. Yo consumo drogas y consumo antidepresivos. Tomo Trankimazin, antes de venir me he tomado un Tranki. Ya te digo que es parte de lo que soy y de cómo vivo la vida. Si te gusta bien, y si no no me escuches. No puedo controlar lo que hacen los chavales, si hay más suicidios o si estoy incitando a la gente a tomar drogas, a tomarse un Tranki de vez en cuando. Hay peña que me escribe por Instagram en plan “tío, yo te entiendo, he estado un año ingresado en un centro, y es muy jodido…” y esas cosas. Yo no he estado en ningún centro y consumo drogas porque quiero y antidepresivos porque me ayudan, pero yo que sé, es un tema complicado.

“Yo consumo drogas y tomo antidepresivos, y hablo de mis propias experiencias pero no puedo controlar lo que hacen los chavales”

Además es una experiencia personal, ¿no? La de las drogas.
(Goa) Claro, cada uno las experimenta a su manera, las usa para unas cosas u otras y a cada uno le sientan como le sientan, de una forma u otra. Yo las uso y lo cuento, pero estoy contando mi experiencia personal, no puedo sentirme totalmente responsable de cómo experimenten los demás las drogas. Y que luego hay mucha peña que se queda solo en eso, en las drogas, cuando realmente mi música habla de muchas cosas más. De amor y de sentimientos, por ejemplo, pero parece que pasa más desapercibido por lo explícito de otros temas que trato.

Se podría decir que todos huimos de algo, ¿de qué huís vosotros?
(Goa) Sí, es verdad eso. El miedo (de alguna manera) es un motor muy poderoso, para hacer cosas malas y para hacer cosas buenas. Yo siempre he querido escapar deeso que se espera de ti, lo que se supone que debes hacer, entrar en el sistema, en esa rueda de estudiar, buscarte un trabajo, casarte, tener hijos… siempre lo he pasado muy mal con eso, y me ha generado mucha ansiedad, porque hay momentos en los que te llega a dar la sensación de que es imposible hacerlo sin entrar en esa rueda. Y yo me mato, tío. Estaba en ese punto de “no contéis conmigo, hermano”. Yo me mato porque no encajo en esto, no es lo que quiero.
(Pochi) Y luego artísticamente creo que hemos escapado siempre de conformarnos, de relajarnos o acomodarnos en un sonido y dejar de seguir buscando y experimentando. Me gusta tener un sonido pero también me gusta evolucionarlo, ser capaz de hacer cualquier otra cosa… seguir aprendiendo.
(Goa) Yeyo en mi iPhone molaba, pero lo interesante es salir de ahí, seguir avazando y sorprenderse a uno mismo. Tengo muy presente esta cosa tan americana del “Five Years Plan”, tomar decisiones siempre pensando en dónde quieres estar dentro de cinco años. Yo me veo haciendo de todo, me gustaría también poder explorar la parte más relacionada con la moda, por ejemplo, seguir mejorando para producir a otra gente, hacer otros rollos diferentes… Y a largo plazo, en plan “twenty years plan” me fliparía meterme en la parte más empresarial. Eso lo admiro mucho en los músicos.

Como Trent Reznor, que es el Director Creativo de Apple Music.
(Goa) Sí, tío, de ese palo. La gente de Interscope lo hace muy bien eso. Por ejemplo Pharrell Williams, que es mi ídolo junto con Julian Casablancas. Porque al final yo me veo más del palo Julian, así ya mayor y demacradísimo en programas de tele, en plan estrella maldita, pero lo que admiro de verdad y a lo que me gustaría llegar es a lo que ha hecho Pharrell. Que empezó con N.E.R.D., un grupo que era muy nuestro rollo, en plan rock alternativo y guitarras y tal…
(Pochi) Sí, y a la vez estaba metido en todo el rap de la costa este, Snoop Dogg, Dr. Dre y todo esto.
(Goa) Y de ahí a Beyoncé o a Ariana Grande, ¿sabes? Que el tío está con la gente joven ahí to bacano, haciendo siempre música nueva y diferente, experimentando, mejor o peor, pero siempre ahí, tío. Ojalá llegar a Pharrel Villiams [ríe].