Extinction Front, contra la corriente
Entrevistas / Extinction Front

Extinction Front, contra la corriente

Edu Tuset — hace 4 años
Fotógrafo — Lucas Korneyá

Extinction Front es uno de los grupos más importantes del rock electrónico de tendencia EBM de nuestro país. Ahora publican nuevo disco, “Running With Scissors”, el primero para el sello estadounidense Metropolis.

Han pasado seis años desde el segundo disco de Extinction Front. ¿Qué es lo que habéis hecho a lo largo de este tiempo?
Desde la salida al mercado de “Destruction Show” en 2010, hemos estado trabajando en remixes para otras bandas, hemos tenido la oportunidad de tocar varias veces en festivales fuera de España (Lumous en Finlandia, o Summer Darkness y Cyberia en Holanda) o en España (Nocturna Festival, Warcelona Fest…). Y hemos tenido la suerte de compartir escenario con un montón de grandes bandas. Pero sobre todo hemos estado trabajando en los temas para este nuevo álbum. Nos ha llevado más de cuatro años dar con el resultado que buscábamos.

“Running With Scissors” me parece un curioso nombre para un disco. ¿A qué se debe el título?
Además de ser el nombre del álbum es el título del primer tema, que resume perfectamente todo el disco. Habla sobre las cosas que hacemos, sobre las decisiones que tomamos, sobre los caminos que elegimos y que seguramente nos van a acabar haciendo daño, pero no podemos dejar de repetir. Habla de la vida y de nuestras experiencias. Correr con tijeras, jugar con fuego… todo es peligroso, pero la vida consiste en eso. Cada día es un riesgo.

Las letras son duras y dramáticas. ¿Es ese el mensaje que Extinction Front queréis dar de la actualidad?
Cuando haces un disco, de una forma u otra estás lanzando un mensaje y esta vez teníamos claro que el mensaje no debía ser banal. Estamos en un momento muy delicado política y económicamente, la forma de vivir esta cambiando radicalmente, toda la información nos llega manipulada, la tecnología ha avanzado mucho, la realidad virtual ya está aquí… Hemos llegado a la verdadera era cyberpunk y nadie se da cuenta. Tenemos alta tecnología para hacernos la vida fácil y sin embargo e irónicamente tenemos una pésima calidad de vida. Este es el mensaje que queríamos transmitir porque es lo que vemos cada día a nuestro alrededor.

Vuestro anterior disco, “Destruction Show”, era a mí parecer un poco más bailable este en cambio lo veo más crudo y directo. ¿Estoy en lo cierto? ¿A qué se debe ese cambio?
Sí, efectivamente. Apostamos por un cambio de estilo al notar un estancamiento en la escena electro industrial. Sin querer abandonar la electrónica empezamos a incluir diferentes elementos como guitarras, sonidos y secuencias más cercanas al techno, incluso percusiones tribales y sonidos cinemáticos. También era indispensable un cambio de registro vocal, todo esto ha derivado en un rock electrónico en el que nos sentimos cómodos. Estamos orgullosos del resultado.

En “Imminent Extinction” cambiáis totalmente el tono electrónico y os dejáis llevar con la voz como protagonista…
Nunca se sabe dónde podemos acabar cuando creamos un nuevo tema. No hay reglas, además creo que es un error trabajar en un álbum y no variar nunca el ritmo o la intensidad de los temas. Todo es un proceso que tiene que estar cuidado hasta el milímetro. Es lo que tiene ser perfeccionista. Nuestro anterior trabajo fue demasiado lineal, esta vez hemos trabajado diferentes tempos, diferentes texturas, incluso diferentes estilos dentro de un solo álbum.

Me ha gustado ver que estáis con Metropolis Records, el sello más importante fuera de Europa en EBM y derivados con bandas como Skinny Puppy, KMFDM o V.A.C. entre sus destacadas. ¿Cómo llegasteis a ellos?
Mandamos la demo físicamente en compacto a varios sellos y afortunadamente la respuesta fue rápida. No es por quedar bien, pero Metropolis siempre fue nuestra primera opción y en su día ya habíamos mandado otras demos. Una noche llegó un e-mail de Metropolis Records diciendo que les había encantado el disco y que estaban interesados en distribuirlo. Esa noche no pudimos dormir. Estamos encantados de estar con un sello de este calibre. Es el sello de nuestras bandas favoritas y es una gran oportunidad de darnos a conocer en Estados Unidos.

¿Hubo algún intento con la discográfica Out Of Line?
Sí, y también nos están vendiendo el disco en su página web. Ellos recibieron la demo, imagino que no es el sonido que buscan. Este nuevo álbum suena muy americano y Metropolis en ese sentido es el sello perfecto ya que ellos trabajan con bandas como Imperative Reaction, que es una de nuestras favoritas. Si se hubieran interesado podríamos haber trabajado con ellos a nivel europeo, pero finalmente Metropolis ha optado por una distribución mundial, así que no tenemos ninguna queja.

¿Es difícil para una banda de electrónica de EBM y derivados tener repercusión en este país? ¿Cómo véis la escena de aquí hoy en día ya que por lo que os conozco habéis hecho mucho por ella con otros proyectos y hoy en día parece un poco huérfana.
La verdad es que desgraciadamente siempre hemos estado solos ante el peligro. Es una escena con más de treinta años de excelentes bandas, pero en los grandes medios de este país no hay ningún tipo de apoyo e interés aunque seguimos luchando e intentamos darlo todo por la escena con diferentes propuestas. En España es necesario tener salas especializadas, festivales, prensa y bandas de todo tipo, y nosotros intentamos que no falten eventos ni proyectos relacionados con la electrónica oscura. En este país lo tenemos difícil, ya sabes lo que funciona, pero la escena todavía no ha muerto. Tenemos varias bandas que están dando muy buen resultado en Europa y parece que, poco a poco, se nos va escuchando y tomando en serio. También es una cuestión de números. Aquí somos cuatro o cinco bandas las que hacemos este estilo, y en Alemania por ejemplo hay miles con un apoyo increíble. Es lógico que se nos vea más pequeños, pero al final es cuestión de tiempo y dedicación.

¿Cómo va a ser la puesta en escena de la nueva gira?
Estamos trabajando duro en la nueva puesta en escena, cuidándolo todo hasta el más mínimo detalle. Tendremos una iluminación única y unos visuales muy especiales. Disfrutaréis como nunca.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.