“Es importante creernos las canciones para seguir trabajando en ellas”
Entrevistas / Fônal

“Es importante creernos las canciones para seguir trabajando en ellas”

Pepe Salander — 15-04-2021

El nuevo álbum de Fônal alberga doce canciones con diferentes capas sonoras enmarcadas en la órbita del pop. Sonido ecléctico y sin complejos que el dúo cacereño lleva fraguando para su segundo larga duración durante un año y medio. Martilandrán (Lunar Discos, 2021) recoge su nombre de una alquería del concejo de Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, famosa por el documental de Luis Buñuel “Tierra sin Pan” y su imagen distorsionada sobre la zona.

A primera vista vuestro primer álbum fue como una especie de recopilatorio donde estaban las canciones que fuisteis publicando desde vuestros comienzos en 2015. En ‘Martilandrán’ lo habéis enfocado como un disco tal cual?
En Fônal nunca hemos sido de sentarnos y decir “voy a hacer un disco y va a hablar de tal cosa”. Somos un grupo de componer canciones. Lo disfrutamos. Es lo que más nos gusta, incluso más que tocarlas en directo. Esa fue la idea desde un inicio y así seguimos. Las demos que más nos convencen las regrabamos de manera profesional y las publicamos en Eps y videoclips. En este caso al estar encerrados tanto tiempo y haber salido menos a hacer bolos, nos ha dado para un disco completo.

En estos dos años y algo habéis sufrido cambios de formación, de trío a dúo, pero también bajo mi punto de vista, estáis en la búsqueda de vuestro sonido, nada más comenzar a escuchar el disco, nos encontramos con dos cañonazos Mis piernas… y Colapsar, ¿quizás sea la línea a seguir por Fônal junto a En Silencio? canciones más directas, más concretas…más pop.
Tal vez por no ser una banda al uso que dependa de la capacidad técnica o los gustos de los músicos que la conforman nuestro sonido haya sido siempre tan ecléctico. El disco es un fiel reflejo de esta idea. En el mundo del cine un director puede hacer tanto una peli de aventuras, como un thriller o una comedia, aportando su sello personal. Por seguir con las metáforas, somos más amantes del deporte que hinchas de un equipo de fútbol concreto.

Siempre os habéis mostrado muy comprometidos con Extremadura, con vuestra tierra, Martilandrán’(canción) y la portada es un homenaje a las raíces, una mirada al interior o simplemente salió así?
Nos parece lo más natural del mundo que nuestras letras hablen de lo que sentimos en los emplazamientos en los que vivimos en cada momento. Es importante creernos las canciones para seguir trabajando en ellas.

Martilandrán es un disco donde también aparece el lado crítico y reivindicativo de Fônal. Grita y Efecto Tóxico son buena prueba de ello.
Decir -“mira, no nos afecta tu efecto tóxico” es una acidez optimista y esperanzadora. Esa acidez es algo habitual en nuestras letras, también aparecía en trabajos anteriores.

“La pandemia fue el revulsivo para convertir aquel Ep que teníamos en mente en un disco largo.”

¿Hace justo un año se publicaba el primer sencillo ‘Colapsar’, la estrategia del lanzamiento ha sido meditada o la pandemia ha tenido que ver en ir publicando singles (4) hasta la publicación del disco?
La pandemia fue el revulsivo para convertir aquel Ep que teníamos en mente en un disco largo, pero lo de sacar canciones de vez en cuando era para nosotros hasta hace bien poco lo más habitual.

Un disco donde habéis contado con muchas colaboraciones, tanto vocales como instrumentistas, ha sido un disco colaborativo en todos los sentidos, ¿verdad?
Sigue un poco la filosofía de nuestro primer trabajo, que es hacer canciones producidas y vestidas con los arreglos que nos apetece. Al tener ese carácter ecléctico hemos contado con los músicos que tenían el sonido que nos imaginábamos para cada canción. Estamos muy contentos y agradecidos con todos los arreglos que han aportado al disco.

En la canción En silencio habla un poco de la inspiración que tarda en llegar, a pesar de publicar ahora el disco, ¿hay canciones que se han quedado atrás? ¿o canciones que saldrán en breve…?
Para 2019 había prácticamente maquetado un disco a punto de grabarse y ninguna de aquellas canciones han acabado finalmente en Martilandrán. Siempre las últimas que compones son las que más te gustan.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.