Es, si la memoria no falla, la primera vez en 22 años de MondoSonoro que nuestra portada la ocupa un disco que no cuenta a priori con edición física (aunque hoy mismo el grupo hace efectivo el preorder del CD que se publicará proximamente). C. Tangana, Fabianni, I-Ace, Jerv.agz y Sticky M.A., esto es Agorazein, y esa esperada inmersión en el terreno del autotune, el reguetón y la bass music que es “Siempre” son emblema de un cambio de paradigma. Lo ejemplifican canciones como “Los Tru” que estrenamos a continuación, de la mano de la versión íntegra de la entrevista con el grupo.

A estas alturas conocerás la historia… AGZ todavía eran unos enanos cuando, a caballo de Madrid y Colmenar Viejo, comenzaron a ganarse el respeto en las plazas con Crema al frente. El niño prodigio que aprendió el juego con los temas del Charlie, el chulito que escribía del barrio dejando entrever su lado sensible, se interesó tanto por las palabras que acabó rellenando el formulario para entrar en las aulas de Filosofía. A su lado Manto, Jerv.agz y Blanco -desaparecido de un tiempo a esta parte-, con Fabianni siempre guardándoles las espaldas. Y un reguero de lanzamientos directos al streaming y la descarga, gratuitos porque there’s-no-money-honey, cada uno de su padre y de su madre, evidenciando una evolución que dejaba algunos fans tirados en la cuneta mientras multiplicaba otros nuevos por tres. Crema pasó a llamarse C. Tangana, Manto se rebautizó como Sticky M.A. y con el cambio de a.k.a. llegó una nueva revolución, más ruidosa si cabe, que provocó lágrimas de cocodrilo (¡y aún no habían llegado los patrocinios!) y adhesiones que crecieron de forma exponencial. Más o menos por aquella época hicieron su primera aparición en las páginas de MondoSonoro con una entrevista en la edición local de Madrid, poca cosa para los (palabras de Chikos Del Maíz) “A Tribe Called Quest españoles”. El estreno en nuestra web un par de años después del “LOVE’S” de C. Tangana nos hizo trending topic; al final de año el disco se aupó al Top 10 de la revista. “Carlotta Cosials quiero casarme contigo”, el beef, las fiestas de San Isidro y La Mercè, Rosalía y los cinco millones de visionados de “Antes de morirme”,… Así hasta este noviembre de 2016 en que el contador se pone a cero de nuevo.

Pucho (C. Tangana), Fabi (Fabianni), Manu (Sticky M.A.) y Jerva (Jerv.agz) acuden a la cita en las oficinas de MondoSonoro en Madrid a la que solo falta el otro productor del colectivo, Isidro a.k.a. I-Ace. A estas alturas, a apenas dos semanas de la publicación de “Siempre” en plataformas digitales, todavía nadie sabe que Agorazein están de vuelta a lo grande. Y hay ganas de contarlo…

Fabianni, Sticky M.A., C. Tangana, Jerv.agz y I-Ace

 Para empezar unos datos básicos… ¿El disco se llamará “Siempre”?
(C. Tangana) Ajá.

¿Tenéis por ahí la portada?
(C. Tangana) Tienes por ahí un boceto ¿no Fabi?
(Fabianni) Sí, te puedo enseñar el último boceto. (Me lo enseña en el móvil)

¿Con quién lo habéis hecho?
(Fabianni) Con unos chicos de Barcelona, Realmente Bravo!

¿Los temas del disco y los títulos definitivos son estos diez que tengo aquí…?
(C. Tangana) No, ahí te faltan temas. Y en las versiones definitivas de los que tienes cambian algunas cosas…
(Fabianni) Al final el disco lo van a componer dieciséis canciones.

Y esto en teoría sale en dos semanas ¿no?
(Fabianni) Bueno, a ver si de una vez acabamos el master y la mezcla y… sí. Yo creo que terminará saliendo más bien la primera de noviembre o incluso a mediados.

Y supongo que salís directo a digital y fabricaréis formato físico más adelante…
(Fabianni) Aún no sabemos si fabricaremos. Ayer lo estuvimos hablando y no lo teníamos muy claro. Hay que darle una vuelta porque tampoco queremos salir con el típico CD, sin más, que parezca que lo hacemos para sacarnos mil euros. Si se nos ocurre algo que mole y que sea algo más que un CD puede que sí que lo hagamos. Si no digital, dando más contenido en youtube.

Supongo que las copias de “10/15” que sacaron Fernandina en vinilo con serigrafía han volado ¿no?
(C. Tangana) No sé cómo está el tema ahora mismo, pero eran muy pocas copias y tampoco te creas… A principios de septiembre les preguntamos y habían recuperado la pasta. Pero la verdad que no tengo ni idea porque todavía no hemos hecho cuentas con ellos, puede que todavía queden copias por ahí.

Si lo vais a hacer todo en digital entiendo que vuelve a ser autoeditado y que no hay un sello detrás.
(Fabianni) No, no, lo hacemos nosotros todo. En principio lo metemos en las plataformas de streaming y ya…

No tengo tampoco ninguna información sobre colaboraciones o si hay alguna aparición estelar en el disco.
(C. Tangana) Banana Bahia Music, los gallegos, producen casi todo el disco, lo mezclan y lo masterizan. Es un crédito importante, porque en realidad somos nosotros más Kongo (Kongo Lacosta), Rolo (Royce Rolo), Kopy (Pablo Martín), César (Elecesar),… Y hay un par de ritmos también de horror.vacui, uno de White Noise, uno de Judah y uno de Alizzz.

En cualquier caso el peso de los Banana Bahia Music en este disco va bastante más allá de una mera colaboración ¿no? De hecho “Siempre” suena, en líneas generales, a Banana Bahia Music.
(Fabianni) Total.
(C. Tangana) Pero porque son unos de los mejores productores que hay ahora mismo en España. Ponernos nosotros a…
(Fabianni) …copiarles.
(C. Tangana) Sí, no tenía sentido. Nosotros seleccionamos los ritmos, los arreglos, metemos ritmos de otra peña que luego ellos pueden arreglar. Pero si ahora mismo ellos nos parecen de los mejores para qué vamos a intentar imitarles.
(Sticky M.A.) Aunque les hemos dado temas también, para que se limiten a arreglarlos.
(Fabianni) Al principio ellos nos mandaron mogollón de ritmos y con eso fuimos grabando previos en el estudio que les mandamos de vuelta, las pistas de voces. Muchos temas han cambiado varias veces, desde que los grabamos hasta el final han dado bastante la vuelta. Otros no, otros según estaba el previo así se han quedado, pero sonando bien.

¿En qué momento exacto empieza a gestarse “Siempre”?
(Sticky M.A.) Ha sido todo a raíz de que nos hemos mudado todos al barrio de Quintana y volvemos a estar todos cerquita de nuevo.
(Jerv.agz) Pero ya antes habíamos empezado…
(Fabianni) Bueno, esto ha sido el empujón.
(Sticky M.A.) Ha sido cuando nos hemos puesto serios…
(C. Tangana) Voluntad había antes, pero…
(Sticky M.A.) Yo me acerco a su casa, tengo un cacho, me lo grabo, a él le gusta y se hace otro… Ya teníamos unos cuantos y dijimos, “coño, vamos a hacer algo ya todos bien, vamos a sacar algo”. Al final nos pusimos serios y ahí lo tenemos.
(C. Tangana) Nosotros lo que es llevarnos nos hemos seguido llevando todo el tiempo, cuando hemos hecho música y cuando no. Lo que pasa es que todo esto que te estamos contando sucedió cuando se mudaron al barrio, en el mes de abril. A partir de ese momento, que está a tres minutos de mi casa andando, si yo tengo un cacho y a Manu (Sticky M.A.) le falta no-sé-qué, como nos vemos todos los días, al tercero que ya estoy harto de jugar a los zombies le digo “grábate el cacho ese”, y al final lo hace.
(Fabianni) Para grabar antes era un lío porque yo tenía el estudio en casa de mis viejos en Colmenar Viejo. Manu y Jerva vivían en Colme, pero Pucho e Isidro vivían fuera y cada vez que queríamos juntarnos en el estudio había que mover Roma con Santiago. Ahora el estudio lo hemos montado en casa de Pucho (C. Tangana) porque él tiene una habitación libre. A ver si yo me monto algo aunque sea en una habitación pequeñita para poder hacer movidas, porque estoy un poco parado produciendo.
(C. Tangana) Y cuando te inspiras, ¿sabes? Antes te inspirabas y tenías que esperar tres días para irte a Colmenar, así que se pasaba.

“No tendría sentido copiar a Banana Bahia Music. Recurrimos a ellos porque ahora mismo son de los mejores productores que hay en España”

En el último año además de grabando habéis estado actuando mucho. Ahora mismo ¿todos tenéis curro o lo habéis dejado para centraros en Agorazein?
(C. Tangana) Yo sí, yo ya no curro. Me dedico a la música profesionalmente (risas).
(Fabianni) Pero el resto sí que tenemos nuestros curros. Yo le tengo que dedicar todos los días ocho horas a mi trabajo y estos pues más o menos, unas épocas más y otras menos…
(Jerv.agz) Yo he dejado un trabajo. Tenía dos pero ahora ya sólo tengo uno. Poco a poco.
(Fabianni) Con lo de Pucho este año, tanto yo como Isidro (I-Ace) que somos los que más hemos ido con él, sí que hemos tenido que hacer nuestras triquiñuelas para compaginarlo con el trabajo.

Ninguno trabajáis con nada relacionado con sonido o la música ¿no?
(Fabianni) No. Yo estudié para técnico de sonido y sí que quería dedicarme a ese rollo, pero ahora lo pienso y creo que si currase en un estudio y luego hiciese movidas con estos me pegaría un tiro. A mí en el estudio me gusta hacer lo que me gusta, pero hacer a grupos por pasta…

Hace tiempo comentabais en una entrevista que el disco es un formato que no responde a las demandas de la gente. ¿Por qué entonces le dais tanta importancia?
(C. Tangana) Es que una cosa es que el disco no responda a las demandas de la gente y otra que a nosotros no nos mole.
(Jerv.agz.) Habrá gente joven a la que no le interesen los discos pero, aunque yo soy de esa misma generación, a mí sí que me gustan.
(C. Tangana) Al 95% de la gente los discos no les interesan, la forma de consumir música hoy es escuchando canciones sueltas.
(Jerv.agz.) Pues que se lo gocen y fuera.
(C. Tangana) A todos nos gusta tener un disco que nos mole entero… Que haya un sonido general del disco, una idea…
(Sticky M.A.) A los artistas nos gusta esa idea de tener algo nuestro…
(C. Tangana) Algo potente. Por mucho que tengas treinta temas sueltos, si tienes un trabajo completo, compacto,… es importante.

Por eso me extrañaba esto que me decíais antes de que no teníais claro si iba a salir el disco en formato físico. Puede parecer una tontería, pero el objeto parece que definitivamente sitúa los límites de un álbum, lo coloca en un tiempo y un espacio determinados.
(Sticky M.A.) Una movida que se llama “Siempre”… mola la idea de que siempre puedas volver a él. Si tienes treinta temas sueltos por ahí no vas a ir a youtube a buscar un tema que viste hace años. Bueno, a lo mejor sí, pero un disco funciona mucho mejor como referencia, como un lugar al que volver.

Sigue leyendo —->