"Vamos a hacer lo que nos salga de la polla"
Entrevistas / Agorazein

"Vamos a hacer lo que nos salga de la polla"

Luis J. Menéndez — 02-11-2016
Fotógrafo — Alfredo Arias (Asistente de iluminación: Sergio Albert)

Más en el caso de Agorazein, que es un proyecto que siempre se ha caracterizado por quemar etapas y dar volantazos sonoros con cada lanzamiento. Hablando de etapas y momentos clave, yo tengo la sensación de que el concierto que disteis este año en Las Vistillas dentro de las fiestas de San Isidro en Madrid fue un momento clave en la historia de AGZ. También que supuso un golpe en la mesa y una suerte reivindicación de toda una escena y una forma diferente de hacer las cosas en el rap de nuestro país. Además de que tuvo lugar en un momento caliente: creo que esa misma semana Los Chikos Del Maíz habían publicado “Los pollos hermanos”, su respuesta al beef de C. Tangana.
(C. Tangana) Ese fue el puto concierto más importante de mi vida. El evento en vivo más importante que hemos hecho sin lugar a dudas. Mejor que cualquier festival y cualquier cosa. Lo primero porque era una movida de AGZ, de todos. Era un concierto nuestro que era en Madrid, que era gratis y para todo el mundo, que eran las fiestas del Patrón de nuestra ciudad y encima en un sitio, Vistillas, donde hemos estado miles de veces: nosotros hace años cuando íbamos al centro parábamos siempre antes a beber al parque de Vistillas. Es uno de nuestros lugares predilectos.
(Sticky M.A.) Y además con colegas y gente que nos ha influido, que queríamos que estuvieran acompañándonos. Fue súper bonito.
(Jerv.agz.) Siempre habíamos tenido la idea de hacer un concierto con la peña que mola ¿sabes? Siempre pensábamos “tronco, ¿por qué nadie hace un festival que lleve a esta peña?”.
(Fabianni) Fue muy emotivo. El Ayuntamiento contactó a Kigo (manager del grupo) precisamente cuando estábamos en México, y nos llamó para decirnos que teníamos tres horas para darles una respuesta. Lo que nos ofrecían daba para traernos a todos los que nos acompañaron y qué mejor momento que ese, que nos pedían hora y media de actuación, para hacerlo

Creo recordar que el concierto se fue bastante más allá de la hora y media...
(Fabianni) Me parece que teníamos hora y tres cuartos... Y nosotros actualmente no tenemos temas que nos molen como para hacer todo ese tiempo de bolo (risas). Y tampoco queríamos unos teloneros... Así que nos las arreglamos para darle la vuelta y hacerlo todo más bonito.

Avanzasteis varios temas del disco en aquel concierto ¿no?
(Fabianni) “Guadalupe” y “100k pasos”, pero ya habían salido en aquel momento.

¿Y de alguna manera aquel concierto ha determinado lo que ha sucedido en los siguientes

Creo recordar que el concierto se fue bastante más allá de la hora y media...
(Fabianni) Me parece que teníamos hora y tres cuartos... Y nosotros actualmente no tenemos temas que nos molen como para hacer todo ese tiempo de bolo (risas). Y tampoco queríamos unos teloneros... Así que nos las arreglamos para darle la vuelta y hacerlo todo más bonito.

Avanzasteis varios temas del disco en aquel concierto ¿no?
(Fabianni) “Guadalupe” y “100k pasos”, pero ya habían salido en aquel momento.

¿Y de alguna manera aquel concierto ha determinado lo que ha sucedido en los siguientes meses y, más concretamente, la salida del disco?
(C. Tangana) Eso ha ayudado, claro. Eso ha hecho que Manu, por ejemplo, pensara: “Soy un puto superhéroe, todos los cachos que me quiero hacer me los hago”. Y pum. Ha ayudado para que los de Banana, que son gente que trabaja lo justillo y siempre están pelaos allí en Galicia dijeran “Coño, aquí hay algo importante, mira dónde hemos estado”, que parecía un bolo de Malú de la gente que había.
(Fabianni) Además fue justo el momento. Recuerdo que ese finde yo llevaba dos semanas en la casa nueva y estos un mes.
(C. Tangana) Sí, ayudó a hacer piña que te cagas. Es que como eso no he hecho nada nunca. El de Barcelona que hicimos el otro día en la Mercè se parecía un poco, pero era más pequeño.
(Fabianni) Y Las Paellas en Valencia ¿no?
(C. Tangana) No, ese era más pequeño que las Vistillas y la Mercè.

“El de Las Vistillas en San Isidro fue el puto concierto más importante de mi vida”

¿Cómo es la conexión que tiene Agorazein con los chavales en Barcelona?
(C. Tangana) Muy buena, claro que sí. El otro día en el bolo de la Mercè si hubiera habido más sitio hubiera entrado más gente. Lo que sí es verdad es que... Mira, el otro día estaba en un evento de arte en la Fundación BBVA, un evento de la hostia. No me conocía allí evidentemente ni Perry Mason... excepto los camareros y una que limpiaba, ¿sabes? Si yo hago un evento gratis en Barcelona peta, se revienta de gente joven, de gente que consume un tipo de música accesible y que les llega, que no piensan en si un grupo tiene influencias tal o cual. Así que a nosotros en salas nos cuesta dar el boom mucho más que a otro tipo de grupos porque para nuestro público la diferencia del gratis a los 10 o 12 euros de la entrada es brutal. A nosotros, por las referencias que tenemos de conciertos pasados, en una sala nos pueden estar entrando en Madrid 2.000 o 2.500, pero haces un bolo gratis y fíjate lo que pasa. En Barna igual, creo que tenemos proporcionalmente el mismo público que en Madrid.

En el último año habéis subido a youtube, además de temas que han acabado en “Siempre” como “Guadalupe” y “100k pasos”, otros como “Slang” y “Capricho$”, además de las dos canciones de C. Tangana con Rosalía, y “Lo hace conmigo”. La impresión que tengo es que lleváis un año metidos en un campo de pruebas decidiendo por dónde ibais a tirar...
(C. Tangana) Creo que teníamos ganas de hacer algo juntos otra vez pero no llegábamos a sentarnos a decidir lo que sí y lo que no. Cuando conseguíamos terminar algo inmediatamente lo sacábamos, y no nos daba tiempo a corregir o diseñar cómo quedaba un tema con otro. Por eso es por lo que todo ha sido un poco disperso. En el momento en el que hemos tenido tiempo a estar juntos eso ha cambiado. No hay la presión de que en seis meses sólo haya salido un tema, así que hay que sacarlo inmediatamente. Eso era lo que pasaba antes...

Entonces sí que se han ido quedan atrás esos temas...
(C. Tangana) Claro, claro. Es que las decisiones de este disco a lo mejor están tomadas en tres semanas. Vas madurando, pero lo importante, qué ritmos eliges, qué temas entran, qué cachos faltan y qué rollo van a llevar, eso lo decides en poco tiempo, y por eso todo el disco un sonido muy parecido. Si las decisiones las hubieran tomado a lo largo de año y medio sí que el disco nos habría salido muy ecléctico.

¿Y qué va a pasar con esos temas de C. Tangana? ¿Se van a quedar ahí o estas preparando un disco por tu lado, como dabas a entender en la entrevista que tuvimos hace un año?
(C. Tangana) A mí el formato single me funciona muy bien para lo que quiero hacer y como me quiero mover. Si luego eso entra en otro lado... bueno, a lo mejor sí. Pero de momento es un trabajo finalizado que empieza y acaba ahí. En cuanto al tema lanzamientos, C. Tangana continuará, claro que sí, esto no se puede parar. El mismo goteo que ha habido durante todo el año de referencias, señales,... Lo que ocurrió con los conciertos de las Vistillas y de Barcelona para mí es un canteo, lo que ocurrió con el videoclip de Rosalía es otro canteo, todas las movidas con Pablo Iglesias y sus muertos es otro canteo. Pues así va a seguir, no sé cuantos años, pero el año que viene seguro.

¿No supone un gran desgaste esa estrategia?
(C. Tangana) Sí, pero yo estoy totalmente en contra de usar las fórmulas habituales porque se considere que es lo que funciona y va bien. Y a día de hoy creo que lo que tengo que hacer es eso, que ese es mi camino. Cuando cumpla los 30 ya intentaré estar más cómodo, pero ahora voy a hacer lo que creo que hay que hacer.

Sticky, Jerv.agz, ¿vosotros también tenéis planes de lanzamientos por vuestro lado?
(Sticky M.A.) Sí, Jerva ya casi tiene lista su movida y yo estoy perfilando lo que quiero hacer.
(Jerv.agz.) Ocho o nuevo temas que hemos grabado entre Isidro y yo. Es una “pedrá” mía con Isidro. Ya lo veréis...

¿De nuevo toca volantazo?
(Jerv.agz.) Sí. Bueno, no es un volantazo, ¡es un alunizaje! (risas). Total.

¿Para cuándo?
(Jerv.agz.) No sé. Mañana creo que he quedado con Isidro. Díselo tú que eres el de los plazos, ¡mentiroso!
(Sticky M.A.) No sé, para este año intentaremos. Para Navidad...
(Fabianni) Tú flipas (risas). Éste siempre dice que todo es para la semana que viene. Pero yo creo que le queda un pelín todavía. Seis meses a lo mejor...
(Jerv.agz.) ¡Seis meses! (risas). Si tarda seis meses se queda sin salir.
(Fabianni) Tú sabrás...

¿Y tú Manu?
(Sticky M.A.) Yo voy más lento. Tengo varios temas escritos, igual entra alguno que ya tengo grabado, pero vamos...

Volviendo otra vez a “Siempre” y al sonido del disco, puede que el referente más claro de entre todo lo que habíais publicado antes sea el material de Sticky M.A y, más concretamente, el “Chill Trill EP” (AGZ, 2014), ¿no?
(Sticky M.A.) No es lo mismo del todo... Tampoco veo que sea muy parecido.
(Fabianni) De hecho en ese disco todos los ritmos eran míos y esta vez no hay ni uno, son de los gallegos.
(C. Tangana) Ya, pero autotune, tempos bajos y 808. Eso no es todo pero...
(Fabianni) No sé, no sé. Fue hacer “100k pasos” y ver que un poquito por ahí tenían que ir los tiros: subgraves y que estábamos flipando con los ritmos de los gallegos. Yo no había pensado que esa pudiera ser la mayor similitud dentro de las cosas que habíamos hecho. Pero bueno, sí, por lo que dice Pucho, autotune, subgrave y tal. Sí.

“A nosotros de hecho ya nos están cayendo hostias. Pero esos que te dan la hostia al mes siguiente están chupándonos la polla”

El autotune es una herramienta que marca mucho...
(Fabianni) Sí, puede ser.

Es más, estoy seguro que habrá lectores que se nos echen encima por apostar en portada por un grupo nacional que utiliza autotune.
(Fabianni) Sí, eso es así.
(Sticky M.A.) A nosotros de hecho ya nos están cayendo. Pero esos que te dan la hostia al mes siguiente están chupándonos la polla.
(C. Tangana) El autotune nos ha dado la posibilidad de hacer melodías a chavales que éramos un coñazo de escuchar y nos ha dado un instrumento que es la voz. Es como los que le echaban la bronca a Dylan por pasarse a la guitarra eléctrica. “Menudo guarro y menudo no sé qué”. Pues mira la Historia lo que le ha dado. El autotune lo usan todos: lo usa Kanye West, lo usa Drake y fuera de esta música también.
(Fabianni) Yo creo que esa es una movida española un poco catetilla, en plan “oh dios santo, el anticristo”. Aquí parece que el rap es bombo-caja, 90BPMs... Yo quería pensar que habíamos evolucionado un poco con todo lo que ha pasado en los últimos años, pero al final te das cuenta de que no, que fulanito de tal saca un disco después de no sé cuántos años y eso es lo que la peña quiere.
(C. Tangana) Aunque sea peor de lo que hacía hace años.
(Fabianni) Hasta ahí perfecto. Pero entonces ¿por qué Drake está sonando en la radio? ¿Porque lo peta en USA? Si al final son los mismos trucos que podemos estar utilizando nosotros en nuestro disco, lo que pasa es que una cosa es en inglés y otra en español.
(Jerv.agz.) Tú tienes herramientas y te apetece usarlas, pues las usas. Y ya está. Al principio no teníamos cabina, pues grabábamos con un tendedero. Cuando tuvimos cabina la usamos. Y ahora que sabemos manejar el autotune lo usamos y nos gusta. No creo que te tengas que cerrar a herramientas nuevas.
(C. Tangana) Y, sobre todo, que le den por culo al público.
(Fabianni) Eso te iba a decir.
(C. Tangana) Vamos a hacer lo que nos salga de la polla. Yo, mira, vivo de la música. Afortunadamente he dado el empujón y no me estoy desesperando, ¿sabes? Y además que sé currar, tengo dos manos y no tengo ninguna lesión. Así que le dan por culo, vamos a hacer lo que nos dé la gana y si a la gente no le gusta el autotune que no nos escuche. Y si damos conciertos de cien personas pues cien personas.
(Fabianni) Eso me jode bastante, como si debiéramos algo a alguien. Sinceramente, no les debo nada ¿sabes? Y lo que dice Pucho, todos sabemos ganarnos la vida y no necesitamos vivir de esto. Que si lo podemos hacer perfecto. Pero me hace mucha gracia la gente que escribe en plan “¡Nos habéis defraudado!”.
(C. Tangana) Tú a mí sí que me has defraudado, cabrón. Qué haces ahí en tu casa hablando mierda de unas personas a las que respetabas. Me habéis defraudado, a mí el público de AGZ es el que me ha defraudado.
(Fabianni) Además, que si te gustaba lo viejo escucha lo viejo. No hay fallo. Hay grupos de los que me gustan unos discos y otros no. Me escucho los que me gustan y fin. Es que lo veo tan...

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.