“Nuestra música representa la tradición taiwanesa, nuestras calles y nuestra vida”
Entrevistas / Flesh Juicer

“Nuestra música representa la tradición taiwanesa, nuestras calles y nuestra vida”

Víctor Naharro — 31-05-2021
Fotógrafo — Archivo

La banda de metal Flesh Juicer será uno de los tres nombres representantes de la industria musical taiwanesa en la duodécima edición del Primavera Pro que se celebrará en Barcelona del 2 al 4 de junio fusionando el formato online con el presencial (en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Aprovechamos la ocasión para entrevistarles.

En el cartel del festival les acompañarán Huan Huan y Go Go Machine Orchestra, pero a nosotros nos han llamado más la atención estos Flesh Juicer, quienes se sumergen en las aguas del metalcore y el deathcore sin abandonar sus raíces. La máscara de cerdo que viste su líder Gigo, en referencia a los carnavales religiosos ancestrales de Taiwán, es una buena metáfora de su esencia. El metal más caótico y estimulante se combina a la perfección con la tradición oriental, ya sea la escala pentatónica, el mandarín o percusiones especiales como el gong.

Desde su fundación en 2006 , Flesh Juicer ha lanzado discos como “GIGO” (15), “Fairy Tales Of Ocean Deep” (18) o el recién publicado “Golden Taizi Bro”, en el que amplían su abanico estilístico, manteniendo sus referencias culturales y locales, pero también su cara más abstracta.

¿Cómo os definirías como grupo? ¿Qué os distingue de otras bandas de deathcore o metalcore de estilo similar?
“Promover la matanza” y “sincera gratitud” son dos conceptos que nos definen bien. Básicamente lo que nos separa de las otras bandas es que tenemos a un cerdo parlante. Baila, canta y jode por ahí, nunca sabrás qué va a hacer a continuación. Una vez la canción explota, nosotros lo damos todo tanto visual como sonoramente. Montamos un buen espectáculo y así es como la gente nos recordará.

¿Qué os ha motivado desde el principio a hacer música?
Estar de pie en el escenario y ver a toda la multitud unida cantando nuestras canciones. Eso es lo que más nos motiva. Queremos escribir canciones para que la gente las pueda cantar. Sobre las letras, prácticamente escribimos sobre cualquier tema, nada específico. Cualquiera que sea el mensaje que tengamos, simplemente lo ponemos en una canción para que la gente lo recuerde. Escribimos canciones sobre nuestra ciudad natal, sobre la vida, la religión, el espacio, la ciencia ficción, el medio ambiente, historias de terror, cosas inspiradoras… En los álbumes “GIGO” y “Fairy Tales Of Ocean Deep” también están presentes algunas teorías conspirativas y otras maneras de ver y entender el mundo.

“Es extremadamente difícil para las bandas de metal taiwanesas vender un show, pero Flesh Juicer lo hemos hecho. Nuestras diferencias y peculiaridades nos hacen parecer un poco más afortunados en comparación con los demás”

¿Cómo está el panorama metal en Taiwán? ¿Vuestras influencias son de allí o miráis más hacia bandas internacionales?
La escena del metal en Taiwán es todavía muy pequeña, y no tiene mucha repercusión internacionalmente. Es extremadamente difícil para las bandas de metal taiwanesas vender un show, pero Flesh Juicer lo hemos hecho. Nuestras diferencias y peculiaridades nos hacen parecer un poco más afortunados en comparación con los demás. Nuestras influencias son muy variadas y cada uno de nosotros tiene gustos diferentes. Aun así, la banda que más nos influyó a todos es Chtonic, no sólo por la música, sino porque también nos enseñaron cómo sumar autenticidad y tradición a nuestras canciones, lo que creemos que les da un toque único. De ellos aprendimos a cómo montar espectáculos, hacer giras y muchas cosas más. También nos dieron ánimos y nos impulsaron, porque demostraron que una banda taiwanesa puede obtener reconocimiento mundial.

Para muchos, aún es extraño escuchar música que no sea occidental. ¿Creéis que existe una barrera cultural o son sólo prejuicios?
Tal vez sea la barrera cultural y los prejuicios, o tal vez sea que simplemente nuestra música no puede conmover a mucha gente debido al idioma o al estilo. Nunca podremos hacer felices a todos, pero nos aseguraremos de que nuestros fans lo sean. No podemos hacer nada para la gente a la que no gustamos, pero sí que estamos dispuestos a hacer cambios para aquellos interesados en nuestra música.

Vuestro sonido se caracteriza por referencias tradicionales y el uso de instrumentos como la suona, el gong y otras percusiones. ¿Por qué habéis apostado por estas referencias folclóricas?
La parte divertida de hacer música es que puedes hacer que un oyente extranjero se imagine las calles y la vida de diferentes países. Flesh Juicer comenzó desde el deathcore al metalcore hasta ahora el nu-metal. No importa cuál sea nuestro estilo, siempre agregamos alguna escala pentatónica tradicional e instrumentos tradicionales como la suona, el gong y otras percusiones. Tomamos el sonido del metal occidental y luego agregamos nuestro propio sonido. Ese es nuestro espíritu. Eso hace que nuestra música sepa a casa. Creemos que representa la tradición taiwanesa, nuestras calles y nuestra vida.

“No importa cuál sea nuestro estilo, siempre agregamos alguna escala pentatónica tradicional e instrumentos tradicionales como la suona, el gong y otras percusiones. Tomamos el sonido del metal occidental y luego agregamos nuestro propio sonido”

Supongo que el significado de la máscara de cerdo que suele llevar GIGO está relacionado con ella. ¿Qué simboliza?
GIGO tiene diferentes roles en cada álbum. En el álbum homónimo “GIGO”, él es el Dios y el protector del universo. Podéis encontrar más información en la canción “Event Of The Falling Sky”. En la era de “Fairy Tales Of Ocean Deep”, él era Gigo Deeper, el Dios del Océano. En relación al estado de la naturaleza y el medio ambiente, conceptos muy presentes en el álbum, fue enviado a destruir a toda la humanidad. En nuestro nuevo disco, “Golden Taizi Bro”, es Gigo Psycho. Él nos representa ya sea en el cielo o en el infierno, y nos permite hacer que los ángeles y los demonios festejen muy duro y sin parar. Por ello es un psicópata.

¿Cómo ha sido el proceso creativo del nuevo álbum? ¿Seguiréis haciendo música en esta línea?
Nuestro guitarrista y compositor principal, Zero, y Gigo suelen idear el concepto del álbum. La inspiración proviene de la música que escuchamos, de las películas que vemos o de los libros que leemos. Este disco fue producido por nuestro guitarrista Matt y todo el proceso de grabación se llevó a cabo en su estudio Bro Time Studio. Por ahora, profundizaremos en nu-metal y haremos algunos experimentos con nuestros nuevos singles. Y ya veremos cómo reacciona la gente.

Como comentáis, en este nuevo disco experimentáis con otros géneros como el nu-metal. ¿Os estableceréis aquí o seguiréis buscando nuevos sonidos?
Nosotros simplemente componemos lo que queremos. Zero y Gigo siempre quisieron escribir algunas cosas de nu-metal porque suenan malvadas una vez combinadas nuestro estilo original gangsta. Pero está claro que no nos queremos establecer en nada, nosotros escribimos lo que nos gusta y luego agregamos el sabor Flesh Juicer. Por ejemplo, nuestro batería, Evan, contribuyó con una interpretación de batería tradicional taiwanesa a lo largo del disco. El género no nos define, nosotros definimos el género.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.