"Vamos a hacer lo que nos salga de la polla"
Entrevistas / Agorazein

"Vamos a hacer lo que nos salga de la polla"

Luis J. Menéndez — 02-11-2016
Fotógrafo — Alfredo Arias (Asistente de iluminación: Sergio Albert)

Pero sí que sois conscientes entonces de que existe esa ruptura con el público del rap...
(Fabianni) Con mucha gente seguro que sí.
(C. Tangana) Pero con “Kind Of Red” (2011) también.
(Sticky M.A.) Es que con cada trabajo que hemos ido sacando ha pasado eso. Cada disco era diferente para su época y siempre hemos tenido haters.
(C. Tangana) Para el próximo disco les molará este .
(Fabianni) Yo me lo tomo con bastante relax. Y además el ruido siempre lo hacen los que protestan, eso lo sabe todo el mundo, lo dicen las marcas y todas las compañías, que es más fácil quejarse que decir lo guapo que está algo. Y yo también te puedo decir que desde que empezamos la promo de este disco teníamos 8.000 seguidores en instagram y ahora tenemos casi 20.000, así que a alguien le habrá gustado la movida. Cuando tocamos en Las Vistillas usábamos autotune y teníamos a 4.000 personas ahí delante.

Bueno, es que creo que precisamente con todo este tema de las críticas tiene mucho que ver una exposición de la que antes carecíais. Por otra parte hay otra cuestión que es la conexión entre el sonido autotune y una sexualización de las letras, en la línea del reguetón y el rap latino. Hace un año, de hecho, ya me hablabas de ese proceso de simplificación de tus letras, y eso es algo todavía más evidente con este disco.
(C. Tangana) Pero antes usabas la referencia del disco de Sticky M.A., y si escuchas sus letras apenas se perciben cambios.
(S

Bueno, es que creo que precisamente con todo este tema de las críticas tiene mucho que ver una exposición de la que antes carecíais. Por otra parte hay otra cuestión que es la conexión entre el sonido autotune y una sexualización de las letras, en la línea del reguetón y el rap latino. Hace un año, de hecho, ya me hablabas de ese proceso de simplificación de tus letras, y eso es algo todavía más evidente con este disco.
(C. Tangana) Pero antes usabas la referencia del disco de Sticky M.A., y si escuchas sus letras apenas se perciben cambios.
(Sticky M.A.) Mis letras siguen siendo la misma movida.
(C. Tangana) Con los mismos códigos. Hasta se repiten las palabras: los anglicismos que usabas, que eran cuatro o cinco porque te molaba como sonaban, los sigues diciendo.

No tanto en su caso como en el tuyo.
(C. Tangana) Sí, yo he cambiado, pero es que yo voy a seguir cambiando, voy a escribir distinto con cada disco que haga. Porque a mí me gusta mucho escribir, jugar con la palabras, y voy a hacer siempre cosas muy distintas. Y ahora mismo lo que creo es que si vas a hacer canciones te tienes que entregar a que sean lo mejor posible. Si las canciones llegan y la gente puede entenderlas creo que son mejores. Y en el caso de Sticky sus letras no han cambiado, se han pulido. En “Kind Of Red” y en su disco ya decía guarradas parecidas a las que dice ahora. Y el tipo de vaciles y el tono así medio en serio que usa ha sido siempre el mismo. Vamos, que no creo que utilizar autotune tenga algo que ver con el enfoque de las letras.

Al final esto está conectado con lo que hablábamos antes de que el peso del disco de alguna forma cae hacia el lado de Sticky.
(C. Tangana) Cierto. Y el protagonismo del último vídeo también se va hacia él. Incluso el peso de los temas. No sé al final cuantos temas tenemos cada uno pero…
(Fabianni) Y cuántos empezó él…
(C. Tangana) Eso está bien, yo tengo una carrera en solitario que puede ser lo que sea, pero cuando somos un grupo es lo que manda en cada momento.

En tu caso el cambio es aún más bestia porque directamente has dejado de rapear para convertirte en cantante.
(C. Tangana) Me encantaría no necesitar autotune en directo y cantar. Es que en las primeras maquetas que hice en mi vida, en los estribillos ya intentaba cantar, ¿sabes? Y metía quince capas de coros porque estaba todo hiperdesafinado.
(Fabianni) Cuando grabamos el disco de Crema, esa “obra maestra” (risas), acuérdate tío, había estribillos que a lo mejor tenían ocho o nueve pistas de este tío cantando lo mismo e intentando hacer un tono y otro, luego bastante reverb y p’alante. Pero había estribillos cantados ya. Cantado de zapas anchas, pero cantado.
(C. Tangana) Si es que a mí eso siempre me ha gustado, desde las maquetas que me hacía en mi casa, porque me gusta la música en general. Me gustaría que mi voz no sólo fuese un instrumento rítmico, que es muy divertido lo rítmico, da mucho juego, pero me gustan las melodías ¿sabes?
(Fabianni) Es que compara esta gira con los bolos que hacíamos…
(C. Tangana) Cuando rítmicamente le tienes cogido el truco a lo que estás haciendo acabas hasta la polla. Pero cuando de repente la gente está más calmadita y te lo puedes cantar mejor… puedes hacer mil cosas más, es mucho más divertido. Yo te puedo decir que a mí el autotune me ha salvado que me guste hacer directos. Que no es lo que más me gusta, pero gracias al autotune no los odio.

“El peso del disco y el protagonismo del último vídeo cae hacia Sticky M.A. Eso está bien...”

¿Cómo os condiciona para el directo? Porque hay algún tema en el que incluso metéis la pista de voz y la pisáis con la vuestra…
(C. Tangana) Hay temas que son el ritmo y nosotros con el autotune haciéndonos el tema entero encima. El playback ese no lo hacemos siempre, hay cosas que son secuencia y algunas nos mola que estén todo el rato y otras no. De hecho lo de soltar el tema y echárnoslo encima…
(Fabianni) “100k pasos”, pero yo a eso tampoco lo llamaría playback. Estás soltando el tema, pero tú que has hecho el cacho más veces porque en toda esta gira la has tocado siempre y Manu cuando ha venido, os lo echáis por encima pero no de la misma forma que está en el disco, es otra tonalidad. Es un poco usar las herramientas para que sea un poco distinto a la del disco.
(C. Tangana) Y que sea una interpretación. Y la otra que hemos hecho así es “Back To Bars”, que queríamos hacer una cosa distinta: jugar todo el rato con un delay distorsionado y yo darle empuje al tema para que reventase más, cuando es un tema bastante plano.
(Fabianni) Normalmente los estribillos sí que suelen estar por debajo para reforzar pero los párrafos nos los echamos nosotros.
(C. Tangana) Y además de echarte la letra bien y a tempo te haces tu melodía. Con tu autotune para que no se oigan los pitos o que se oigan menos, y hay días que te lo echas mejor y suena mejor y otros peor y suena peor por mucho autotune que tengas. Que no le das a eso y ya te vuelves guapa…

¿Os habéis hecho ya los temas de “Siempre” en directo?
(Fabianni) El otro día en Barcelona Jerva no pudo venir, pero sí que nos echamos “To pue’ ser” y “Qué pasará”. Y bastante bien.
(C. Tangana) “Guadalupe” en directo es flipante, le encanta a todo el mundo. Es uno de los hits, de los momentos que sabemos que funcionan.

Una de las cosas que me llamaron la atención en el concierto de San Isidro es que la reacción más fuerte del público llegó con los temas más recientes: con “100k pasos”, con temas de la mixtape de Tangana…
(Fabianni) Por eso te decía antes que algo habremos hecho bien. Porque cuando hemos sacado “100k pasos”, que es un tema con autotune y subgrave, en poco tiempo tenía un millón de reproducciones, que eso no nos había pasado nunca. Con “Alligators” tardamos un par de años en conseguirlo. Y, además, para mí es el mejor tema que hemos hecho nunca.
(C. Tangana) Sí, para mí también.

La canción es un loop a partir de un sampleo de Coldplay ¿no?
(C. Tangana) Todo el mundo lo dice…
(Fabianni) Y nosotros también lo creíamos. Pero Rolo, que es quien hizo este ritmo, nos dijo que no, que era un sampleo de una cosa muy rebuscada. La verdad es que suena calcada a Coldplay. De hecho les dijimos que tampoco nos hubiera importado que fuera Coldplay (risas).

Habéis estado un par de veces en México. ¿Y algún país más de Latinoamérica?
(C. Tangana) No.

¿Cómo funciona allí el grupo? ¿Pensabais en aquel mercado en el momento dar el volantazo estilístico?
(C. Tangana) Allí hay que darles también un cambio de mentalidad con lo que significa rap español, porque ellos todavía lo identifican con Nach Scratch, Violadores Del Verso y todo eso. Son muy cerrados. Cuando tú les das una categoría que es “rap español” y aparece un pibe haciendo una modernez como la nuestra se cierran en banda. Yo creo que nuestro sonido es bastante más internacional.
(Sticky M.A.) Mira, top 50 de Spotify en Argentina: Ricky Martin & Maluma, Daddy Yankee, J. Balvin, Carlos Vives & Shakira. Todo en español, todo latino.

No es tan diferente al top español…
(C. Tangana) A mí el último de J. Balvin me gusta mucho.
(Sticky M.A.) Es un poquito copia del de Fuego.
(C. Tangana) Fuego le habrá escrito unos cuantos temas. Pero, lo que hablábamos, nosotros lo que intentamos es tener un sonido internacional. Que esto lo pueda escuchar un tipo que se entera en Suecia.
(Sticky M.A.) De todas formas todos estos del reguetón se han hecho muy internacionales también en cuanto al tipo de producción. Se han abierto mucho más.
(Fabianni) J. Balvin no se hubiera hecho este disco hace unos años.
(Sticky M.A.) Ni Fuego.
(Fabianni) Pero nosotros no hemos pensado en hacer esto para petarlo allí.
(C. Tangana) Movida europea, tío, lo que nosotros hacemos es parecido al sonido tendencia en todo el mundo pero con un rollo más frío, más europeo. En Francia por ejemplo PNL han reventado, son uno de los grupos más importantes del país a todos los niveles y lo han cambiado todo. Mantienen algunas cosas del rap francés clásico, la dicción esa bruta…
(Sticky M.A.) El contenido, la estética,…
(C. Tangana) Pero a nivel sonoro todo autotune, se han puesto a cantar, a hacer melodías, ritmos tranquilos, acordes mayores…
(Fabianni) Y ellos lo han cambiado todo en Francia, ahora te pones a mirar en youtube lo que hacen los chavalines y están en ese rollo. Nosotros les queríamos traer para el bolo de Caracol, pero fue imposible.
(C. Tangana) No tienen manager, lo deben de llevar todo ellos y es difícil contactarles. Y tienen mucho vínculo con España, en el disco nuevo meten palabras en castellano todo el rato, usan jerga española... Por el rollo moro yo creo. “Étnico”. Pero lo que te decía, que no tanto hemos pensado en Sudamérica como a nivel internacional, y a ese nivel yo creo que esto tiene una huella. No somos blancos intentando hacerse los niggas, ni europeos intentando pasar por latinos. Creo que está bastante en nuestro tono: españoles, entre Marruecos y Francia…

Precisamente por esto que me dices me sorprende más la estética de la “película” de Manson y Canadá. Muy impostado todo, muy de superestrella del rap yankee: putas y dinero. Me resulta difícil no verle el punto paródico a toda esa estética del lujo, aunque dudo que la intención fuera rodar un chiste…
(C. Tangana) Yo lo veo guay. No veo eso que dices más allá de que sale un coche…

“En América también hay que dar un cambio de mentalidad con lo que significa rap español, porque ellos todavía lo identifican con Nach Scratch, Violadores Del Verso y todo eso”

Un coche que no tiene nada que ver con vosotros ni con vuestra vida.
(Sticky M.A.) Es que tampoco es una película basada en nuestra vida…
(Jerv.agz) El vídeo tiene que ver con el disco. Claro que no vamos a tener ese puto coche… Bueno, ahora mismo no, pero… (risas). Que a lo mejor no representa lo que somos ahora, pero es un símbolo, simplemente.
(C. Tangana) Es que si te enseño lo que hago todos los días eso no es interesante.
(Jerv.agz) Y también, que puestos a ser hortera lo eres a tope.
(C. Tangana) Sacar un coche guapo… eso está guay. Y los coches que sacan los yankees tampoco son todos suyos.

Volvamos a lo que decías antes de que el grupo funciona precisamente porque tiene una identidad propia. No es ese el caso del clip, que puede ser estéticamente muy guay, pero lo que transmite, ese rollo wannabe… personalmente me chirría.
(Fabianni) La idea era hacer una película y yo te lo voy a decir claro: yo quiero un Lamborghini. Ojalá en algún momento pueda tenerlo. Y si en una peli que juega con la imagen del grupo y del disco puedo sacarlo pues a mí me parece que mola.

¿Os mola la idea de vincular Agorazein al lujo?
(Jerv.agz) A mí me encantaría estar forrado.
(C. Tangana) No nos da miedo. Si la gente tiene ese prejuicio con las cosas caras porque no pueden tenerlas, porque quererlas las quiere todo el mundo, a mí personalmente no me hace daño. Joder, qué pasa ¿que tú no puedes sacar en tu vídeo un coche?
(Sticky M.A.) Y si te dan la oportunidad de conducir un Lamborghini, ni te cuento. ¡Yo me lo pasé como un enano! (risas)
(Jerv.agz) Y ya en serio, es una cuestión estética. Es un coche bonito. Mira, yo soy el más rojo de todos estos y a mí me suda la polla un Lamborghini. No me lo compraría aunque tuviera el dinero, te lo digo en serio. Pero para lo que se estaba hablando en ese tema, el rollo que lleva Sticky en el disco, de lo que va el disco… pega. Y si le pides a Manson y Canadá que te hagan un vídeo no vas a salir con una puta mierda, que para eso lo hacemos por nuestra cuenta.
(C. Tangana) Y me hago una foto con el Lamborghini y se la mando a mi padre ¿sabes?
(Jerv.agz) Sacarse la polla de vez en cuando no hace daño a nadie.

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.