Hole In My Head
Discos / Laura Jane Grace

Hole In My Head

7 / 10
Sergio Ariza — 21-02-2024
Empresa — Polyvinyl Records

El tercer disco en solitario de Laura Jane Grace, desde el momento en el que puso a su banda Against Me! en un parón que empieza a parecer definitivo, es el mejor del lote, volviendo a demostrar que estamos ante una compositora enorme, aunque sus escasos 25 minutos y su falta de contundencia nos dejan con ganas de más.

Desde la desbandada de Against Me! la artista había vuelto a sus orígenes, ella sola con su guitarra y pequeñas canciones de folk punk, pero aquí también vuelven las guitarras eléctricas y la adrenalina, aunque muchas de esas canciones más vibrantes y eléctricas se ven desposeídas de algo de su garra porque Grace no pasa de ser una batería correcta, y es que canciones como "I'm Not A Cop", con sus guiños a Chuck Berry y sus coros doo wop, o la nostálgica "Punk Rock In Basements", una de sus canciones más pegadizas, se hubieran beneficiado de mucha más potencia en la percusión.

En ellas, como en gran parte del disco, Laura Jane se ve acompañada por Matt Patton, el fantástico bajista de los Drive-By Truckers, que hace un excelente trabajo, y a veces también mete unos pequeños coros aquí y allá, la canción titular o "Birds Talk Too" serán totalmente bienvenidas por aquellos que echan de menos a Against Me!, pero el disco vuelve a encontrar su corazón en las canciones acústicas como "Dysphoria Hoodie" o "Cuffing Season", en las que mira hacia dentro y hacia fuera, a su propia identidad, a la música que ha elegido, a su posible declive o a sus vicios: "Me he quemado el cerebro con alcohol, marihuana, porno y cocaína" en "Hard Feelings", una canción que pondría una mueca de aprobación en la cara de Johnny Cash.

Una honestidad brutal que se ve confirmada en la última canción, "Estoy de pie en el centro del universo / Gritando a Dios, no estoy acabada". Como prueba este "Hole In My Head", se podría añadir, ni mucho menos. Es más si la parte eléctrica tuviera la antigua propulsión detrás de las canciones de Against Me! podríamos estar hablando de uno de los mejores discos de una carrera que ya dura más de 20 años.