Trans. Confesiones de una punk anarquista y vendida
Libros / Laura Jane Grace ...

Trans. Confesiones de una punk anarquista y vendida

8 / 10
Joan S. Luna — 13-10-2021
Empresa — Altamarea
Fotógrafo — Archivo

Publicado en nuestro país casi al margen del circuito habitual de libros musicales por la editorial Altamarea, ha sido una grata sorpresa ver editado en castellano “Trans. Confesiones de una punk anarquista y vendida”, una obra necesaria en varios sentidos, firmada por Laura Jane Grace, a quien conocemos sobre todo por su papel principal en la banda de rock Against Me!

Han pasado cinco años desde que Laura Jane Grace, a quien conocimos inicialmente como hombre bajo el nombre de Tom Gabel y como vocalista, guitarra y líder de la banda de punk rock Against Me!, escribió “Trans” con la ayuda del periodista musical Dan Ozzi, paso previo a una transición de género que la ha convertido en mujer. Sobre todo ello nos habla en estas casi trescientas páginas, describiéndonos la montaña rusa de dudas y emociones por las que la cantante ha pasado a lo largo de años y años de dolor interno. Y lo que, como lectores, más apreciamos es que Laura Jane Grace muestre una sinceridad abrumadora a la hora de analizar su propia existencia. Nunca pretende escondernos nada, ni siquiera justificar las malas decisiones tomadas.

Desde prácticamente el inicio del libro, su protagonista va descubriéndonos cómo su personalidad llevaba años cimentándose sobre una disforia de género que marcaría toda su vida hasta que decidió tomar la importante decisión de convertirse en quién quería ser. Por el camino ella misma va aprendiendo qué es lo que ocurre dentro de su cabeza, cuál es ese problema que casi imposibilita que la felicidad entre en su vida, qué es lo que impide que disfrute de cada nuevo logro con su banda de punk rock. Fueron años de punk rock, pero sobre todo fueron años de dolor y de insatisfacción, de maltratarse a base de alcohol y drogas, de sentir una vergüenza que se le clavaba en el corazón primero y en el cerebro después, algo que por desgracia también acabó marcando la mayor parte de relaciones humanas desde su juventud. Sobre todo ello nos habla sin maquillar nada, reconociendo montañas de errores (en lo personal, obviamente, y en todo lo que tenía que ver con Against Me!) y soltando lastre cuando su decisión ya está clara.

Es evidente que “Trans” es un libro que debería llegar a públicos muy distintos. En primer lugar a quienes hemos seguido a Against Me! durante años, sí, a continuación a muchas otras personas que bien podrían no haber escuchado ni una de las canciones de Laura Jane Grace y, como podemos imaginar, a cualquier ser humano que haya pasado o esté pasando por una situación similar a la vivida por la autora. Porque el valor principal de estas trescientas páginas es cómo se nos describe el enfrentamiento interior de una persona entre quién parece ser y quién quiere ser en realidad, aunque por el camino se nos hable mucho de la escena punk. Y ahí hay que agradecer la honestidad y la sinceridad extrema con la que Laura Jane Grace se desnuda palabra tras palabra, página tras página, combinando partes de su diario personal con la narración de momentos clave en su vida.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.