"El secreto está, realmente, en no tener miedo a incluir ideas"
Entrevistas / Flames At Sunrise

"El secreto está, realmente, en no tener miedo a incluir ideas"

Sofia Cuevas — 10-04-2018

¿Para qué ceñirte a un solo estilo cuando puedes abarcar un sinfín de ellos?  Esto es lo que debieron pensar Eve (voz), Jordi (guitarra), Álvaro (batería), Eric (guitarra) y Jose (bajo) cuando decidieron unir fuerzas para formar Flames At Sunrise hace ya siete años. A finales de 2017 la banda presentó su primer largo “Born In Embers”, nueve temas que se mueven entre el metalcore, el crossover, el hardcore y multitud más de matices, todos provenientes del metal. Hablamos con ellos sobre influencias, eclecticismo, el no tener miedo a experimentar con la música y sobre sus sueños de futuro.

“Born In Embers” salió a la luz el pasado septiembre. ¿Qué tal estos primeros meses desde su lanzamiento y cómo estáis viendo el feedback de público y crítica con el disco?
(Jose) La verdad que estamos muy contentos con las críticas y opiniones que estamos recibiendo del disco.
(Álvaro) Sí, estamos muy contentos. Casi todos los medios que se hacen eco de nuestro lanzamiento están recibiéndolo con los brazos abiertos, y la gente que nos escucha no hace más que lanzarnos mensajes muy positivos, así que no podría ir mejor.
(Eve) Lo que más feliz me hace es ver cómo puede funcionar un estilo con diferentes variaciones musicales dentro del metal y que se critique de manera positiva.

Todos provenís de otras bandas de Cataluña, ¿Cómo se formó FAS y qué diferencias y mejoras veis en la banda con respecto a vuestros anteriores proyectos?
(Álvaro) Realmente Jose, Jordi y yo casi siempre hemos coincidido en las bandas que hicimos. De hecho, a través de la formación anterior a Flames At Sunrise, conocimos a Eve, que pasó a ser una parte indispensable en nuestro grupo. Eric, el último en añadirse a nosotros, es un compañero de universidad y quizás uno de los mejores músicos que conozco.
(Jose) De hecho llevamos tocando desde del instituto, que fue cuando empezamos con nuestros instrumentos, prácticament a la vez. Tuvimos algunas bandas juntos, después conocimos a Eve y comenzamos FAS con ella. Recuerdo que Eric entró por nuestro anterior guitarra, Aitor, al poco de sacar nuestro primer EP “Never Coming Home”. En cuanto a diferencia y mejoras de FAS respecto a otros proyectos anteriores… para mí es complicado decir, llevamos con FAS muchos años y realmente noto una evolución y acumulación de experiencia. Pero sin duda la mayor diferencia es la profesionalidad y la forma de trabajar.
(Eve) Antes de encontrarles a ellos, cantaba por mi cuenta en redes sociales. Tenía el sueño de entrar en una banda pero me daba mucho miedo cantar en público por un trastorno de ansiedad social. Acabamos siendo muy amigos y me apoyaron a mostrarme como artista.  Cuando empecé a relacionarme con el mundo musical, “Flames” nació. Obviamente, el inicio fue vocalmente simple, pero sabía que podía exigirme más. Aprendí a desgarrar y a hacer guturales con 18 años. Poco a poco, con los conciertos fui mejorando, hasta el punto de saber disfrutar de lo que hacía, mostrar mis sentimientos en el  contexto de las letras y moverme a mi gusto según lo que cantaba. A día de hoy, nos da por mezclar estilos; jazz, metal, reggae, rap… porque el cuerpo nos lo pide, y como músico me da mucho placer jugar con más registros vocales.

"Todos venimos de entornos distintos y planteamos ideas muy dispares. El secreto está, realmente, en no tener miedo a incluir esas ideas"

La voz de Eve es muy polifacética. ¿Cómo manejas la técnica para tener un registro tan amplio y pasar de tesituras melódicas a guturales?
(Eve) Cuando era pequeña, nunca decidía que quería cantar. Si metal, si rapear, si lírico… etc. Por lo tanto, cada día hacía una canción de diferente estilo. He de suponer que fui formándome en muchos estilos y ahora es como que sólo cantar un registro me parece poco. El cambio de un estilo a otro tan rápido fue después de conocer mejor mi cuerpo. Llega un punto en el que adquieres una habilidad con la forma de usar tu cuerpo y necesitas subir de nivel poco a poco hasta estar satisfecho con una misma.

Tenéis un sonido muy ecléctico y en una misma canción hacéis múltiples transiciones y cambios de género de manera muy elegante, ¿cómo planteáis esto a la hora de componer?
(Todos) Realmente la composición de los temas viene completamente ligada a la diversidad de nuestros gustos musicales. Todos venimos de entornos distintos y planteamos ideas muy dispares. El secreto está, realmente, en no tener miedo a incluir esas ideas. Si podemos tocarlo seguido, puede encajar, solamente hay que trabajar los enlaces entre las ideas.

Citádnos algunas referencias de cada uno de los estilos que abarcáis, nombres concretos de bandas.
(Álvaro) Pues, quizás la lista se haría un poco larga. En mi caso, las bandas más influyentes serían Linkin Park, Breaking Benjamin, Slipknot, Periphery, Good Tiger, Avenged Sevenfold, Fink
(Jose) Mi lista también puede ser bastante extensa (risas), no paro de seguir añadiendo grupos en mi lista de spotify o en favoritos de Youtube, pero los grupos que más me han marcado podrían ser Linkin Park, Avenged Sevenfold, Rolo Tomassi, Alcest, Solstafir
(Eve) Mi banda favorita es Alcest. Podría decir muchísimas influencias, pero las bandas que más me influyeron en este album son Iwrestledabearonce, In This Moment y Periphery.

Aparte de españoles, echando un vistazo a vuestras redes se percibe que tenéis muchos fans de Latinoamérica. Supongo que en parte se debe a la inclusión de “III Faces”, uno de vuestros temas, en la app Guitar Flash para teléfonos Android y IOS. ¿Tenéis planes de visita por allí?
(Todos) Sería un sueño hecho realidad poder visitar Latinoamérica y es algo que está constantemente en nuestros planes de futuro. De hecho, recibimos muchos mensajes de fans que nos instan a viajar allí. La verdad es que no podemos hacer otra cosa que trabajar para poder llegar algún día. Por otra parte, no tenemos más que agradecimientos para los chicos de Guitar Flash, por su buen trato y la ayuda que nos proporcionan.

El disco está autoeditado por vosotros mismos, además de producido, grabado, mezclado y masterizado en los Plygrnd Studios de la mano de Marco A. Papiz. ¿Qué tal fue la experiencia en el estudio y con Marco?
(Jose) Estamos muy contentos de haber podido grabar en Plygrnd junto a Marco, además de un profesional de pies a la cabeza, es un gran amigo, te hace sentir como en casa.
(Álvaro) La verdad es que Marco se ha convertido en una pieza muy importante tanto a nivel grupal como a nivel personal para todos nosotros. La relación no podría haber sucedido de mejor manera y estamos completamente encantados, tanto con él como con su trabajo.

"Quiero romper el prejuicio de la mujer como cantante y demostrar que cualquiera puede de diferentes maneras"

Las letras corren a cargo de Eve y Álvaro. ¿Cómo os organizáis con esto? ¿Las escribís antes o después de tener lista la parte instrumental? ¿En qué os inspiráis?
(Álvaro) La verdad es que el sistema de organización suele ser un poco aleatorio. Normalmente solemos tener letras ya escritas, porque nos gusta escribir en general y, cuando estamos componiendo los temas musicalmente, muchas veces estos se amoldan perfectamente a lo que queríamos expresar con alguna de esas letras. Otras veces la parte instrumental nos inspira para decir algo, o simplemente aparece un tema del que creemos que es necesario hablar.
(Eve) Generalmente, los temas que he escrito se basan en mi estado emocional. Una cosa que destaco es que son bastante profundas y abstractas, y eso, quiera o no, nos da una personalidad especial. He podido hablar del lado positivo de la depresión (“More Than Fear)”, de un viaje astral (“Dolmen”), de trastorno de personalidad (“III Faces”)...

Me ha llamado muy positivamente la atención que, además del álbum, en Spotify tenéis subidas las canciones con sus versiones instrumentales y a capella. ¿Cómo surgió esta idea?
(Jose) Después de todo el trabajo que nos ha llevado realizar el disco creíamos que era una buena manera de dar un aporte extra, en el que se pudiera ver de una forma más clara tanto la parte instrumental como las voces que lo componen, y nos dijimos: ¿Por qué no hacerlo?
(Álvaro) Además, esto ha ayudado a que se vayan montando sesiones para juegos de karaoke o algunas personas hagan covers de nuestros temas.

Eve, como única mujer de la banda en un estilo predominantemente masculino, ¿cómo te sientes? ¿Crees que es una escena más tolerante que otras o en alguna ocasión has tenido alguna experiencia desagradable por el mero hecho de ser mujer?
(Eve) He pasado por bastantes situaciones desagradables, sobre todo en manipulación para tener una imagen más sexual hacia el público por parte de managers, en recibir comentarios hacia la banda como “mariquitas” por ser una frontwoman, en peleas de chica VS chica en la escena porque parece ser que solamente puede haber una… y un etcétera enorme. También, reconozco que es una escena mucho más tolerante que otras, como el reggaetón, porque creo que normalmente se valora y se critica más el talento de una persona que el de un “culo” o una imagen superficial. Me siento bien siendo mujer en este sector. Me siento fuerte, especial, misteriosa. Quiero romper el prejuicio de la mujer como cantante y demostrar que cualquiera puede cantar de diferentes maneras y formas, sin catalogar por ser “A”, o tener el estilo de “B”.

"Consideramos los directos una parte muy importante, de nada sirve sacar un buen disco si después no eres capaz de defenderlo en el escenario"

En vuestro “KawKawKaw Tour” tenéis ya unas cuantas fechas, ¿cómo planteáis los directos? </b
(Todos) Consideramos los directos una parte muy importante, de nada sirve sacar un buen disco si después no eres capaz de defenderlo en el escenario. Aparte acompañamos nuestras actuaciones con un set de luces propio programado por nosotros mismos, puesto que queremos hacer todo de una forma personal y lo más orgánica posible, para que la actuación sea más expresiva y llegue con más facilidad al público. Es algo que vamos trabajando y mejorando continuamente.

Ya habéis presentado el disco en Barcelona y Salou y tenéis próximamente más fechas anunciadas en Santander, Irún, Sabadell y Ciudad Real. ¿Planes para presentar el disco en otras ciudades (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, etcétera)?
(Todos) Tenemos planes para seguir presentando el disco en más ciudades, hay fechas en las que estamos trabajando y otras más que esperamos vayan saliendo a lo largo del año. ¡Si alguien nos quiere que nos contacte!

¿Algún escenario español concreto de sala o festival en el que os encantaría tocar? ¿E internacional?
(Jose) Por festivales podría hacer una lista bien larga, conozco distintos festivales de distintos tamaños y tienen un gran encanto ¡Me encantaría tocar en todos! Pero sin duda me encantaría ir a Resurrection Fest, Download, Rock fest, HellFest, Groezrock, Wacken Open Air…

Aunque sois muy jóvenes, llevais desde 2011, fecha en la que publicásteis vuestro primer EP, dando guerra. ¿Cómo veis la escena española metal-alternativa?
(Todos) Es una escena un tanto complicada. Por una parte, el pastel no es tan grande como parece, puesto que el público es reducido y cuesta llegar a las personas, ya sea por el afán crítico de los más puristas o por la fijación en la escena internacional. Por otro lado, la competitividad forjada entre muchas bandas hace que no consigamos generar una escena sólida donde poder apoyarnos. Hay muchos estilos, hay muchas formas de ver el metal, pero todos compartimos un mensaje. Nuestra posición, a pesar de todo, es optimista. Creemos que hay un hueco y que la escena puede resurgir, por eso seguimos aquí, luchando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.