Campamento Krypton
Podcasts / VV.AA.

Campamento Krypton

José De Montfort — 05-09-2022
Empresa — iVoox Originals

Una de las claves de los podcasts conversacionales (que no de entrevistas, ojo) es que entre los miembros que lo componen se lleven bien, que haya un feeling personal, un conocimiento mutuo y una serie de códigos compartidos; un parecido horizonte humorístico, de sentido crítico y nada de dogmatismo. Es lo que sucede con Campamento Krypton, un podcast que lleva ya casi diez años en el aire (se fundó en 2013), y que suele ocuparse de asuntos de cultura pop, con entrevistas y monográficos sobre cómic, cine y música. Sus miembros, además, han estado participando en el programa de Radio 3 “Efecto Doppler” (entre 2018 y 2020) y, desde hace casi un par de años forman parte de Ivoox Originals.

Son cinco: José Viruete, Armando Cazalla “Armabot”, Barsen Sanchez, José Luis “J. Lynott” y Miguel Ángel Tejero, ”MAT”. No aparecen todos en cada uno de los programas (que se emiten quincenalmente), sino que se van alternando. Y los programas son tan variopintos como lo es el abanico de la cultura pop: desde ventriloquia, pasando por programas infantiles, hijos de famosos, intros de series, cine de fantaterror, galas televisivas, juegos de rol o el universo de Julio Iglesias. Un menú extenso, heterogéneo y mutante que hace las delicias de todo amante de la cultura pop. Y, lo más importante: los temas siempre sorprenden. No se ocupan de los clichés típicos del mundo friki o underground.

Aquí, sin embargo, querríamos centrarnos (y recomendarles) una de sus series. Aprovechando que, en su último programa, el del día 15 de agosto, nos ofrecían el capítulo VIII de “Iban a petarlo… y les petaron”, nos gustaría llamarles la atención sobre esta serie. Se trata de la cara B del éxito, de aquellos grupos y solistas que ni siquiera llegaron a “one hit wonders” o que, incluso siéndolo, estaban en la boca de la gente, contaban con material audiovisual competente y guay, sonaban en la radio, tenían inversión publicitaria a sus espaldas, pero, sin embargo, bluf! Se esfumaron tal como habían venido. Parecía que iban a triunfar, pero no. Algo pasó. Son esos grupos que ni suenan en M80 no en KissFm. Los éxitos del ayer que nunca fueron. Artistas que contaron con el apoyo de grandes discográficas, padrinos y radiofórmulas, pero que, por una razón u otra, no llegaron a triunfar del todo.

Como les decíamos, la serie “Iban a petarlo… y les petaron” cuenta, de momento (y esperemos que se siga ampliando) con ocho capítulos. Programas de dos horas de duración, llenos de información y divertimento, de chascarrillos y canciones. Más que una búsqueda de razones para su no-triunfo (que en muchos casos las hay y son bien explícitas), los amigos de Campamento Krypton se afanan más en recuperar esas voces perdidas en la memoria, dándoles esa segunda oportunidad que no tuvieron. La serie está centrada en músicas desde los ochentas y hasta los dos miles, fundamentalmente de música española (aunque también tienen una edición internacional). Y se ha de decir, como ellos mismos reconocen, que hay muchos de esos temas que están guays, que molan, pero… que no triunfaron. Si quieres enterarte de la historia de la música española desde el lado de los artistas que no salen en “Cachitos”, esta es tu serie; éste es tu podcast. Los programas, además, cuentan con la participación estelar de Julián Almazán, de Teenage Thunder, Francisco Nixon y Linda Mirada.