"A veces me da la fiebre neoludita y cierro mis redes sociales"
Entrevistas / Cheb Rubën

"A veces me da la fiebre neoludita y cierro mis redes sociales"

Alfonso Gil Royo — 20-06-2016

El rap de Cheb Rubën no es apto para todos los públicos y estados de ánimos. Nos habla de sus depresiones, su adicciones y sus demonios, pero también nos anima a luchar contra ellos. El ciudadrealeño presenta su segundo disco, "Vestido con chilaba" (Autoproducido, 16), donde además nos reconoce que le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.


Cuando uno escucha este nuevo disco de Cheb Rubën se da cuenta rápidamente de que está ante un álbum que sigue la estela dejada por "Kinda Sadness" y las maquetas. Te muestras más maduro, te atreves con nuevos sonidos, pero, en líneas generales, ¿Podríamos decir que estamos ante un trabajo continuista?
No sé si podríamos llegar a calificarlo como continuista, pero desde luego no es una apuesta arriesgada, eso seguro. La forma de trabajar ha sido parecida, aunque la postproducción esta mucho más trabajada aquí. Tiene la esencia de siempre, pero tampoco quiero pensar que he parido la segunda parte de KS. La principal diferencia es que esta vez el peso en la producción y mezcla cae casi exclusivamente sobre Sceno. Además de que hay mas colaboraciones. Por otra parte, KS en su día me pareció un disco más colorista de lo que suelo hacer, y creo que este LP vuelve un poco a la oscuridad de las maquetas.

Por cierto, ¿por qué "Vestido con chilaba" como título? ¿Acaso usas esta prenda cuando te sientas a componer tu canciones?
No, no suelo escribir con una chilaba puesta, pero no estaría mal. Me gusta pensar que cada fiel le da un significado distinto a la chilaba y prefiero que continúe así. Al acabar los conciertos a veces se me acerca peña y me pregunta eso mismo y siempre respondo que mejor que siga el misterio.

De nuevo, conceptos como la tristeza, la autodestrucción, el fracaso,...se repiten en los textos de tus canciones, dándole un contexto poético a lo que solemos ver como "cosas malas". ¿Porqué esa predilección por hablar de lo negativo en vez de de lo positivo? ¿Es una manera de restarle importancia a los problemas, reírse de ellos?
Principalmente el motivo por el que escribo sobre lo negativo y no sobre lo positivo es que, cuando estoy contento, el cuerpo no me pide escribir. Cuando estoy contento ando por ahí, en el bar de risas y tal. En cambio en las malas rachas, que no son pocas, sí que me da por sentarme y ponerme a sacar lo que arrastro.

Dicho de otro modo, ¿Dónde duele inspira?
Sin duda. Cualquier escritor que este metido en el circulo vicioso este, lo sabe.

Sin embargo esta sinceridad, esta naturalidad a la hora de abrirte y hablar de tus "miserias", te ha proporcionado una gran empatía con tu público, haciendo que éste se sienta identificado con tu mensaje de una manera especial. ¿Por qué crees que la gente tiene ese miedo a mostrar y afrontar sus debilidades, es una cuestión personal o social?
Está claro que mostrar las debilidades de uno le ponen en una desventaja respecto a los demás. A la hora de las relaciones, de conseguir trabajo o de lo que sea. Yo rapeo sobre ello y tal pero ahí queda. Quiero decir, yo cuando estoy con mis amigos, no estoy todo el día dándoles la brasa con mis penas. De casa sale uno llorado.

Y es que en el rap ese mensaje de "soy el mejor, no te metas conmigo" ha dado paso a otro más introspectivo y personal, en el que los MCs no tienen reparo de mostrar sus defectos e imperfecciones. ¿Era esto a lo que nos referíamos cuando hablábamos de "ser real" durante todos estos años? ¿Tú también crees que se ha dado este cambio en el mensaje?
Si es cierto que, hace años, parecía que no se podía hablar de los dramas de uno. Todo era egotrip y competición. De hace unos años hasta ahora, ha habido una serie de raperos, entre los que me incluyo, que nos ha dado por hablar de cosas que estaban un poco aparcadas. Como parece que ha cambiado un poco la corriente, ahora hay cierto sector que parece que desprecia ese rap de toda la vida de vacileo y tal. No es mi caso. Yo prefiero seguir oyendo a Mucho Muchacho contándome la vacilada del siglo a un pavo que me está contando lo mal que le va. Yo cuento mis penas; ¿te interesan?, guay. Pero a mí no me interesan las de los demás.

"Mostrar las debilidades de uno le ponen en una desventaja respecto a los demás"

En el plano musical, de nuevo confías en nombres como Sceno o Manu Beats para la elaboración de las instrumentales. ¿Hasta qué punto participas tú en el sonido del disco? Es decir, ¿les dejas plena libertad los productores o prefieres ir participando y retocando cosas?
Procuro involucrarme hasta dónde puedo en las mezclas y el sonido y tal. Muchos detalles que hay en el disco son ideas mías. Cojo y le grabo a Sceno, por ejemplo, como me gustaría que sonara o algo así, y lo hacemos. Otros muchos son ideas de ellos. Sceno me manda un tema el lunes y el miércoles lo mismo me manda el mismo tema pero con un montón de cambios. Solemos tener varias versiones de una misma canción hasta que damos con la tecla.

De entre todas las colaboraciones del disco, algunas de gran nivel, hemos querido destacar la de Maka en "Nadie me explicó". Para ti, un Mc que le da más importancia al contenido que a la forma, ¿Te produjo alguna duda o recelo el introducir autotune en una canción de tu disco?
Pues ahora que lo dices, me quedo un poco descolocado, porque así a bote pronto creo que Maka en este tema no tira de autotune, o si lo hace, lo hace de manera muy sutil. Independientemente de eso, no tendría ningún problema en meter a alguien que use autotune, armónica, o lo que sea. Da la casualidad que, en líneas generales, el rap que yo hago es un rap de corte clásico, en cuanto ritmos y compases, pero esto es así no porque crea que haya que mantenerlo así, sino porque a mí me gusta hacerlo así. Pero soy cero fascista musical. Si un día en un estudio me da por hacer algo con autotune, lo haré sin ningún problema, mas allá de que más de dos y de tres se vayan a llevar las manos a la cabeza.

Unas de las mayores novedades de este disco es que ve la luz autoeditado, en vez de a través del sello Entik Records como fue "Kinda Sadness". ¿A qué debe este cambio, crees que puedes lograr mayor difusión trabajando de manera independiente?
Bueno, el cambio se debe principalmente a que, echando cuentas, vi que económicamente me iba a salir bastante mejor sacar el disco por mi cuenta. Tenía la posibilidad de financiármelo y rentabilizarlo yo solo. Aunque luego me hayan ayudado desde EL CORTEX con la distribución. Pero sigo manteniendo el mismo buen rollo con la gente de Entik, no se debe a ninguna diferencia.

Por otro lado, nunca has sido muy aficionado a las redes sociales, pero últimamente parece que te has abierto varios perfiles. ¿Has caído en la tentación de las nuevas tecnologías o es que estas redes son imprescindibles hoy en día para un músico?
Bueno, lo mío con las redes sociales es una larga historia... Creo que las redes sociales son un buen método de difusión para los artistas si sabes usarlas. El problema es que yo a veces no sé hacerlo. Por otra parte, esto de tener los móviles con internet y estar todo el día pendiente de notificaciones, interacciones y mensajes es una movida que me da bastante asco, y es una movida en la que he caído a menudo. El otro día me dio la fiebre neoludita y me dio por cerrármelo todo, como hice hará tres años ya. Pero tengo claro que, a mi nivel (evidentemente a Julio Iglesias le da bastante igual Twitter), en mitad de una gira o promocionando un disco, no puedo permitirme prescindir de las redes. En fin, que volveré.

Procedes de Ciudad Real, una ciudad pequeña donde sin embargo el hiphop está bastante presente. Para ti, proceder de un lugar pequeño, ¿ha supuesto una ventaja (más fácil destacar) o una desventaja (menos medios para crear música)?
Realmente no tengo tan claro que en Ciudad Real este tan presente el hiphop como tu comentas. Si bien siempre ha habido cierta escena, no tenemos tiendas especializadas (100%) en la movida. Además de que tampoco suele haber muchos conciertos por aquí ya que es una ciudad complicada en ese sentido (últimamente está cambiando a mejor). En cuanto a mí, creo que ser de una ciudad pequeña siempre es una desventaja. Lo de destacar en Ciudad Real no vale para nada... Al final o destacas en la capital y en las grandes ciudades o es igual, y eso lo he conseguido, hasta cierto punto. Pero está claro que si vives en una ciudad grande, con eventos y con escena, tienes mucho mas fácil hacer contactos, ir a shows, entrar en carteles... Pero tampoco es algo que me plantee demasiado.

Esto es todo por nuestra parte, si quieres dejar algún mensaje a los lectores de Mondosonoro o a tus seguidores, este es el momento. Muchas gracias y un saludo!
Simplemente agradeceros la entrevista y admitir que no tenía ni idea de que era eso del neodulismo. Me lo ha chivado google sobre la marcha. Un saludo a los fieles.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.