"Vamos a hacer lo que nos salga de la polla"
Entrevistas / Agorazein

"Vamos a hacer lo que nos salga de la polla"

Luis J. Menéndez — 02-11-2016
Fotógrafo — Alfredo Arias (Asistente de iluminación: Sergio Albert)

De hecho llevamos un buen rato hablando del disco y precisamente no os he preguntado por eso que comenta Jerva: ¿de qué va “Siempre”?
(Jerv.agz) Hay varios conceptos.
(Fabianni) El concepto fundamental es precisamente el título: “Siempre”. Épico, emocionante.
(Jerv.agz) Y hay un tono ambicioso.
(C. Tangana) Es un hacia delante. Es positivo. Hay una serie de valores vinculados al disco y el título: lealtad, compromiso, pero también es mirar hacia el futuro. Como “100k pasos”: para adelante.
(Jerv.agz) Y sobre el tema del orgullo de clase, no sé de qué clase me hablas, pero yo a la gente que conozco todos quieren ir para adelante. Y si pueden ganar más pasta lo van a hacer. Yo la clase que conozco, si tienen cien pavos le van a poner un filtro a un Ibiza, para que suene más. Y si pudieran ponerle algo más se lo pondrían, porque son ostentosos. Y así es. Al menos es lo que yo conozco.
(C. Tangana) Luego hay otra clase que es la burguesía acomodada que quiere ser de izquierdas y aunque tiene dinero para comprarse lo que sea lo esconde porque le parece que es feo ostentar. Yo entiendo que haya gente que quiera vincularse a un nivel de vida inferior al que tiene para sentirse bien.
(Fabianni) Pero esto es también muy del rap de toda la vida en España, que parece que si lo quieres hacer guay hay que haber vivido mal y haber sufrido para comer. Pues, joder, yo creo que al final lo que hacemos es música y cada uno tiene que estar a gusto con la situación que tiene y fardar de ella si le sale de los cojones y no fardar si no.
(C. Tangana) Vamos, que no ves nada malo a salir en un Lamborghini ¿no?
(Jerv.agz) Pero ¿has visto que es un símbolo potente que te cagas? Es sacar un Lamborghini y abrirse esta discusión.
(C. Tangana) Que también ese era un poco el objetivo. Utilizar el dinero que había para la producción para llamar la atención.
(Fabianni) “Con un Lamborghini de Aliexpress”, nos han puesto por ahí. ¡Pues claro! Se le jodió la batería en medio del rodaje, para qué te voy a engañar. Pero también salió este hombre hace tres años con un cocodrilo y no lo tiene en la bañera.
(C. Tangana) Y con el barco, que tampoco lo tengo aparcado ahí.
(Fabianni) Siempre nos hemos hecho los chulos en ese sentido.

“No sé de qué clase me hablas, pero a la gente que conozco si pueden ganar más pasta lo van a hacer. Yo la clase que conozco, si tienen cien pavos le van a poner un filtro a un Ibiza, para que suene más”

A nivel de letras todo eso está muy presente también. En “Planes” decís: “Contando billetes en fajos de cien” y “A mi alrededor perros oliendo mi hueso. Los números no engañan”. Y en “Panini” hay un posicionamiento frente al resto de la escena: “Sonar por toda

“No sé de qué clase me hablas, pero a la gente que conozco si pueden ganar más pasta lo van a hacer. Yo la clase que conozco, si tienen cien pavos le van a poner un filtro a un Ibiza, para que suene más”

A nivel de letras todo eso está muy presente también. En “Planes” decís: “Contando billetes en fajos de cien” y “A mi alrededor perros oliendo mi hueso. Los números no engañan”. Y en “Panini” hay un posicionamiento frente al resto de la escena: “Sonar por toda la ciudad / Mi nombre en prensa nacional / Aforo lleno no cabe más / Raperos que me quieren matar”.
(Jerv.agz) Todos los raperos son siempre los mejores.
(C. Tangana) Es un ejercicio de poder, tío.

¿Es un ejercicio de estilo o un ejercicio de poder?
(C. Tangana) Es un ejercicio de estilo, pero es que el estilo del rap es el poder. Todas sus temáticas hablan del poder. El que no reivindica tal cosa hace ostentación de su posición.

Nadie os obliga a repetir los clichés del género…
(C. Tangana) No, pero es que me llevan faltando al respeto y haciendo de menos un montón de tiempo y ahora que yo lo tengo me entran muchísimas ganas de decir un par de cosas. Y las dices. Y te quedas tan a gusto y no pasa nada. Y las he dicho ahí y las digo en cualquier otro lado. En mi vida normal también soy así ¿sabes? A lo mejor es… malo. Puede ser. Eso yo no lo juzgo. Pero a mí en “Planes” me ha salido muy natural. “Panini”, no tanto… Bueno, sí, también va un poco de vacilar…
(Fabianni) Pero “Panini” va más de reivindicar unos valores.

Hablando de valores. Por encima de cualquier otro tema, las canciones son un muestrario de infidelidades y relaciones que se van a la mierda regadas de unos cuantos “zorra”, que es también una traslación al castellano del “bitch” que ya se ha convertido en una suerte de estándar del rap norteamericano. ¿De qué manera se relacionan hombres y mujeres en las canciones de Agorazein?
(Sticky M.A.) Yo al menos cuando digo “puta” no me refiero necesariamente a una mujer, puedo estar haciéndolo a un hombre. Es un insulto, sin más, y les llamo putos a ellos y ellas por igual. Que no estoy menospreciando a la mujer por ello, vamos. Y ¿zorra? Pues a lo mejor hay por ahí algún tema que vaya sobre alguna que ha sido una zorra, pero vamos que no es mi intención menospreciar a nadie ni mucho menos.
(C. Tangana) Igual es un tema de vocabulario…

Igual he metido la pata haciendo referencia a esos “zorra”. En realidad no me interesaba tanto preguntaros por eso como por la dinámica de sexos en unas canciones, las vuestras, que tratan abiertamente el tema sexual y sentimental. Más que nunca en este disco.
(C. Tangana) El noventa y cinco por ciento de las veces nuestras canciones surgen de algo que nos ha pasado. Escribes algo al respecto y cuando toca terminar el tema lo rellenas con lo que sea. Creo que así trabajamos todos. Así que no nos paramos a pensar en qué posición ocupa la mujer o el hombre en nuestras canciones. Emerge de lo que llevamos dentro, la manera en la que nosotros nos comportamos con las mujeres, cómo las vemos nosotros, cómo las ve el mundo,… Algo bastante natural. De lo que escribimos, de lo que contamos y cómo lo contamos se pueden sacar conclusiones, pero cuando escribimos no lo hacemos desde un punto de vista moral, no intentamos señalar lo que está bien y está mal. Si buscas eso en nuestras canciones te estás equivocando. Nosotros contamos las cosas que nos suceden. Lo que sí veo es que en nuestros temas la mujer suele ser poderosa. Más o menos guarra, más o menos puta, pero sí que es una mujer que tiene el control de la situación y puede hacer daño.
(Fabianni) No habláis poniéndonos por encima, de hecho generalmente es más bien al revés.
(Jerv.agz) Yo me pongo arriba, abajo o donde me digan. (Risas)

Creo que uno de los secretos del éxito de “10/15” fue poner nombres y apellidos a las personas a las que iban dirigidas las canciones. Aunque eso significó un acierto en términos de marketing, con el tiempo tú mismo has reconocido, Pucho, que estabas cansado de que todas las entrevistas girasen sobre lo mismo. ¿Tiene ese cansancio algo que ver con que en esta ocasión en las canciones no haya referencias explícitas a nadie?
(C. Tangana) Claro, es que todo eso formó parte de una campaña de posicionamiento muy agresiva, porque nosotros estábamos muy abajo y había que llegar a muchos lados. Pero esa campaña se hizo, salió bien y ya ha llegado a su fin. Si yo tengo que decirle algo a alguien normalmente se lo digo de forma personal, no utilizo canciones. Y además en este disco no venía a cuento plantear nada por el estilo.

Vamos a ir acabando, pero antes quiero saber si habéis completado ese viaje que iniciasteis hace unos años desde el rap hacia terrenos cercanos al pop. Me refiero obviamente a formar parte del cartel de determinados festivales, la aparición en prensa,... ¿Quedan barreras que romper?
(Fabianni) Todavía queda. Que nosotros estemos en el BBK es un poco anecdótico y hay que seguir trabajando en ello porque además esto no iba de que sólo nosotros pudiésemos estar allí. Nuestra idea es que se echen a un lado los prejuicios, que se levanten las barreras y se trate a la música como lo que es: música. Igual que en EEUU o en muchas otras partes del mundo tocan Drake o Kendrick y a continuación Tame Impala…

No hay que irse tan lejos: eso ocurre también en los festivales españoles.
(Fabianni) Exacto. Pues lo mismo con música de aquí. Y todavía queda hasta que sea algo normal, hasta que no nos pregunten por ello, como va El Guincho al Primavera, que no se sabe muy bien qué tipo de música hace y va a todos “laos”... Pero creo que con eso nos podemos colgar otra medalla porque llevamos mil años dando el coñazo con eso, conque queríamos estar en festivales en los que al final hemos estado… y otros en los que todavía no hemos estado estaremos. Y de eso podemos estar orgullosos.
(C. Tangana) Yo creo que para el público joven, que está atento a las tendencias, este debate no existe. Pero quien toma las decisiones suele ser varón blanco de más de cuarenta años.
(Jerv.agz) Raza blanca tirador… (risas)
(C. Tangana) Ese rollo, que por mucho que sepa de música es difícil… Está muy seguro de lo que él piensa, dónde va… Es muy difícil conquistar a ese tipo de gente, que es quien toma las decisiones.

¿Vosotros tenéis sensación de ser un grupo muy generacional? Al que no puede acceder alguien que esté por encima de los 40…
(C. Tangana) Creo que… A lo mejor no, no lo sé.
(Jerv.agz) Es que a ti te lo han colgado mucho eso, como si fueras el pastor desde los 15 años. Crema y su rebaño, que los vas a casar a todos (risas).
(C. Tangana) No sé, pienso que sí, que todavía están lejos y que no hemos llegado a esa gente.
(Fabianni) Está claro, por la radio y por todo.
(C. Tangana) Ya tenemos a gente que nos sigue de treinta y pico pero…

“Nuestra idea es que se echen a un lado los prejuicios, que se levanten las barreras y se trate a la música como lo que es: música”

En Radio 3 hay veinteañeros que tienen su programa y no sonáis vosotros, Dellafuente o demás grupos del palo. Por otra parte mejor no os cuento la edad de los que formamos el Comité de Redacción en MondoSonoro y el “Love’s” de C. Tangana fue el 8º en la lista de Mejores Discos de 2012 y ahora os sacamos en portada…
(C. Tangana) Lo que ocurre es que han cambiado todas las referencias. La gente que está por encima de los cuarenta no escuchaba reguetón de joven porque sí, ni escuchaba música electrónica porque sí. En nuestro caso hay músicas y estilos que escuchamos de forma natural aunque no queramos y ese es el cambio. La sonoridad del autotune es algo con lo que llevamos familiarizándonos desde que empezamos a beber.

Obviamente no reguetón, un género relativamente nuevo, pero cualquiera que haya crecido en los ochenta ha escuchado obligatoriamente, -porque entonces la tiranía de los medios era absoluta- a Gloria Estefan, a Juan Luis Guerra o a Technotronic, por decir unos nombres entre muchos. Y la consecuencia de ello es que muchos tardamos años en descubrir lo valioso de determinadas cosas que venían del mainstream precisamente porque resultaban tan invasivas que era inevitable sentir rechazo. No sé, te puedo decir que yo tardé años en reconocer lo acojonante de las producciones de Quincy Jones para Michael Jackson, no porque no las conociera, sino precisamente por todo lo contrario. No creo que las cosas hayan cambiado tanto.
(Fabianni) Sí, yo también lo creo. La educación musical parte de uno mismo. Y yo me siento identificado con eso que cuentas del bombardeo mediático y la máquina promocional, y eso no impidió que buscáramos por nuestra cuenta y nos interesara más música. De hecho MondoSonoro sois un buen ejemplo de la actitud que creo que es la adecuada: sacáis a todo dios, de todos los palos, y no se os caen los anillos por ello. Pero eso mismo tendría que estar pasando en otros sitios, y por desgracia eso todavía no es así.

¿Dentro de vuestra “escena” qué nombres creéis que están preparados para dar el salto a grandes audiencias?
(C. Tangana) A mí me gustan muchas cosas que creo que apenas van a trascender, muy minoritarias. Para mí el que más talento tiene de entre todos los jóvenes es Pedro LaDroga, pero no creo que lo suyo pueda llegar de forma masiva. Masivo veo al Dela (Dellafuente). Bad Gyal, creo que esa chica puede hacer algo que a largo plazo escuche mucha gente, creo que sí. Chanel me flipa pero me da que no va a tener tanto break.
(Fabianni) Yo estoy con Pucho, creo que Dellafuente debería estar en la radio ya.

¿Qué os parece su nuevo disco?
(Fabianni) A mí me mola. Ya se lo dije a él, unos temas más y otros menos, pero hoy en día sacar un disco en que la mitad de los temas sean buenos es complicado. Yo no encuentro muchos.
(C. Tangana) Si hubiera tenido un productor…
(Jerv.agz) Si hubiera tenido un productor hubiera salido otra cosa.
(C. Tangana) Con un productor que le hubiera dado cuatro detalles para los temas esos de flamenco el disco hubiera sido increíble. Es como todo, siempre está bien dejarte aconsejar por la gente que sabe. A mí la entrada esa del tema “trianero” con la guitarra eléctrica y los versos del Dela me parece la polla ¿sabes? O la bachata. Los percus de la bachata son la hostia.

Bueno, ¿algo importante que nos hayamos dejado? ¿Algún mensaje que queráis reforzar?
(C. Tangana) Es tu entrevista…
(Fabianni) El título, “Siempre”, la epicidad y el ir siempre para adelante.
(Jerv.agz) Los hagstags (risas).
(Fabianni) Y que te daremos una vuelta en Lamborghini para que cambies de idea.

Eso está hecho.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.