Ha habido que esperar cuatro años desde que se anunció su puesta en marcha, pero está aquí “Chunga Fe” (Autoeditado y descarga libre), el proyecto que adapta los clásicos de Bad Religion al castellano y a la situación actual en nuestro país. Al frente de Chunga Fe nos encontramos a Javi Chispes, cantante, guitarra y compositor de la banda levantina Maniática. Le acompañan también miembros de otros grupos como Banda Jachís, Reincidentes o Boikot. Se trata de su segunda aventura en este terreno, tras “La Furia”, disco de versiones castellanizadas de The Clash publicado en 1993.

Los paralelismos entre los proyectos de Chunga Fe y La Furia son palpables. ¿Te había picado el gusanillo de repetir la jugada todo este tiempo?
Bueno, son paralelismos palpables porque supongo que estoy yo, también porque son bandas que manejan una crítica social muy interesante y porque es un trabajo similar al otro: traducir, adaptar, etcétera. Por lo demás no tiene mucho que ver. Para mí es repetir por lo de las adaptaciones al castellano, pues me llama la atención hacer estas cosas con canciones que me gustan. Desde entonces (La Furia en el 93) hasta ahora (Chunga Fe en el 18) también lo he hecho con otras canciones sueltas, por ejemplo de Muse o Pixies.

El proyecto nació en 2013 a raíz de una conversación que tuviste con Julio Sedano. ¿Cómo fue?
Ya nos conocíamos desde el “No92″. Pasaron los años y un día de 2009 se puso en contacto conmigo para ayudarme a hacer algún videoclip (se puso a mi disposición totalmente, dejándome cámaras y dándome ideas para ello). De hecho empezamos haciendo un solitario con una canción de Víctor Jara y Violeta Parra, “Lo único que tengo”, para después seguir con dos temas de Banda Jachís, “Fiesta sin Madame Rutina” y “C.R.I.S.I.S.”. A todo esto, Julio Sedano vive en Viladecans (Barcelona) y yo en Villena (Alicante). Nuestra comunicación era vía telefónica, correo electrónico, whatsapp… Tanto hablar, tanto hablar cada día… surgió el gusto por Bad Religion y me retó a hacer unos temas. Me encantó la idea.

Después se han ido integrando diferentes músicos relacionados con Maniática, Banda Jachís, Reincidentes… ¿Ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo?
Sí, algo así. Conforme fue avanzando vimos que este proyecto podía interesar a más gente. Pero tampoco queríamos pecar de abarcar a mucho personal y que se nos fuera de las manos o no se hiciera. Corrimos las voz y se fueron apuntando, unos para tocar, otros traduciendo y adaptando. Todo muy casero, cada cual nos íbamos grabando en casa o en el local como se podía.

David Tomás, además de algún coro y guitarras, se encargó de las sesiones grabación de las guitarras, solos, voces y coros los miembros de esta zona;  Fco. Fernández “Chato”  además de tocar las baterías junto a  Sergio Pérez, se ocupó de esas sesiones de grabación; Fernando Madina grabó sus voces y las guitarras de Juan Barea; de las traducciones y adaptación de letras también ayudaron y mucho Pakote, Pablo Ruiz “Pachis” y Juan Marín; el solo de Laly Rodríguez y la batería de Paquito Escudero las grabaron en sus estudios; de los bajos se encargó Julio, y como no, Javi Hernández “Belze”, Juan Marín y Pablo Ruiz “Pachis” se ofrecieron para hacerse algún bajo también; en cuanto a las voces, yo he hecho la gran mayoría, Fernando Madina una cuarta de los temas y puntualmente han participado también Vicente Ortega “Viri”, Juankar Boikot y Jaume Blanc “El Toubab”; luego los coros que también han sido ejecutados por David Pellín, Jose A. Díaz “Tiffossi” y Daniel Orozco; Francisco Soriano “Rata” puso sus ánimos para este proyecto y se encargó de revisar textos; del diseño gráfico y maquetación se encargó Carlos Undergroove. Y para acabar, quienes se han encargado de la promo, Línea 36 y Manerasdevivir.com

¿Ha sido ésa la razón por la que ha tardado cuatro años en materializarse el disco?
No, aunque ha habido momentos (meses) de inactividad. También se frenó un poco por el hecho de que Maniática volviera a la escena (2015), se aparcó para dar paso al álbum que grabamos en directo en Barcelona en la Sala Salamandra, el cual nos produjo también Julio Sedano a nivel visual y sonoro.  

¿De qué manera se han elegido los 25 temas y quién tocaba y cantaba en cada uno de ellos?
Para empezar hicimos una pre-maqueta. De la producción, los bajos y las baterías sampleadas se encargó Julio y de las guitarras y las voces, yo. Paralelo a ello varios del colectivo empezamos a trabajar las letras. En cuanto se corrió la voz entraron al lío el resto de miembros. Lo importante no era que fueran los temazos de Bad Religion sino las letras guapas para traer su mensaje. Imagino que para gustos… otros habrían hecho otros temas más sonados. Conforme iba interesándose el personal, se les iban dando temas a elegir para cantar u otra cosa. No teníamos una idea clara, fue saliendo por el camino.

Se ha lanzado de forma gratuita para su descarga en Internet, ¿se publicará alguna edición física en CD u otro formato para coleccionistas?
No era, ni es, el objetivo. El objetivo está cumplido ya: hacerlo y exponerlo. Está para siempre en descarga gratuita en Manerasdevivir.com. Además lleva adjunta la explicación del proyecto, libreto con portada, contra, inlay, las letras, ficha de quiénes y en qué han interactuado los miembros de CHF, etcétera.

Publicarlo de forma física no era, ni es, el objetivo. El objetivo está cumplido ya: hacerlo y exponerlo

¿Son conscientes los componentes de Bad Religion de la existencia del proyecto? De ser así, ¿qué opinión les ha merecido?
Espero y esperamos que sean conscientes puesto que se les ha enviado una carta y todos los datos del proyecto, además de los audios. Aún no hemos obtenido respuesta, se les envió hace unas semanas, pero aún nada.

¿Va a tener Chunga Fe contrapartida en directo, aunque sea un concierto de presentación?
Eso lo dirá el tiempo y la demanda, aunque no era parte del proyecto, y es muy, muy complicado, por las distancias entre los miembros.

Imagino que al menos alguna caerá en los bolos de Maniática…
No tiene por qué, ya que no todos están en el ajo. Banda Jachís sí que hicimos un adelanto por el 2014 ó 15 en Cornellá con la de “Ardió Gamonal”. Pero bueno, se verá.

“Dudo que La Furia o Chunga Fe tengan continuidad discográfica, pero todo es ponerse”

¿Tendrán La Furia o Chunga Fe continuidad discográfica, una segunda parte, algún día?
Lo dudo. Pero todo es ponerse. Eso tiene que surgir, aunque se sugiera.

Después de haber rendido estos sentidos homenajes a The Clash y Bad Religion, ¿tienes ya otro grupo en la cabeza?
Bueno, dejaré claro aquí que en ningún momento hemos hecho esto como tributo a estas geniales bandas, eso se da por incluido, pero no nos gusta vender lo de tributo u homenaje. Hemos traído su mensaje a nuestro campo de la manera que mejor nos ha salido e intentando respetar al máximo la originalidad (hay excepciones).

Y sobre si hay otra idea de futuro en esto de versionar adaptando letras etcétera está claro que eso siempre está ahí, pero lleva su trabajo adaptar. Yo lo intento cada día. Cuando no es con los Sex Pistols, es con David Bowie o Stranglers, canciones sueltas. En fin, que lo haría con muchas bandas solo por el hecho de traducir y adaptar. Hay idea de hacer algo, pero por ahora son bandas muy complejas y más ilusiones que realidad: Frank Zappa, The Mighty Mighty Bosstones, Thin Lizzy… Quizás con temas de varios grupos, no sé, ya veremos, pues coger de una banda en concreto… te tiene que molar mucho y que dé mucho juego la traducción y (lo más importante) la adaptación.