Ultramaldad
Discos / Goa

Ultramaldad

8 / 10
Luis M. Maínez — 20-11-2021
Empresa — Metales Preciosos
Género — Rock

Goa cambia de tercio y deja de lado, por lo menos de momento, las sonorizadas y la estética de su etapa anterior, la primera de su carrera, y se abandona al nuevo rock que practican tantos artistas que surgieron de ese cajón de sastre llamado música urbana. A diferencia de otros músicos de su generación (surgidos a partir de 2017), Goa lo hace en un registro más oscuro, menos mimético y menos mainstream.

Hay en ‘Ultramaldad’ el deseo de mejora y cambio que le ha faltado a Goa en discos anteriores. Sin llegar a ser malos, porque Goa tiene ese toque que le hace ser siempre notable aunque no firme ningún tema memorable en un álbum, sus últimos discos evidenciaban cierto agotamiento de ese sonido al que hacíamos referencia al principio. No ha tardado Goa en darse cuenta y, apostando por colaboradores como Fish Narc o La Zowi, con quienes ya había trabajado en el pasado, ha logrado darle la vuelta a su música.

Eso sí, sin renunciar a su esencia. ‘Ultramaldad’ es Goa al 100%. No hay otro artista en la escena española capaz de generar ese universo creativo por el que está apostando el valenciano, rayano en lo depresivo, lo tenebroso y, sin embargo, nada victimista ni pesado. Goa parece honesto cuando canta y no recrea ese universo emo infantilizado al que se agarran artistas solo como formula estética transitoria (no me hagan dar nombres). La ciudad es el asidero gracias al cual Goa transita con éxito en su trabajo. No es un mundo oscuro (únicamente) hacia dentro, sino que es lo suficientemente expresionista como para capturar la atmósfera de la noche y la ciudad.

A saber, los highlights del trabajo son precisamente el tándem sobre la ciudad que abre el trabajo, ‘Mala Fama’ y la imprescindible ‘El Último En El Infierno’ junto a la Zowi, una composición preciosa y una interpretación cargada de sentido por parte de ambos. Comentaba Goa en la entrevista que hizo para Flashes que pensaba que su unión con La Zowi resultaba siempre un género chico propio. Aquí lo vuelve a poner en evidencia.

‘Ultramaldad’ es un paso adelante en la carrera de Goa, su profundidad musical es muy superior a sus últimos trabajos y forma con ‘Traumatismo Kraneoencefálico’ junto a Yung Beef y ‘Hellpopstar’, una trilogía carismática que demuestra que, dentro del género urbano y fuera del mainstream hay también una escena independiente que se atreve a hacer las cosas diferentes y, lo más importante, le sale bien.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.