Energía renovable
Entrevistas / Tom Cary

Energía renovable

Arturo García — 06-02-2009
Fotografía — Archivo

La energía nunca desaparece solamente se transforma. Con este enunciado los malagueños firmaban en 2005 su primer hit y arrasaban en todos los concursos de maquetas que pisaban. Ahora con “That’s Right Clean Your Soul” (Anewlabel ‘08) demuestran que Einstein no estaba equivocado ni ellos tampoco.

El germen del sonido Tom Cary puede definirse en ese “hitazo” con el que se dieron a conocer y que abría su tan condecorada demo (Lagarto, Proyecto Demo, Crearock...). Un tema de esos que sirve de tratado fundacional para una banda de rock.

"Todavía tenemos problemas con algunos técnicos al final de los conciertos"

“Era un blues que tocaba Pablo antes de formar el grupo. Él nunca estaba contento con las baterías que le aportaban otros músicos. Nos enseño la línea de guitarra y se puso con los tambores. El problema surgió cuando tenía que tocar la batería y cantar a la vez. Pero le salía la voz con mucha fuerza y los gritos nos movían a subir un peldaño más de ruido cada cuatro compases. Luego hacia un parón brusco porque se ahogaba y necesitaba coger aire. Cuando creías que estaba ya destrozado e iba a parar, volvía a empezar con la voz y la batería más rápido y con más fuerza. Como dice la canción la energía nunca desaparece solo se transforma”. ”Energy Never Disappears, Only Gets Transformed” es el tema en cuestión, aunque ellos apuntan “I Wanna Go Home” y “The Ballad of Tom Cary” como las otras dos esquinas de ese triángulo de poder y energía renovadora del alma que se dibuja en su debut largo. Lo cierto es que en todas ellas se palpa una sensación de incertidumbre entre tempestad y calma, esto es dejar caer a plomo el aserradero de guitarras sobre un pasaje aparentemente despejado. “Los cambios de tiempo son perfectos para definir estados de ánimo convulsos e inestables, estados de nerviosismo o de tensión y la posterior calma que les sobrevienen. Muchas veces nos sentíamos así en aquella época. Llegábamos al local, tocábamos esa música y era como si sacáramos algunas cosas hacia fuera. Además los cambios bruscos de dinámica son muy expresivos y útiles para captar la atención del oyente. Es un recurso que hemos explotado al máximo en este primer disco pero que ya prácticamente hemos abandonado”. Lo cierto es que problemas en el seno de su discográfica han propiciado que la salida del disco haya pasado inadvertida desde el punto de vista promocional y que estemos ante un trabajo al que la banda ya mira con distancia; de hecho, el segundo disco de Tom Cary está en el horno. Sin embargo la calidad de su debut no merece que lo pasemos por alto en atención a criterios de oportunidad. “That’s Right, Clean Your Soul” fue grabado a principios del año pasado y producido por Steve Albini (Nirvana, Pixies, La Habitación Roja, 12twelve). Quien mejor que el de Chicago para impregnar el rock temperamental de Tom Cary de ese cariz punk sucio y cargado de mala leche. “Teníamos la siguiente idea, si era capaz de grabar con la misma brillantez ‘Songs About Fucking’ con sus Big Black y ‘Things We Left On The Fire’ de Low era nuestro hombre. Necesitábamos alguien que pudiese hacer un buen trabajo con dinámicas fuertes y agresivas de guitarras y baterías y luego captar atmósferas íntimas muy suaves”.
Esa era la labor de Albini, pero antes los malagueños debían conseguir consolidar una idea brillante, como podía suponer su demo, en un discurso con más amplitud de miras pero que funcionase con una lógica más o menos común, en resumen, un álbum. “Un disco es como una novela. Cada capitulo puede ser interesante por si mismo, pero tiene un lugar en la trama con respecto al resto. De esto parte la variedad y la diferenciación entre canciones. Cada canción necesitaba a la anterior y a la posterior y describía momentos muy diferentes”. El disco de Tom Cary recrea en ocho temas ese caos poético que confiesan no es otro que una escenificación de sus propias vivencias y cuya máxima dramaturgia se alcanza en los sobrecogedores directos de la banda. “Todavía tenemos problemas con algunos técnicos al final de los conciertos. Es curioso, pero nunca hemos roto algo que no fuese nuestro en un escenario”.
De hecho, se congratulan de ser una banda a la que no le faltan fechas ni lugares en los que tocar, sólo una espinita, en casa. En Málaga es donde menos se hacen notar, sobre esto podemos apuntar que el disco termina con “ I Wanna Go Home”, mientras ellos se desmarcan de la fama local y sacan pecho. “En Málaga nos ignoran. Cualquier grupo de la ciudad es mejor tratado y tiene más público y repercusión que nosotros. No somos muy populares en la ciudad. No formamos parte de ninguna tribu o grupo de amigos o estamos vinculados a ningún bar o centro de reunión. Esto nos ha venido bien porque hemos tenido que pelear y ganarnos el respeto fuera de casa y en todas las ciudades de España se nos considera bien. No tenemos problemas para tener fechas, cobrar nuestro caché y llenar las salas fuera de nuestra ciudad”. Mientras despachamos su álbum de debut ha dado tiempo a poner en cola un nuevo trabajo, el segundo de su carrera y que fue grabado en septiembre a los mandos de Jesús Bola (Camarón, Pata negra, Paco de Lucía). Efectivamente, la energía no desaparece se transforma.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.