“Todos los movimientos están medidos. Forma parte de mi juego”
Entrevistas / C. Tangana

“Todos los movimientos están medidos. Forma parte de mi juego”

Luis J. Menéndez — 12-11-2015
Fotógrafo — Archivo

Tras un año largo de silencio C. Tangana ha vuelto al primer plano de la actualidad musical y lo ha hecho entrando como un elefante en una cacharrería con cinco temas, reescrituras de originales de Drake, que nos han pillado con la guardia baja y hasta han generado -en el caso de “C.H.I.T.O” y “Nada”- sonoras polémicas. Pero este “10/15” es sólo el aperitivo de algo aún más gordo que está por llegar. Porque el de Plaza Elíptica, el tipo que ha cambiado el rap tal y como lo conocíamos en España, trama algo y cuenta con un plan maestro, lo reconoce abiertamente en esta entrevista. Y aunque no suele hablar demasiado a menudo, lo que está claro es que C. Tangana no es de los que se muerden la lengua cuando empieza a disparar…

¿Cómo surgió la idea de hacer esta mixtape tras prácticamente un año desaparecido del mapa?
Yo estaba sin escuchar nada de rap desde hacía tiempo. Generalmente cuando voy a hacer algo es porque estoy escuchando mucho rap, si no paso, y estaba en una etapa en la que me había metido totalmente en el flamenco que es algo que siempre he tenido ahí. Hasta que escuché el último disco de Drake, “If You’re Reading This It’s Too Late”, y me flipó y ayudó a volver al rap y a hacer cosas. Además, como llevaba mucho tiempo sin publicar nada no quería salir directamente con temas míos: pensando en la promoción no puedes sacar un tema que te hayas currado a las primeras de cambio, porque la gente escucha muchas cosas, todo se consume muy rápido, y si sueltas de buenas a primeras todo tu material la lías. Nunca había hecho una mixtape, que es algo que se lleva mucho, y me parece la forma de pillar un concepto fuerte como es basarte en la música de otra persona. Y yo me veo similitudes con Drake, que es un poco el “blando”; se está haciendo una mixtape con Future que es “el duro” pero él es el romántico, el sentimental de la escena.

“El último disco de Drake es el que me ha animado a volver al rap y a hacer cosas”

¿Te sientes identificado con ese punto sentimental?
Sí, lo que me mola de las letras es eso, que tiene esa doble faceta de hacer cosas en plan “yo estoy aquí, soy un valiente y mira lo que hago” y al mismo esa faceta sentimental que yo siempre he tenido también. Nunca me había acercado a él antes, pero es que este disco me ha flipado y después me he escuchado de verdad todos sus trabajos y he entendido de verdad al personaje y sus movimientos: lo de montar el sello, haber empezado en la tele, y que es un tío que se la está buscando todo el rato, ¿sabes?

¿Y qué es lo que ha pasado en el último año?
Directos sí que dimos. Todo lo que salía cubierto con garantías, que no supusiera un quebradero de cabeza para nosotros, lo hemos hecho. Cuando nos dijeron que salía lo de la gira por México y encima bien pagado nos fuimos de cabeza. Y luego allí todo muy bien: en la fecha de Guadalajara metimos a tantas personas como en Madrid en la Joy. Una sorpresa, y eso que en internet se veía que pasaba algo por Chile, por México,… pero no pensaba que pudiera ir tan bien.

Has insistido mucho en la idea de que el lanzamiento de “10/15” representaba una nueva etapa…
Fundamentalmente soy mucho más directo. Me he dado cuenta de que esto es una movida para la gente, yo no puedo meterme en mi paranoia porque para eso me quedo en mi casa. Ahora me interesa ser más efectivo. Antes me interesaba salirme un poco de tono, pero estaba todo demasiado pensado. Sigo intentando que los temas tengan frescura pero soy mucho más directo. Por ejemplo, las letras son ¡pum!, ¿sabes? Si necesito seis frases para cerrar un tema pongo seis, y si de esas tres son paja se van fuera. Y eso es algo que antes no tenía, estaba demasiado flipao conmigo, quería hacer la movida más guapa… Ahora menos. Me he dado cuenta de que la gente me escucha y, sin que nadie me pregunte nada, un tema debe tener valor por sí mismo y la letra debe entenderse. Es el cambio fundamental que también ha afectado a la producción: aunque a mí no me guste, si lo que funciona es el corte-corte, quitar la música, que suene la frase sola y eso te da el golpe pues usamos eso y ya está, no hay que darle más vueltas. Antes no. Antes de usar ese corte probaba cualquier historia y lo retorcía. Y a nivel mezcla como todavía no he sacado temas propios pues ya veremos a ver qué sale. Pero vamos, que irá en esta onda, directo al grano.

Hablas de llegar a la gente, ¿tiene algo que ver con ganar público? Ahora mismo C. Tangana y Agorazein ¿pueden vivir de esto?
Mi nivel de vida no lo podría mantener si no tuviera la música. Lo que pasa es que yo siempre he sido muy escapista y no quiero dedicarme a esto del todo. Ha habido alguna temporada que he vivido sólo de la música, pero bueno, malvivido. Nosotros cuando dimos todo el golpe fue con “LO▼E’S”, luego un poquito después el EP “Alligators” y nos callamos la boca. Si ahí nos lo hubiéramos hecho hubiera sido otra cosa…

¿Y surgieron oportunidades para hacer cosas grandes?
Sí. Todo el tema editorial nos lo lleva Warner pero nos paramos, y una vez que te paras ya no miran por ti. Pero es que yo me rallé y los otros también tenían que hacer sus cosas. Veía que había opciones de crecer mucho, porque conseguimos poner el “LO▼E’S” donde lo pusimos aún siendo una movida rara. Era un disco que pegaba, que estaba muy en la onda del momento. Sabíamos qué cosas molaban a nivel estético y de música, sabíamos de sobra lo que estaba molando en España, pero el tener que moverlo nos desgastó. Yo me rallé de pensar que tenía que vender mi producto. Hicimos lo del EP este de electrónica que tenía siete temas, y sólo sacamos dos, ni siquiera el remix. Después sacamos “Alligators” y paramos. Yo pensaba que ya no iba a publicar nada más. Y luego, yo qué sé, cosas de la vida, vuelves otra vez. De todas formas esto es una cosa recurrente mía, es como la pataleta del niño pequeño. Llevo toda la vida cambiándome de nombre, que si lo dejo, que si no quiero volver a hacer esto… Porque a mí lo de dar conciertos, tener seguidores y que lo que digas lo esté escuchando mucha gente, todo eso no me mola nada ¿sabes? O que me paren por la calle… Ahora ya lo llevo mejor pero me violenta mucho. Me da vergüenza, miedo. Si voy pedo reacciono fatal, la peña piensa que me cabreo siempre… Siempre la he cagado con eso.

Cuando presentaste “LO▼E’S” con Agorazein en Joy Eslava recuerdo que me llamó mucho la atención lo joven que era vuestro público.
Ahora ha crecido un poco pero al fin y al cabo esta música…

¿Crees que conoces bien cuál es tu público?
No estoy muy seguro… Hay un público potencial que es la gente a la que le gusta la música en general. Como la música negra ya se ha apoderado del mainstream americano pues a una persona normal a la que le guste la música se ha escuchado el disco de Drake o sabe quiénes son Future o Travis Scott. Ahí hay un público que no entiende de edad y a los que lo que yo hago les puede llegar perfectamente. Pero luego mi público de verdad son los chavales de Madrid ¿sabes? Los que se pasan la canción en mp3. Esa es la gente que luego en los comments de youtube escribe “dice esta movida porque en aquel momento le pasó no-sé-qué…”.

Antes decías que estabas haciendo letras mucho más directas. Y obviamente te voy a preguntar por las dos que han generado más polémica en “10/15”: “C.H.I.T.O”, en la que le tiras los trastos a Carlotta de Hinds, y el beef a Nega de Los Chikos del Maíz en “Nada”. ¿Han tenido consecuencias?
Me ha salido todo bien… No tengo queja ninguna. La parte que tenía que quedarse en broma se ha quedado en broma.

A mí me ha llegado que el novio de Carlotta se chinó un poco…
Jajaja. Sí, a mí también me ha llegado… En Madrid al final… Pero tengo problemas mucho más grandes que los Parrots, ¿sabes lo que te digo?

“Hay muchas cosas en juego. Y ha tenido gracia, nada de lo que he hecho ha sido porque sí”

¿Qué estabas buscando al lanzarte a hacer algo así?
Hay muchas cosas en juego. Lo que mola es que ha tenido gracia, no se hizo así porque sí. La mayor parte de mi público no sabía quien era esa tía, de nada. Y luego hay otra gente a los que les pasa justo lo contrario, que dicen: “¿Pero quién es el chaval este…?”. Y ella también… No sé, todo, todo,… a mí me parece que se juntaban muchas cosas cuando yo vi a esta tía que tiene… no sé los años que tiene, es más joven que yo.

Vosotros coincidisteis por primera vez en el Converse Make Noise de 2013, en el que tocabais tanto tú como Hinds cuando aún se llamaban Deers, ¿cierto?
La primera vez que la escuchamos fue porque Fabi era jurado en esa movida. Y uno de los grupos que eligió fue Deers, jajaja. Mira, a mí no me mola exponerme pero si estás en esta movida tienes que hacerlo, y una forma de destaponar eso ha sido salir a cara descubierta. Me la he jugado con más cosas, lo que pasa es que son cosas de mi vida personal. La foto esa que he subido con el tema “Bolsas”, buffffff, esa foto tiene también su movida al margen del mundo de la música. Y en “Drama” la gente que me conoce sabe perfectamente de lo que estoy hablando.

tangana

La diferencia está cuando hablas de algo que conoce tu círculo íntimo y esos otros casos en que sacas a pasear a otras personas que también son públicas como Carlotta y, por si hubiera alguna duda, incluyendo un par de segundos de vídeo suyo.

Jajaja, muy buen plano me regaló ahí ¿eh? Me parece brutal. Ella también es actriz y éste me parece de los planos más bonitos que tiene, y es totalmente natural.

¿Carlotta estaba al tanto de que el tema iba a ver la luz?
Jajaja, todo eso no se puede decir…

En “Nada” dices: “Todos pensando que ya lo dejaba / No falta mucho pero antes dejadme matarla / Queda un minuto de descuento / Se acabó todo lo que se daba, no sé si me explico / te enjabonas, te cortan el agua/ La copa no es para la grada / Vengo a por el finiquito, trinco la prima, foto de equipo”. ¿Es el anuncio de una retirada inminente? ¿Tiene que ver con eso que comentabas antes de que constantemente estás pensando en dejarlo y luego vuelves? ¿Qué es lo que está pasando?
Algo pasa, eso está claro.

Pero ¿hay un plan?
Más o menos sí, se sabe lo que va a suceder. Yo creo que desde que saqué “C.H.I.T.O.”, el primer tema, ya se veía que alguna intención había. Ahora lo que queda es conseguir ejecutar bien, porque dependes de mucha gente, de muchos factores… Moverlo bien para que cuadre. Pero sí, todo eso lo decimos y lo repetimos en todas las entrevistas y todos nos preguntáis sobre eso porque nosotros queremos. Lo que pasa es que yo quiero que la gente quiera saber qué es lo que pasa. Así que no lo voy a decir… pero lo voy a ir diciendo. Poco a poco. Todo lo que vayamos a hacer desde ya va a estar muy medido, cómo y cuándo se saca. Es importante, forma parte de mi juego y me mola que la gente disfrute con eso. Porque yo sé que a la gente que me sigue le mola cuando yo saco un vídeo y salgo en un barco con todo el flequillo del barrio de Salamanca, o cuando salgo con el bicho (se refiere al clip de “Alligators”, donde lleva un cocodrilo como quien saca a pasear a un caniche). Todas esas cosas quiero que sean parte como de mis temas, parte de la performance.

Dime al menos, ¿2016 va a ser un año importante para C. Tangana?
Sí.

¿Para C. Tangana o para Agorazein?
Para todos.

En una entrevista reciente hablabas de tu posición respecto al dinero. Por otro lado en “Back To Bars” parece que defiendas el lugar que ocupas en la escena rap y recuerdas cuáles son tus orígenes. ¿Estás defendiéndote de las críticas que te acusan de vendido o algo por el estilo?
A mí la controversia me gusta mucho. A mí me gusta generar controversia con un tipo como Nega, que me parece un borrego intelectual, una persona que lo único que hace es replicar consignas, no tiene ningún sentido crítico, es el hombre-masa por excelencia y encima está convencido de que es justo lo contrario… ¿Sabes que el otro día Pablo Iglesias le regaló a Pablo Motos cuando estuvo en El Hormiguero el disco de Los Chikos Del Maíz? (Risas) En directo, batiendo records de audiencia… A mí que un tío como Nega me mire mal me gusta. Yo tengo claro lo que soy y me gusta hacer gala de ello porque me siento orgulloso, y contra más crítica y más controversia genere mejor. Mejor porque además a mí me gusta agitar, el espíritu crítico. Eso es lo que siempre he sido en la vida, un contestón, desde pequeño. En mi curro soy justo el que hace lo que no hay que hacer y en la música igual, siempre voy a la contra, me parece una forma de vida mucho más creativa, divertida y que ayuda mucho más a que todo el mundo esté mejor, despierta a la gente y es una forma de ir espabilado. Ahora bien, tengo claro que no soy de derechas, nada que ver conmigo.
También mola que haya surgido el debate político porque era algo que nunca había metido en la música, yo soy contrario a hacer propaganda. Para mí eso es adoctrinar, es decirle a la peña lo que tiene que pensar: cogen lo que ven en la tele en La Sexta y lo ponen quitando las partes de La Sexta que en internet les dicen que no son de comunistas. Tienen un discurso muy parecido a los editoriales de las movidas que leen. Son una réplica. A mí me hace gracia cuando critican a los del fútbol: ¡si sois iguales! Tú te has puesto una camiseta y te vas a pelear con los del partido/equipo contrario, y esa es tu movida y tu forma de hacer política. Tú nunca vas a asumir los errores de tu partido delante del rival político. Lo tuyo es una movida de dialéctica, de estar en la conversación diciendo que eres mejor que el contrincante.

“Nega es un borrego, el hombre-masa por excelencia”

No recuerdo que en el rap español llegara a surgir en el pasado un conflicto de este tipo, “ideológico” por decirlo de alguna manera ¿no?
No, no creo que con el tema político haya habido mucho encontronazo en el pasado en el mundo del rap. Pero lo que te digo de que mola que haya salido el tema político en mi música no es porque me vaya a poner a hablar sobre Rajoy. Yo voy a hacer lo que para mí es hacer política: hablar de cómo tenemos que convivir, de lo que es estar juntos y ser un país o ser una ciudad. La política ni es Pablo Iglesias ni es “El capital”, un dogma absoluto de lo que es la verdad y lo que no, como los cristianos. Porque encima ellos son los buenos: tenemos este libro que dice la verdad y si no eres de los nuestros eres malo y arderás en el infierno, aquí no vas al infierno pero vas al gulag. Me mola que haya salido el tema porque me da cancha para hablar y para hacer movidas. Ya veremos, todavía tiene que responder y cuanto más tarde mejor para mí porque ahora ya hasta sale en El Hormiguero, ¿entiendes lo que te quiero decir? Y cuando saque una respuesta, que supongo que será muy directa, sus 85.000 o no-sé-cuántos seguidores que tiene en Facebook se van a girar a mirar.
Nega tiene todas las de perder sobre todo porque él ha empezado esto, yo no hice nada, nunca hice un comentario público sobre él. Y él sí que los ha hecho, primero halagándonos diciendo que Agorazein molaban un montón y de repente porque salgo con Lacoste… Él sale con Adidas, ¿qué es peor? ¿Por qué? Lo que pasa es que el Nega es un ególatra. Es igual de chulo que yo pero lo lleva mucho peor porque él tiene que ser humilde porque es de izquierdas. A mí no me hace falta. Pero ¿este tío? Que se ha picado con un montón de gente… Se le nota cuando habla y cómo habla, y lo que dice por internet y cómo se expresa, que es un tío que asume el papel de ser el personaje. Y este tío… responderá. Y cuando responda me va a venir de puta madre. Va a ser muy bueno. Vamos, yo creo que va a responder, tiene un ego demasiado grande como para quedarse callado, pero vamos a ver.

Cambiando de tema, otra cuestión que últimamente está en boca de todos es la súbita relevancia que el trap ha adquirido paralelamente a la escena hip hop. Incluso raperos cercanos a ti como Kaixo Sama están trabajando en esa línea. Sé que ya te han preguntado en otras entrevistas sobre el tema y te has mostrado bastante a favor, pero me gustaría saber cuál es tu opinión sobre el auge del género y si estás de acuerdo en esa visión que se está ofreciendo del trap español, en esencia un sonido, como algo generacionalmente revolucionario y representativo de un sector determinado de los chavales de la calle.
En el fondo es una cuestión de slang, de jerga, que en el rap pasa mucho: hace tres años todos los raperos en su disco decían “swag”. A principios del nuevo siglo hay un disco de T.I. llamado “Trap Music”; obviamente la palabra no se la había inventado él, igual que en España “trapi”. El rollo es que eso se ha mantenido en el rap de siempre, hacer una movida criminal y luego toda la herencia de Lil Wayne y compañía, ese “toda mi vida ha consistido en montármelo como puedo, delinquiendo y con la música voy a hacer lo mismo”. Entonces resurge un sonido que es un poco volver al sur oscuro de Three 6 Maffia, que tíos como SpaceGhostPurrp hacían a un nivel más underground y A$AP Rocky hace famoso, y empiezan a salir los Mike Will Made It, Metro Boomin, y toda esta peña. Y todo el mundo empieza a poner en su disco la palabra “trap”: “trap lord”, “trap king”,… Cuando Pusha T le contesta a Kendrick Lamar en el beef aquel que le tiró dice “yo rapeo negrata sobre trap negrata, yo no canto estribillos” (risas). Y así trap se convierte en un slang fundamental en el rollo para los que van de duros, y llega el Chirap, todos los chavales locos estos que salen de Chicago, Chief Keef y compañía.
¿Y qué sucede? Que llega a España donde no se tiene ni puta idea de lo que es ni de dónde sale y aquí se entiende que el trap es un estilo de música distinto del rap. Aquí todo se queda en que unos chavales que están haciendo música flipan con Young Thug y dicen “yo quiero seguir siendo el mismo pirri que soy ahora, yo soy el Vaquilla, pero con este nuevo sonido que es lo que mola”. Pero el trap en esencia lo que es ser un delincuente: “Yo hago trap, yo trapicheo, trapicheo con la música”. No tiene que ver con la música, yo puedo hacer un disco como Bones, con autotune y tempos entre 60 y 70 BPMs rollo sur, con pads muy largos y oscuros, pero él lo que hace no es trap, él es como un emo ¿sabes? Y al revés, un chaval normal se pone a hacer temas que no tienen nada que ver con ese sonido y es un “desgraciao” que ha entrado y ha salido cincuenta veces… habla de ello y eso es trap. Esa es mi visión. Y luego según quién lo haga me parece de puta madre. Que lo haga un tío que lo mejor que iba a hacer con su vida era salir de la cárcel me parece de puta madre.

“Cuando el trap llega a España aquí no se tiene ni idea de lo que es ni de dónde sale”

¿A nivel puramente musical te parecen interesantes las cosas que están saliendo en España?
Steve Lean, el productor de PXXR GVNG y que es “el productor” de trap en España, es la polla, es un genio. Ojalá ese tío entre en la producción en general y no se quede en el rap, porque ese chaval con 17 y 18 años tenía unos ritmos que entendían perfectamente qué era lo que estaba pasando en Chicago, y eso es complejo, no es una producción asequible, todo con movidas menores, super repetitivas. Todos esos arreglos de percusión, todos esos hats y movidas que ahora ves normales, al principio, cuando salió, nadie entendía nada, todo el mundo estaba acostumbrado a los tempos 80 y 90 y pico.

¿Tú y Lean os conocéis?
Una vez coincidimos, me lo presentó el Dano, y hablamos un par de veces por internet, nada más. Pero me da igual, esa es otra cosa que no entiendo: cuando yo hablo de música lo hago sólo de música. En el rap la gente no distingue entre la música y la persona: si no respetan la música no respetan a la persona y viceversa.

Vamos, que nunca ha surgido la idea de hacer algo juntos…
Sería la leche, la polla. Pero… es difícil.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.